La asociación de documentalistas DOCA reclamó un "gravamen a las plataformas digitales"

La entidad lo advirtió ante el aumento del consumo de entretenimiento por streaming durante la cuarentena por el coronavirus.

La asociación de Documentalistas de Argentina (DOCA) advirtió hoy, ante el aumento del consumo de entretenimiento por streaming durante la cuarentena por el coronavirus, sobre “la necesidad de gravamen a las plataformas digitales” como lo indican las leyes vigentes.

DOCA emitió esta tarde un comunicado y un video dirigido a las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en el que señaló que “es el momento de avanzar con el gravamen a las plataformas digitales que ni siquiera implica la creación de un nuevo impuesto, sino el estricto cumplimiento de la Ley de Cine”.

La misiva de los documentalistas apuntó que la Ley de Cine “en su articulo 21 determina que El Fondo de Fomento Cinematográfico (administrado por el INCAA) se integra entre otras fuentes con un impuesto equivalente al 10% aplicable sobre el precio de venta o locación de todo tipo de videograma grabado, destinado a su exhibición pública o privada, cualquiera fuere su género”.

Y por ello sostuvo que “plataformas como Netflix, que están recaudando más que nunca en este periodo, deberían estar inscritas en el Registro Público, debiendo abonar este tributo. Ahora es cuando”.

El reclamo fue acompañado con un divertido video que parodia un fragmento de la serie de Netflix “Better Call Saul” (precuela de “Breaking Bad”) que acaba de terminar su quinta temporada y donde Jimmy McGill (personaje a cargo de Bob Odenkirk) lleva a una oficina la recaudación que el gigante del streaming logró en marzo.

En el clip se hace referencia a una facturación de “7 mil palos verdes” que el personaje atribuye a que “la cuarentena hizo subir las acciones y los suscriptores” pero no responde cuando otra participante en la escena le pregunta “¿Y cuánto aportan al cine nacional?”.

Antes que DOCA, la Cámara de la Industria Cinematográfica (CAIC) llamó el jueves a que servicios de streaming y digital aporten al Fondo de Fomento.

Pero en medio de ambos pronunciamientos y en el marco de un informe de gestión que el INCAA publicó el sábado, con la firma de sus autoridades encabezadas por Luis Puenzo, la entidad descartó avanzar en ese sentido.

“Hemos dicho públicamente que el streaming y los cambios en los hábitos sociales, anteriores a la emergencia actual, deberían incrementar los ingresos al Fondo de Fomento con un impuesto razonable, simple y justo. Pero no en la emergencia. No coincidimos con que este sea el momento para impulsar la idea”, expresó el INCAA.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Murió Antonio Gasalla

El actor y humorista tenía 84 años. Había sido internado por neumonía y dado de alta la semana pasada. Su salud se había deteriorado en los últimos años.

"El Eternauta": fecha de estreno oficial de la serie con Ricardo Darín en Netflix

La nueva serie de Ricardo Darín ya tiene fecha de estreno, sinopsis oficial y arte. Conocé todos los detalles sobre su lanzamiento en la plataforma.

Qué pasó con el hijo de Marcelo Tinelli en Punta del Este: alcohol, huida de la policía y despiste

Francisco Tinelli protagonizó un escándalo en José Ignacia por su imprudencia al volante.

Dakota Gotth denunció a L-Gante por abuso sexual simple: los detalles de la acusación

El cantante sumó un nuevo escándalo en medio de su flamante reconciliación con Wanda Nara.

Black Friday 2024 en Argentina: los mejores descuentos

Pese a que el evento ocurre en Estados Unidos, marcas nacionales también apuestan a aprovechar para ofrecer descuentos y cuotas sin interés para mejorar el volumen de ventas en el cierre del año.

Luis Miguel cierra su gira mundial en Argentina el 17 de diciembre

"El Sol de México" no solo cierra una gira, sino un capítulo extraordinario en su carrera que lo consolida como un ícono eterno de la música en español. Preventa a partir del lunes 2 de diciembre.