23 de Septiembre: día internacional de la lucha contra la trata de personas con fines sexuales

Lo explicó la integrante del Equipo de Pastoral Social de la Diócesis de Río Gallegos, Rosa Díaz, en relación a la conmemoración de la fecha. Destacó que la actividad en la capital no ha cesado, sino que se ha reconvertido y expandido a lugares más ocultos dentro de la ciudad.

LA CIUDAD 23/09/2020
WhatsApp Image 2020-09-23 at 2.42.52 PM

Hoy 23 de septiembre es el Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas con Fines Sexuales y en el marco de la fecha, el Equipo Diocesano de Pastoral Social Migratoria de la Diócesis de Río Gallegos analizó la situación actual, asegurando que lejos de haber desaparecido la actividad, "se ha reconvertido y está más oculta". La capital provincial siempre fue reconocida como lugar de destino o tránsito de redes de trata, una condición que parece aún hoy no haber perdido.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Rosa Díaz, integrante del Equipo de la Diócesis de Río Gallegos se refirió a la fecha y dijo "cuando se cerraron las casitas pudimos aislar la trata en la capital provincial, pero se trasladó a lugares ocultos, whiskerías, pubs, departamentos y que están ocultos a ojos de la sociedad por así decirlo. Nosotros seguimos siendo un lugar de destino y de tránsito transnacional hacia Punta Arenas o Puerto Natales, lo que hace que lamentablemente esto siga activo”.

Por otro lado, Díaz agregó: “Al haber una gran circulación entre localidades y los limites entre las mismas, esto no desapareció sino que se reconvirtió y se expandió la trata. Nosotros hicimos un seguimiento a través de los medios de comunicación y tomamos desde el año 2014 hasta 2017 se rescataron 100 mujeres. El problema es que la mayoría de las mujeres son restituidas a su lugar de origen y si no se modifican estas estructuras de injusticia, vuelven a caer en estas redes con mayor crudeza y es peor. Lamentablemente Río Gallegos continúa siendo un lugar de destino de trata de personas”.

Ante la consulta respecto a de que lugar de la Argentina o de otros países, provienen las mujeres que son sometidas a la trata de personas, Díaz destacó que : “La mayoría provienen de Misiones, Córdoba, Chaco o Paraguay de los sectores más vulnerables. Provienen de países también como República Dominicana y de algunas ciudades de Buenos Aires también, la mayoría de mujeres traídas o reclutadas provienen de estos lugares. Muchas son menores, si bien en términos de porcentaje las menores son en menor proporción, la franja etaria ronda entre los 20 y los 35 años en mujeres esclavas de trata de personas y lo pudimos constatar a partir del seguimiento que hicimos con los medios de comunicación”.

Finalizando, Díaz, integrante de la diócesis de Río Gallegos comentó que por la situación de la pandemia no se pudo realizar una conmemoración y concientización por el 23 de septiembre, ante esto sentenció: “Se produjeron modificaciones, porque el Papa Francisco trasladó el día del migrante para el último domingo de Septiembre, por lo que cambia todo esto. Este dia tambien era conmemorado el mes del migrante, pero todo quedará suspendido ya que teníamos actividades planificadas y todas tuvieron que ser reorganizadas en las fechas”.

Últimas noticias
Te puede interesar
citybus

CityBus: el boleto podría costar $900 sin subsidio

LA CIUDAD 09/02/2024

Así lo manifestó el titular de la empresa de transporte público CityBus, Ariel Ledesma, en el marco de una reunión convocada por el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, ante el inminente ajuste del Gobierno Nacional al transporte público en todo el país.

quiroz

Quiroz: "Cada obra sumó para que hoy Río Gallegos sea lo que es”

El Mediador
LA CIUDAD 09/04/2024

La secretaria de Construcciones y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz, se refirió a las distintas obras que realizan en la ciudad, entre ellas, la puesta en valor del Cementerio local, la pavimentación de arterias, y las distintas reformas que se encuentra realizando el área de construcciones.

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.