ACTUALIDAD 23/09/2020

El Dr. Rodrigo Salemi se aplicó la segunda dósis de la vacuna del Laboratorio Pfizer

El profesional de Río Turbio que fuera el primer médico voluntario en aplicarse la vacuna experimental, contó cómo se siente tras completar la doble aplicación experimental. También puso en valor la posible implementación del ibuprofeno inhalado como una alternativa para pacientes internados.

El Dr. Rodrigo Salemi, es médico cirujano cardiovascular y actualmente se encuentra trabajando en el Sanatorio Lomas de San Isidro en provincia de Buenos Aires. SU nombre se hizo conocido a partir de confirmarse que fue el primer médico voluntario para aplicarse la vacuna que elabora Laboratorio Pfizer en nuestro país. El profesional médico es santacruceño, de Río Turbio y confirmó que ya recibió la segunda aplicación para completar la dosis que en breve podría arrojar los primeros resultados, tras la obtención de las muestras de sangre de aquellos que se ofrecieron para probar su efectividad.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Salemi explicó "me siento muy bien, con las expectativas lógicas de ver si con esta segunda dosis, y completada la aplicación, se pueden obtener los primeros resultados" y detalló "estoy en la etapa de medir los valores de mis anticuerpos. Se amplió la cantidad de voluntarios porque se están obteniendo buenos resultados con los estudios. A mí en la segunda dosis me dio un poco de fiebre, de sudoración, por eso pienso presumiblemente que me habría tocado la vacuna, pero esto es solo una suposición".

El profesional médico recordó que resta determinar el tiempo de duración de los anticuerpos y la fuerza que tienen durante qué tiempo, pero reiteró que los resultados hasta ahora "hay buenos resultados" y dijo que desde la semana próxima se avanzará con las primeras extracciones de sangre para ver el impacto de la vacuna como tal. "Yo dije noviembre, pero bueno se adelantaría unas semanas" sostuvo.

El médico cirujano cardiovascular habló además de la alternativa que representaría el poder avanzar en la utilización del ibuprofeno inhalado y destacó: “Hace 10 años que el estudio del ibuprofeno inhalado fue desarrollado para otras patologías, en este tiempo al ver que muchos pacientes de coronavirus hacían neumonías, se empezó a tratar esto y comenzó a funcionar. Han habido muchos pacientes que han evolucionado favorablemente, son más de 300 personas las que han resuelto sus síntomas gracias al ibuprofenato y sería algo importante para tenerlo al alcance de la mano”.

Además, el Dr. Salemi considera "importante aclarar que esto es un paliativo y que ayuda a los pacientes, no es la cura contra el COVID19" y que según los investigadores es tiene un par de mecanismos de acción como por ejemplo que es bactericida, que como indica el profesional "mata las bacterias que te producen la neumonía" y otra es antiinflamatoria. Salemi explica que "al aspirarse la molécula tan chiquita llega al último saquito del pulmón, y una de las principales reacciones es antiinflamatoria". Sobre este punto amplía que "otra de las funciones principales del ibuprofenato es producir una reacción antiinflamatoria y mejorar la respiración"

"Teniendo esto al alcance, es necesario empezar a considerarlo seriamente, estaría bueno que se empiece a implementar, fundamentalmente para liberar las zonas de terapia intensiva de los diferentes Hospitales” sentenció.

Finalizando, Salemi fue consultado por la autorización del ANMAT y que hayan distritos provinciales que lo utilicen, a raíz de la autonomía de cada uno de los distritos, a partir de esto sostuvo: “Llama la atención de porque no se aplica a nivel nacional, el tratamiento que se aplica da buenos resultados y me parece que cada uno de los organismos son responsables. No vamos a hacer algo porque si, me llama la atención que el ANMAT haya habilitado el uso del omega3 en Jujuy y no dijo nada del ibuprofeno inhalado”.

Te puede interesar

Internaron a la madre de Javier Milei por un pico de presión

Alicia Luján Lucich ingresó durante la madrugada al sanatorio Otamendi a raíz de un problema de salud.

Córdoba: una joven murió por dengue hemorrágico luego de dar a luz

El bebé fue dado de alta y quedó bajo el cuidado de su abuela.

Pablo Moyano no descartó la convocatoria a un nuevo paro con movilizaciones

El Consejo Directivo de la central obrera se reunirá en los próximos días para "analizar cómo seguir", según adelantó su cotitular y secretario adjunto del gremio Camioneros. "Si avanzan contra el pueblo argentino, no me voy a quedar de brazos cruzados", afirmó. Sus críticas a Javier Milei y a Mauricio Macri.

Dengue en Argentina: confirman 315 mil casos y 238 muertes

El Ministerio de Salud difundió un nuevo boletín epidemiológico de las primeras 15 semanas del año. En el año se registró la muerte de 238 personas.

Alicia, Carambia y Gadano votaron a favor del aumento para los senadores

Los tres legisladores santacruceños que integran la Cámara Alta dieron el sí cuando se votó sobre tablas a mano alzada y sin debate.