LA CIUDAD 21/10/2020

Horacio Córdoba: "Se deberían estar haciendo entre 700 a 1.000 testeos diarios para lograr frenar el avance de contagios"

El reconocido médico señaló que se está testeando poco. A los 200 a 250 muestras que se hacen por día, ,aseguró que se debería estar haciendo entre 700 a 1.000 para lograr encontrar los positivos y los asintomáticos y evitar que se siga propagando el virus. "El asintomático es el que no nos deja aplanar la curva" aseveró. Pidió que si no hay test, se aplique aislamiento clínico.

El próximo domingo 25 de octubre termina el nuevo plazo de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) dispuesto para la capital provincial que inició esa fase el 1 de agosto pasado. Casi 90 días después desde que arrancó el brote, no hay un plan epidemiológico claro que permita un trabajo que a corto plazo, permita contener el brote. Gran parte de esta situación es generada por la falta de test en la cantidad suficiente que permita contener los contagios.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Dr. Horacio Córdoba, vicepresidente del Colegio Médico y asesor del COE de Río Gallegos destacó: “No sabemos qué es lo que podemos hacer ya, el diagnóstico está perfecto en cuanto a circulación, gente que necesita internación, personas de riesgo y cantidad de contagios. Pero no sabemos qué herramientas nos pueden ayudar a combatir esto, la realidad es una sola, testeamos muy poco por una cuestión de recursos y tenemos un promedio del 60% de contagios positivos. Para que uno esté tranquilo, este debería reducirse a un 10% de posibilidad, es una situación difícil”.

Ante la consulta respecto al promedio de testeos diarios en la ciudad y las declaraciones de integrantes de laboratorios que aseguraron un trabajo de 18 horas diarias, Córdoba explicó: “Nosotros tenemos 3 laboratorios en este sector, uno en Gallegos, otro en Calafate, otro en Las Heras y luego en Caleta. Más 3 laboratorios privados, en totalidad en dos localidades llegamos a analizar más de 900 testeos, creo que son faltas de test de manera diaria. Hay que triplicar la cantidad de muestra, lo sostuvieron las autoridades nacionales de salud, entonces hay una deficiencia en esto me parece”.

Finalizando, Córdoba aseguró que el virus al propagarse a una enorme velocidad demanda una mayor contención desde el espacio sanitario, ante esto sentenció: “Hoy por hoy calculamos que están arriba de 70 mil contagiados en Gallegos, de manera promedio. Hoy Gallegos tiene 8 mil infectados, por cada uno tenés entre 8 y 10, son aproximadamente 64 mil personas infectadas, los que contas hoy son los que se hisoparon y dieron positivos. Hay otros que tienen los mismos síntomas o mas fuertes y aún no fueron hisopados, la epidemiología es el arte de los números, para ser eficaces hay que testear más, buscar a todos, hacer estadística, buscar anticuerpos, entre otras tantas cosas que tenemos que llevar adelante”.

Te puede interesar

Bulldog llega a Río Gallegos con un repaso de sus discos

La banda Bulldog se presenta el próximo 4 de mayo en la primera edición de Santa Cruz Rock que se realizará en el Boxing Club de Río Gallegos.

Más control: Operativo en el ingreso a Río Gallegos

Se llevó a cabo un operativo preventivo de seguridad en la Unidad Operativa Güer Aike, de Santa Cruz, con el objetivo de garantizar la tranquilidad y protección de la comunidad de Río Gallegos. El mismo estuvo coordinado por el Ministerio de Seguridad, junto a la Superintendencia de Seguridad, Investigaciones y Bomberos.

Múltiples heridos tras fuerte choque en Río Gallegos

Sucedió en la mañana de este jueves y tuvo como escenario la esquina de las calles Corrientes y Pasteur, donde chocaron un Fiat Palio y un Volkswagen Gol. Los ocupantes de ambos rodados fueron llevados al nosocomio local.

Aumentó la nafta: cómo quedaron los precios en Río Gallegos

A pesar de la decisión del Gobierno Nacional, YPF aumentó sus precios desde las cero horas de este jueves 1º de febrero, y se espera se sumen el resto de las petroleras.

La crisis del transporte público del interior afecta a Río Gallegos

La Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), la cual es integrada por más de 250 empresas del interior del país, entre ellas CityBus, viene advirtiendo “que la movilidad masiva de las ciudades del Interior se encaminaba hacia un triste final”.

Robles: "Somos uno de los municipios que menos aumentó los impuestos en la región"

El Jefe de Gabinete del Municipio de Río Gallegos, Diego Robles, realizó un detallado análisis del costo del módulo, que aumentó un 127% mientras que en otras ciudades llegó a subir el 200%. También dijo que el aumento de la patente se rige por una ordenanza del año 2009.