LA CIUDAD23 de septiembre de 2020

23 de Septiembre: día internacional de la lucha contra la trata de personas con fines sexuales

Lo explicó la integrante del Equipo de Pastoral Social de la Diócesis de Río Gallegos, Rosa Díaz, en relación a la conmemoración de la fecha. Destacó que la actividad en la capital no ha cesado, sino que se ha reconvertido y expandido a lugares más ocultos dentro de la ciudad.

Hoy 23 de septiembre es el Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas con Fines Sexuales y en el marco de la fecha, el Equipo Diocesano de Pastoral Social Migratoria de la Diócesis de Río Gallegos analizó la situación actual, asegurando que lejos de haber desaparecido la actividad, "se ha reconvertido y está más oculta". La capital provincial siempre fue reconocida como lugar de destino o tránsito de redes de trata, una condición que parece aún hoy no haber perdido.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Rosa Díaz, integrante del Equipo de la Diócesis de Río Gallegos se refirió a la fecha y dijo "cuando se cerraron las casitas pudimos aislar la trata en la capital provincial, pero se trasladó a lugares ocultos, whiskerías, pubs, departamentos y que están ocultos a ojos de la sociedad por así decirlo. Nosotros seguimos siendo un lugar de destino y de tránsito transnacional hacia Punta Arenas o Puerto Natales, lo que hace que lamentablemente esto siga activo”.

Por otro lado, Díaz agregó: “Al haber una gran circulación entre localidades y los limites entre las mismas, esto no desapareció sino que se reconvirtió y se expandió la trata. Nosotros hicimos un seguimiento a través de los medios de comunicación y tomamos desde el año 2014 hasta 2017 se rescataron 100 mujeres. El problema es que la mayoría de las mujeres son restituidas a su lugar de origen y si no se modifican estas estructuras de injusticia, vuelven a caer en estas redes con mayor crudeza y es peor. Lamentablemente Río Gallegos continúa siendo un lugar de destino de trata de personas”.

Ante la consulta respecto a de que lugar de la Argentina o de otros países, provienen las mujeres que son sometidas a la trata de personas, Díaz destacó que : “La mayoría provienen de Misiones, Córdoba, Chaco o Paraguay de los sectores más vulnerables. Provienen de países también como República Dominicana y de algunas ciudades de Buenos Aires también, la mayoría de mujeres traídas o reclutadas provienen de estos lugares. Muchas son menores, si bien en términos de porcentaje las menores son en menor proporción, la franja etaria ronda entre los 20 y los 35 años en mujeres esclavas de trata de personas y lo pudimos constatar a partir del seguimiento que hicimos con los medios de comunicación”.

Finalizando, Díaz, integrante de la diócesis de Río Gallegos comentó que por la situación de la pandemia no se pudo realizar una conmemoración y concientización por el 23 de septiembre, ante esto sentenció: “Se produjeron modificaciones, porque el Papa Francisco trasladó el día del migrante para el último domingo de Septiembre, por lo que cambia todo esto. Este dia tambien era conmemorado el mes del migrante, pero todo quedará suspendido ya que teníamos actividades planificadas y todas tuvieron que ser reorganizadas en las fechas”.

Te puede interesar

Sergio Peralta: “Queremos hacer más de 400 cenas navideñas”

El referente de Construyamos Juntos dio detalles de la campaña solidaria que lleva adelante y pidió la colaboración de los vecinos para que todas las familias puedan disfrutar de la Navidad. “La necesidad es cada vez más grande y no hay que quedarse de brazos cruzados”, expresó.

Lázaro Caballero encendió el escenario principal del Festival Río Gallegos

La noche en el Festival Río Gallegos alcanzó su punto álgido con la presentación de Lázaro Caballero. El reconocido músico de Formosa subió al escenario principal del Boxing Club, cautivando al público con su carisma y su potente repertorio folklórico.

Maximiliano Pisani: “Estamos poniendo todo el esfuerzo para que se lleve adelante”

El Director de Gestión Cultural de la Municipalidad de Río Gallegos dijo que se realiza “todo el esfuerzo posible” para el desarrollo del Festival Aniversario pese a las condiciones climáticas. Hoy se presentarán Lázaro Caballero y El Mago y La Nueva.

Pablo Grasso: “En mí van a encontrar diálogo y acuerdos, no resignación”

El intendente de Río Gallegos instó a la gestión de Claudio Vidal a gobernar “para todos”. Al cumplirse 6 años de su llegada al frente de la Municipalidad afirmó: “No voy a resignar nada de lo que hemos logrado durante todo este tiempo, queremos profundizar y sostener la economía, lo cultural, lo social y lo deportivo”.

César Alegre: "Las conciliaciones obligatorias son solamente para dilatar"

El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

Lanzan colecta para reconstruir una vivienda incendiada en Río Gallegos

Ildo Aristides Gareca impulsó una campaña de recaudación de fondos para adquirir materiales, luego de que un principio de incendio afectara varias dependencias de su casa en Río Gallegos. Bomberos trabajaron rápidamente para evitar mayores daños y confirmaron que el fuego se originó por el contacto del quemador del termotanque con material combustible.