Horacio Córdoba: "Se deberían estar haciendo entre 700 a 1.000 testeos diarios para lograr frenar el avance de contagios"

El reconocido médico señaló que se está testeando poco. A los 200 a 250 muestras que se hacen por día, ,aseguró que se debería estar haciendo entre 700 a 1.000 para lograr encontrar los positivos y los asintomáticos y evitar que se siga propagando el virus. "El asintomático es el que no nos deja aplanar la curva" aseveró. Pidió que si no hay test, se aplique aislamiento clínico.

LA CIUDAD 21/10/2020
testeos-provincias

El próximo domingo 25 de octubre termina el nuevo plazo de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) dispuesto para la capital provincial que inició esa fase el 1 de agosto pasado. Casi 90 días después desde que arrancó el brote, no hay un plan epidemiológico claro que permita un trabajo que a corto plazo, permita contener el brote. Gran parte de esta situación es generada por la falta de test en la cantidad suficiente que permita contener los contagios.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Dr. Horacio Córdoba, vicepresidente del Colegio Médico y asesor del COE de Río Gallegos destacó: “No sabemos qué es lo que podemos hacer ya, el diagnóstico está perfecto en cuanto a circulación, gente que necesita internación, personas de riesgo y cantidad de contagios. Pero no sabemos qué herramientas nos pueden ayudar a combatir esto, la realidad es una sola, testeamos muy poco por una cuestión de recursos y tenemos un promedio del 60% de contagios positivos. Para que uno esté tranquilo, este debería reducirse a un 10% de posibilidad, es una situación difícil”.

Ante la consulta respecto al promedio de testeos diarios en la ciudad y las declaraciones de integrantes de laboratorios que aseguraron un trabajo de 18 horas diarias, Córdoba explicó: “Nosotros tenemos 3 laboratorios en este sector, uno en Gallegos, otro en Calafate, otro en Las Heras y luego en Caleta. Más 3 laboratorios privados, en totalidad en dos localidades llegamos a analizar más de 900 testeos, creo que son faltas de test de manera diaria. Hay que triplicar la cantidad de muestra, lo sostuvieron las autoridades nacionales de salud, entonces hay una deficiencia en esto me parece”.

Finalizando, Córdoba aseguró que el virus al propagarse a una enorme velocidad demanda una mayor contención desde el espacio sanitario, ante esto sentenció: “Hoy por hoy calculamos que están arriba de 70 mil contagiados en Gallegos, de manera promedio. Hoy Gallegos tiene 8 mil infectados, por cada uno tenés entre 8 y 10, son aproximadamente 64 mil personas infectadas, los que contas hoy son los que se hisoparon y dieron positivos. Hay otros que tienen los mismos síntomas o mas fuertes y aún no fueron hisopados, la epidemiología es el arte de los números, para ser eficaces hay que testear más, buscar a todos, hacer estadística, buscar anticuerpos, entre otras tantas cosas que tenemos que llevar adelante”.

Últimas noticias
Te puede interesar
428395621_808053611354247_7603557196340812973_n

Municipio lamentó que desconocidos invadan zonas restringidas de la Pingüinera

LA CIUDAD 17/02/2024

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos detectó que personas desconocidas ingresaron a zonas restringidas de la Reserva Cabo Vírgenes, interrumpiendo el hábitat de pingüinos y otras especies. Si bien el control corresponde al Consejo Agrario Provincial, la funcionaria dijo que “todos debemos ser responsables de cuidar estas maravillas que tenemos, hacernos cargo y disfrutar sin intervenir ni dañar la flora y la fauna”.

Lo más visto
club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.