El Nobel de Economía fue para dos estadounidenses por mejoras en la teoría de las subastas
Paul Milgrom y Robert Wilson son dos expertos en subastas cuyo trabajo innovador fue utilizado en particular para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones.
El Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia, conocido popularmente como Premio Nobel de Economía, fue otorgado hoy a los profesores estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, cuyo trabajo innovador sobre "mejoras en la teoría de las subastas e invención de nuevos formatos de subastas", fue utilizado en particular para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones y en múltiples actividades.
Los hallazgos de Milgrom y Wilson, dos expertos de la universidad de Stanford, de 72 y 83 años, tras casi cinco décadas de trabajo, "han beneficiado a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo", resaltó la Real Academia de Ciencias sueca, informaron las agencias de noticias EFE y Europa Press.
"Los nuevos formatos de subasta son un hermoso ejemplo de cómo la investigación básica puede generar posteriormente invenciones que beneficien a la sociedad", afirmó la Academia en un comunicado.
"Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida cotidiana", agregó en Twitter el sitio oficial del Premio Nobel.
Concretamente, se utilizaron los nuevos formatos de subasta para espectros de radio, cuotas de pesca, franjas horarias de aterrizaje de aeronaves y derechos de emisión, entro muchos otros espacios económicos y sociales.
Milgron y Wilson integraban, al igual que otros expertos, mayoritariamente de nacionalidad estadounidense, el listado de favoritos a recibir el prestigioso premio.
Los primeros análisis sobre las pujas fueron realizados por Wilson en varios estudios que se remontan a los años 60 y 70 del siglo pasado, a través de los cuales elaboró una teoría de subasta de objetos con un valor común.
Se demostró así cómo postores racionales tienden a colocar ofertas por debajo de su mejor estimación, preocupados por el hecho de pagar demás y perder económicamente.
Esto, según lo planteado por el economista, se potencia cuando algunos participantes tienen más información que otros.
Wilson mostró también que, a mayor incertidumbre, hay más precaución de los postores y, por consiguiente, se obtiene un precio final bajo.
Milgrom, por su parte, formuló una teoría más general en la década del 80 que no sólo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de uno a otro postor.
Con esto demostró que un formato dará al vendedor un ingreso mayor cuando los pujadores aprendan más sobre los valores estimados de los otros durante el concurso.
Ambos economistas crearon posteriormente nuevos formatos para licitar de forma simultánea objetos más complejos, pensando en un vendedor motivado más por el beneficio social que por el beneficio máximo.
El éxito obtenido ocasionó que muchos países, entre los que el Comité Nobel citó a India, Canadá, Noruega, Polonia, España, Reino Unido, Suecia y Alemania, utilizaran el método.
El Nobel de Economía, de 10 millones de coronas suecas (US$ 1,14 millón) no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco.
El premio se instituyó al celebrarse el 300° aniversario de la entidad y fue concedido por primera vez en 1969, al noruego Ragnar Frisch y al neerlandés Jan Tinbergen.
Paul Milgrom se licenció en Matemáticas en la Universidad de Michigan y se especializó en Estadística en la de Stanford, donde se doctoró en Economía.
Robert B. Wilson, en tanto, se licenció en Matemáticas en la Universidad de Harvard, donde se doctoró en 1963, para incorporarse años después a la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, donde desarrolló su carrera.
Previamente a recibir el Nobel, ambos economistas norteamericanos habían sido galardonados en España con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, otorgado por la entidad financiera hispana.
El Nobel de Economía, ganado previamente por figuras como Paul Krugman y Milton Friedman, es el último de los seis premios en 2020.
Este año la entrega de los premios se verá afectada por la pandemia de Covid-19, ya que se canceló la tradicional cena de gala de los ganadores de diciembre, mientras algunas celebraciones se realizan de forma digital para evitar el riesgo de propagación del coronavirus.
FUENTE: Télam.
Te puede interesar
L-Gante: "Buscan verme muerto"
Si bien en el aspecto emocional el músico atraviesa un gran momento, asegura estar siendo "ensuciado mediáticamente". Mirá.
El calendario oficial de feriados para 2025 en Argentina
A través del Decreto 1027/2024, el Gobierno confirmó qué días no serán laborables el año próximo con fines turísticos.
Llega el "Par Celestial" en el que la Luna y Marte serán protagonistas
El alineamiento entre el planeta rojo y la esfera plateada alcanzará su punto máximo cerca de la medianoche de este miércoles. Lo recomendado es seguirlo desde un lugar oscuro.
La “China” Suárez y Franco Colapinto fueron vistos juntos en Madrid
El piloto de Fórmula 1 y la actriz fueron sorprendidos en Madrid a la salida de un reconocido restaurante.
La gira más exitosa del mundo, según Billboard, podría cerrar en Argentina
Fuertes versiones alimentan un supershow en Buenos Aires de Luis Miguel. Una combinación perfecta para el "El Sol de México" y las fans de todo el mundo para el "wrap-up".
Wanda Nara denunció a Mauro Icardi por violencia de género
En LAM dieron a conocer los detalles de la fuerte situación que protagonizaron la mediática y el futbolista.