EL MUNDO14 de junio de 2020

Reino Unido: Mañana abren los comercios en un intento por reactivar una economía golpeada

Este lunes también retomarán las clases algunos alumnos de escuela secundaria y se unirán a los de primaria que lo hicieron a principios de mes. Desde el inicio de la pandemia, Reino Unido registra 41.698 muertes por coronavirus y 295.889 contagios.

Con una baja en las cifras de muertos por coronavirus, el Reino Unido se prepara mañana lunes para la reapertura de comercios y vuelta a clase de algunas escuelas secundarias en el contexto de una economía golpeada por la pandemia, que deja hasta ahora más de 41.000 muertes y casi 300.000 infectados.

Las cifras fueron difundidas por el Ministerio de Salud, un día antes que el gobierno conservador continúe mañana con el levantamiento de restricciones, como la apertura de comercios que venden productos no esenciales y que deberán cumplir con las medidas de seguridad como la distancia social de dos metros, informó la agencia de noticias EFE.

También este lunes, algunos alumnos de escuela secundaria retomarán las clases y se unirán a los de primaria que lo hicieron a principios de mes.

Tras el golpe que recibió la economía británica a raíz de las medidas para contener a la pandemia, el primer ministro Boris Johnson intenta reactivar al país, por lo que instó a los británicos a salir a "comprar con confianza". El PBI británico sufrió un desplome en abril del 20,4%, una caída mensual récord.

El premier manifestó que confía en un "gradual" retorno de la gente a los comercios, después de que las medidas de confinamiento establecidas a fines de marzo provocaran una caída sin precedentes de la actividad económica.

"Soy muy optimista sobre la apertura (de comercios) que se producirá mañana", señaló hoy Johnson, quien estuvo de visita en el centro comercial Westfield, al este de Londres.

Agregó que la reducción de casos del coronavirus permite tener "un margen de maniobra" para aliviar la regla de los dos metros, lo que, según algunos sectores, permitiría reactivar el turismo y la hotelería, así como de los bares y restaurantes.

El Ejecutivo recibe presiones de algunas empresas para relajar la distancia física entre las personas, establecida para evitar los contagios entre la población, consignó la agencia española.

En tanto, los comercios en Irlanda del Norte pueden continuar con su actividad, mientras que Escocia y Gales tienen su propia agenda para suavizar las restricciones y están a la espera de conocer detalles.

Reino Unido contabiliza actualmente 41.698 muertes por coronavirus tras sumar 36 fallecidos en las últimas 24 horas, y 295.889 casos positivos, 1.514 en el último día, según datos divulgados este domingo por el Ministerio de Salud.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Un ciudadano afgano, sospechoso del tiroteo contra miembros de Guardia Nacional de EE.UU

Las autoridades trabajand para verificar sus datos personales.

Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves

El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.

“Noche negra” para Trump: cómo Zohran Mamdani, el socialista musulmán, ganó la alcaldía de Nueva York

El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.

La ONU, "horrorizada" por la masacre en Río de Janeiro: la operación policial dejó 64 muertos

La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años

Fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la unidad penitenciaria parisina de La Santé, tras ser hallado culpable de asociación ilícita y financiación ilegal. Su defensa dice que es víctima de una “persecución judicial”