EL PAIS16 de junio de 2020

El Ministerio de Educación analiza combinar clases presenciales y a distancia

La subsecretaría de Educación Social y Cultura de la Nación, Laura Sirotzky, dijo que trabajan para volver "a un escuela que no va a ser la misma de marzo" y que se combine un esquema presencial con uno a distancia.

La subsecretaría de Educación Social y Cultura de la Nación, Laura Sirotzky, dijo hoy que el Ministerio de Educación continúa trabajando para volver "a un escuela que no va a ser la misma de marzo" pasado, al cumplirse tres meses desde la suspensión de la asistencia presencial a clases por la pandemia de coronavirus.

Al participar del reporte que emite el Ministerio de Salud para informar sobre la situación epidemiológica en el país, la funcionaria detalló las acciones implementadas para contener a la comunidad educativa en el actual contexto y la planificación que se está desarrollando para el día en que se pueda retornar a clases presenciales.

Actualmente, un total de 60.300 instituciones educativas y casi 14 millones de estudiantes y 1 millón de docentes se encuentran por fuera del ciclo lectivo tradicional, lo que obligó a la adaptación del sistema educativo.

El programa Seguimos Educando ya entregó 24 millones de cuadernos formativos, emite 14 horas de televisión y siete de radio "para llegar a los hogares que no tienen conectividad" y nutre diariamente de contenidos la plataforma seguimoseducando.gob.ar que es de navegabilidad gratuita.

Además "se están distribuyendo las 130 mil tablets y computadoras encontradas en diciembre reacondicionadas y con nuevo material", al tiempo que "se está produciendo una nueva tanda" de estos dispositivos para su distribución en el país, detalló la funcionaria.

Sirotzky señaló que este contexto hace resaltar "el lugar de la escuela en la organización del hogar, de las rutinas, de las tareas de cuidado".

"Todos queremos volver a las aulas", dijo la funcionaria y explicó que, con ese objetivo, se creó un consejo asesor que determinará -basándose "en evidencia de carácter científico, sanitario y pedagógico"- cuándo, cómo y con qué medidas de distanciamiento se puede retomar la actividad presencial.

"Sabemos que las aulas no van a poder ocuparse plenamente" para respetar el distanciamiento social, por lo que es probable que se combine un esquema presencial con uno a distancia.

Además, dijo que se trabajará con especial atención en el cuidado de la salud, para identificar a la población que, por ejemplo, no haya completado el calendario de vacunación.

"Tenemos una profunda admiración por nuestros niños y niñas. Los extrañamos en las aulas, en las calles, en los parques y queremos decirles que es provisorio, que va a pasar", concluyó Sirotzky.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Fentanilo contaminado: comenzaron las pericias a las historias clínicas de los fallecidos

Se trata de pacientes que estaban internados en distintos centros de salud y que murieron luego de que les aplicaran las ampollas de fentanilo contaminado de HLB Pharma.

Caputo confirmó una inversión minera por US$ 13.300 millones

El proyecto se realizará en las provincias de San Juan y Catamarca.

ATE presentó una cautelar ante la Justicia para que frenen los pases a disponibilidad de empleados estatales

La Asociación de Trabajadores del Estado intimó a Federico Sturzenegger a convocar “de manera urgente” una mesa de negociación para reubicar a trabajadores.

Bullrich: "Hay que ver qué funcionarios son responsables de que el fentanilo haya matado a casi cien personas"

La ministra de Seguridad señaló además que "hay una cadena de custodia que ha fracasado totalmente"

Ya son 96 las muertes por fentanilo contaminado y temen que la cifra aumente

En las últimas horas circularon diversas cifras debido a las dudas con alguno de los casos.

Fentanilo: hallaron las 232 ampollas perdidas, pero alertan por "lotes mellizos" y un desastre productivo

Si bien encontraron los fármacos que faltaban, la periodista Camila Dolabjian advirtió que las prácticas en el laboratorio eran un "desastre constante".