LA PROVINCIA 17/07/2020

Inquilinos: Piden extender los beneficios del Decreto 320/20 hasta marzo del 2021

La semana próxima el Gobierno nacional dará una respuesta. El Dr. Matías Solano, referente de la Asociación Inquilinos de Santa Cruz, aseguró que hay que hacer cumplir la normativa y que lamentablemente hay inmobiliarias que están "extorsionando" a la gente.

MATIAS SOLANO

La Federación de Inquilinos Nacional consideró hoy que es necesario que el decreto 320/20 que suspende los desalojos y congela el precio de los alquileres se extienda hasta marzo de 2021 y que se discuta una ley de alquileres "que solucione el problema del acceso a la vivienda en Argentina".

"El decreto 320/20 que suspende los desalojos y congela el precio de los alquileres es hoy una herramienta fundamental para evitar que las familias pierdan su hogar y aumentos unilaterales e indiscriminados", señaló la Federación en un comunicado. En el mismo, afirmó que "a partir de la enorme crisis económica la situación de los 9 millones de inquilinos e inquilinas del país se ha agravado profundamente".

"Por eso -agregó- pedimos que el decreto se extienda hasta marzo de 2021 y que se discuta una ley de alquileres que realmente solucione el problema del acceso a la vivienda en Argentina". La semana próxima el gobierno nacional dará una respuesta oficial a través de la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Matías Solano, referente de la Asociación inquilinos de Santa Cruz dijo: “La inmobiliaria o propietario te aprieta y te dicen hay un nuevo contrato y te quieren cobrar más o te dicen que te tenes que ir, no es así. Las discusiones de nuevos contratos arrancan en octubre, eso es lo que la mobiliaria tiene que entender. A partir de esto vamos a tener juicios de desalojo en Octubre, mas sumar el alquiler y un montón de cosas que complican a la gente y poder resguardar a las familias”.

Por otro lado, Matías Solano se refirió al no pago del alquiler por algunos inquilinos y la situación de los propietarios, aseguro: “digamos que es mas difícil el inquilino que se quedo sin trabajo, que el propietario que cobra el alquiler. Lo que queremos es que el inquilino pueda alquilar y pagar tranquilamente, las condiciones actuales no están dadas para eso”.

Finalizando, Matías se refirió a la importancia del decreto y concluyó: “El Decreto 320 permite extender la vigencia de los contratos, protegiendo al inquilino en su totalidad,  por ende no se tiene que renovar el contrato, ni tampoco se lo puede obligar a mudar, ya que el contrato vence en septiembre y beneficia al inquilino pudiendo pagar la mitad de los alquileres o una parte y pagar hasta en 6 cuotas las deudas. Lo que fuimos a pedir es que los alcances del decreto se extiendan hasta marzo de 2021.

Te puede interesar

Güenchenen: "Tengo la responsabilidad de defender a los trabajadores, cueste lo que cueste"

Fueron las palabras del secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, tras su visita a los trabajadores de la empresa Oil en el yacimiento Huemul. Asimismo, insistió en la necesidad de "responsabilidad" por parte de YPF, en su retiro de la región.

Roxana Reyes: “La patagonia está de pie y trabajando para crecer"

En los últimos días Puerto Madryn se convirtió en el epicentro de la política en la región patagónica reuniendo a los principales actores y representantes para una histórica jornada de debate que incluyó a los Gobernadores y a los Legisladores Nacionales de cada de las provincias.

El Calafate: Incidente vial termina con amenazas con arma blanca

El hecho tuvo lugar en la zona frente al natatorio de la villa turística. Las actuaciones del caso estuvieron a cargo del personal de la División Comisaría Segunda.

Ley Bases: logran mantener y garantizar la Zona Fría de Gas

Gracias al trabajo y a la persistencia de los legisladores patagónicos se logró garantizar el subsidio al gas en la Patagonia.

Mario Markic visitó el Centro de Interpretación y Planetario de Parque Patagonia

Luego de su reciente visita a Parque Patagonia, el secretario de Estado de Turismo, compartió sus reflexiones sobre el presente y el futuro del turismo en Santa Cruz y destacó la evolución en la relación entre el Estado y las organizaciones no gubernamentales en la gestión de áreas protegidas.

Javier Fernández: “La idea es superar la inflación y que exista una recomposición salarial"

El Secretario General de la ADOSAC habló en el marco de una nueva paritaria docente que tendrá lugar en la jornada de este martes. A su vez, se refirió a lo ocurrido en la escuela 44 de la ciudad de Río Gallegos, reclamó años de desinversión en los establecimientos educativos y pidió al Gobierno más inversión.