LA CIUDAD21 de octubre de 2020

Horacio Córdoba: "Se deberían estar haciendo entre 700 a 1.000 testeos diarios para lograr frenar el avance de contagios"

El reconocido médico señaló que se está testeando poco. A los 200 a 250 muestras que se hacen por día, ,aseguró que se debería estar haciendo entre 700 a 1.000 para lograr encontrar los positivos y los asintomáticos y evitar que se siga propagando el virus. "El asintomático es el que no nos deja aplanar la curva" aseveró. Pidió que si no hay test, se aplique aislamiento clínico.

El próximo domingo 25 de octubre termina el nuevo plazo de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) dispuesto para la capital provincial que inició esa fase el 1 de agosto pasado. Casi 90 días después desde que arrancó el brote, no hay un plan epidemiológico claro que permita un trabajo que a corto plazo, permita contener el brote. Gran parte de esta situación es generada por la falta de test en la cantidad suficiente que permita contener los contagios.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Dr. Horacio Córdoba, vicepresidente del Colegio Médico y asesor del COE de Río Gallegos destacó: “No sabemos qué es lo que podemos hacer ya, el diagnóstico está perfecto en cuanto a circulación, gente que necesita internación, personas de riesgo y cantidad de contagios. Pero no sabemos qué herramientas nos pueden ayudar a combatir esto, la realidad es una sola, testeamos muy poco por una cuestión de recursos y tenemos un promedio del 60% de contagios positivos. Para que uno esté tranquilo, este debería reducirse a un 10% de posibilidad, es una situación difícil”.

Ante la consulta respecto al promedio de testeos diarios en la ciudad y las declaraciones de integrantes de laboratorios que aseguraron un trabajo de 18 horas diarias, Córdoba explicó: “Nosotros tenemos 3 laboratorios en este sector, uno en Gallegos, otro en Calafate, otro en Las Heras y luego en Caleta. Más 3 laboratorios privados, en totalidad en dos localidades llegamos a analizar más de 900 testeos, creo que son faltas de test de manera diaria. Hay que triplicar la cantidad de muestra, lo sostuvieron las autoridades nacionales de salud, entonces hay una deficiencia en esto me parece”.

Finalizando, Córdoba aseguró que el virus al propagarse a una enorme velocidad demanda una mayor contención desde el espacio sanitario, ante esto sentenció: “Hoy por hoy calculamos que están arriba de 70 mil contagiados en Gallegos, de manera promedio. Hoy Gallegos tiene 8 mil infectados, por cada uno tenés entre 8 y 10, son aproximadamente 64 mil personas infectadas, los que contas hoy son los que se hisoparon y dieron positivos. Hay otros que tienen los mismos síntomas o mas fuertes y aún no fueron hisopados, la epidemiología es el arte de los números, para ser eficaces hay que testear más, buscar a todos, hacer estadística, buscar anticuerpos, entre otras tantas cosas que tenemos que llevar adelante”.

Te puede interesar

“El programa hace que los vecinos se involucren en los problemas de su barrio y en las soluciones”

El municipio encabezó una nueva jornada de Río Gallegos en Orden, junto a los titulares de Gobierno, Comercio y Desarrollo Comunitario. Vecinas acompañaron el recorrido, señalaron falencias y acercaron propuestas para mejorar el sector.

Pablo Grasso presentó dos camiones cisterna que se suman a la flota municipal

La Municipalidad de Río Gallegos cuenta a partir de hoy con dos vehículos con tanque cisterna, que serán destinados a las secretarías de Desarrollo Comunitario y de Construcción y Ordenamiento Territorial, para cubrir diferentes demandas en los barrios de la ciudad.

Guillermo Polke: “Una política municipal que ayuda al sector pyme no es común de ver”

El titular de la FESC destacó el programa BIEN impulsado por la Municipalidad de Río Gallegos. “Es una ayuda, es un salvavidas”, expresó. “Ojalá que cada municipio pueda hacer su plan financiero de ayuda al emprendedor y a la pyme”, afirmó.

Silvina Juárez: “Donde antes se podía dar una actividad, hoy vamos a dar cuatro”

La secretaria de Deportes de Río Gallegos informó que la ampliación del gimnasio Verón permitirá desarrollar actividades no convencionales. “Era una necesidad que estábamos teniendo, hay mucha demanda deportiva”, aseguró.