Atacaron a una jubilada docente: denuncian a efectivos policiales por apremios ilegales
El Dr. Jorge Trevotich, asesor legal de la víctima narró el increíble operativo que se montó por partes de efectivos de la Comisaría 1ª, quienes en teoría "acudieron por una denuncia anónima por una fiesta clandestina en un departamento". A la mujer la golpearon, la arrestaron y le hicieron firmar una declaración para soltarla. Hay un sumario administrativo y una causa penal en marcha.
A partir de una denuncia anónima, efectivos de la Comisaría Seccional 1ª de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, irrumpieron en el domicilio particular de Monica Leiva, un departamento ubicado en calle Tucumán 61 de nuestra ciudad capital, donde maniataron y golpearon a la mujer, e incluso la trasladaron arrestada hasta la dependencia policial.
La acusación era que la mujer estaba realizando una "fiesta clandestina" en dicho departamento, lo que generó el brutal procedimiento cerca de las 2AM de la mañana. El hecho ocurrió hace dos semanas, aunque recién ahora trascienden los detalles de lo ocurrido.
En declaraciones al programa radial EL MEDIADOR, el asesor legal de Levia, Dr. Jorge Trevotich narró lo sucedido y explicó que “la policía lo presentó como que habían realizado una denuncia de que en ese domicilio se estaba desarrollando una fiesta clandestina”
“El hecho es que mi clienta -señaló el letrado- es una docente jubilada que nunca tuvo antecedentes penales y se encontró con efectivos policiales en su domicilio que a las 2 de la mañana golpearon la puerta de una forma como para tirar la puerta abajo”
Según el abogado, una vez que Leiva abre la puerta se empieza a dar una discusión entre ella y la policía, ya que además de no estar desarrollándose una fiesta clandestina, tampoco había música fuerte o algo que indique estar contraviniendo algo.
“Ella vive en el 4to piso. La policía empezó a empujarla, la tiraron al piso. La golpearon tanto los policías hombres como la mujer policía que estaba ahí”. Finalmente según relata el Dr. Trevotich, se la llevaron detenida a ella y a la pareja de ella que salió “alertado por el griterío para saber qué pasaba”
Una vez en la comisaría y esposados dentro de los calabozos, la pesadilla no terminaría ahí, ya que provocado “por los golpes de la mujer policía que se ensañó con mi clienta - indicó Trevotich- Mónica Leiva pidió ir al baño para vomitar, pero se lo negaron y terminó vomitando en el calabozo. La policía que la pateaba y que le pisaba las manos le trajo un balde con agua al mejor estilo de la época del proceso militar para que limpie el vómito o no se iba a ir de ahí. Pasaron unas 6 horas esposados en el piso del calabozo. Esto es un tremendo abuso de autoridad y apremios ilegales de acá a la China”.
“Le pedimos al juez de turno que secuestre las imágenes de las cámaras. Nosotros hicimos la denuncia en Jefatura de Policía, fuimos muy bien atendidos. El jefe de policía me llamó para confirmar que se realiza el sumario administrativo a todos los efectivos incolucrados” señaló.
Se pidió el detalle de los efectivos que intervinieron esa noche. Existen dos causas en curso actualmente; una penal por apremios ilegales contra los efectivos de la fuerza policial y otra, de sumario interno de la Policía. Sobre esto el Dr. Trevotich dijo que “están avanzando las dos causas” finalizó.
Te puede interesar
Jorge Achimón: “Buscamos poner en valor los relatos de nuestros adultos mayores”
El responsable del Archivo Histórico Municipal invitó a la comunidad a participar del Premio Villarino 2025 que reconoce al vecino con más años de residencia en Río Gallegos. Destacó que la iniciativa “preserva la historia de los pioneros”.
Pedro Mansilla: “El Día del Empleado Municipal nos encuentra sin nada que festejar”
El Secretario General del SOEM aseguró que “toda la clase trabajadora, no solamente los municipales, estamos por debajo de la línea de pobreza”. Leonardo Blanco, delegado del Sindicato de Trabajadores Municipales de Puerto Santa Cruz, advirtió que “la situación es grave" porque los sueldos no alcanzan y cobraron fuera de término "casi dos meses seguidos".
María Grasso: “La demanda de viviendas y terrenos es muy grande”
Luego de la entrega de terrenos a 45 familias de Río Gallegos, la Secretaria de Planificación y Obras Públicas dijo que el Municipio tiene más de 5.000 carpetas abiertas. “Lamentablemente esto nos muestra una realidad bastante más dura y más cruel”, expresó.
Alejandra Suárez: “Queremos mejorar la productividad”
La nueva presidenta de la Sociedad Rural Río Gallegos advirtió que en los últimos diez años cerraron muchos campos. “Convocamos a los productores a que nos vengan a plantear cuáles son las problemáticas del campo, queremos ser una comisión abierta”, manifestó.
Intentaron incendiar una vivienda abandonada en Río Gallegos
Bomberos del Cuartel Uno controlaron rápidamente un incendio intencional en una estructura deshabitada. No hubo heridos.
Pablo Grasso pidió “unidad, escucha y empatía” tras la victoria electoral
El mandatario local remarcó que los resultados deben servir como punto de inflexión para reconstruir vínculos con la ciudadanía. “Esto es volver a poner las cosas en orden. Hay que escuchar más. Mucha gente necesita una respuesta. El abandono se siente a la hora de votar y es importante empezar a tener el objetivo de ver hacia dónde vamos”, manifestó.