LA PROVINCIA EL MEDIADOR 18 de julio de 2018

ADOSAC habla de una "Pedagogía del opresor" por el Plan SIGO y la Escuelita del Río

Desde el gremio docente de Santa Cruz sentaron postura respecto del desempeño del Gobierno provincial y el Consejo Provincial de Educación en dos temas delicados como el Plan SIGO y la escuelita de Piedra Buena.

COMUNICADO DE ADOSAC:

Dos intentos: el cierre de la Escuelita del Río y la implementación del Plan SIGO, en una primera instancia, parecieran ser dos problemáticas inconexas, distantes entre sí. Ahora bien, ¿podemos encontrar un hilo conductor en estas decisiones en apariencia caprichosas y profundamente autoritarias? Desde luego. El objeto de tantos burócratas estatales que se ocupan de regular la esfera de la educación en Santa Cruz delinean obedientemente su intencionalidad ideológica. Por un lado, oprimir, negar, cosificar, minimizar a los sujetos de la educación para empobrecerla e impedir que germine en ella la conciencia crítica y transformadora. Y por el otro, desde la lógica del ajuste, maximizar ganancias y minimizar costos “operativos”. Sin estabilidad ni derechos laborales, con la amenaza del despido, los docentes no sólo deben sujetarse a las directivas de los prepotentes sino que deberán limitarse a transmitir los contenidos educativos definidos vertical y arbitrariamente (con didácticas impuestas), como autómatas carentes de subjetividad. No importan los contenidos académicos, las identidades institucionales (tan visibles y esenciales en las EPJA como en la Escuelita), menos aún, la historia y el devenir, sino que lo excluyente es reforzar la opresión, cueste lo que cueste y sin mediar consecuencias a espaldas de alumnos, padres y docentes siendo coherentes a su forma de entender el ejercicio del poder. Aunque claramente serán intentos vacíos porque si hay algo que caracteriza, en términos generales, al docente santacruceño es resistir la debilidad implícita del nervioso opresor. Por el contrario, su dignidad y conciencia busca a fuerza de convicción  liberarse y resistir. Sería demagógico pensar en “todos” los docentes. Seguirán habiendo algunos, como diría Séneca, serviles por su propia voluntad, pero serán los menos.

Desde ADOSAC, repudiamos enérgicamente el intento unilateral y grosero de cerrar la Escuelita del Río y de implementar el Plan SIGO para vaciar las EPJA de nuestra provincia. Obviamente, ambas decisiones nacen de un Consejo Provincial de Educación que requiere de la complicidad disciplinada y acrítica de funcionarios mediocres y con código de barra. Lo insultante a la inteligencia de nuestra comunidad educativa es que algunos de ellos se autoreferencien como “notables pedagogos”. Si no fuera porque estas declaraciones son reales parecieran ser parte de cualquier diálogo del grotesco criollo…donde la comedia y el surrealismo se confunden con lo cotidiano.

Te puede interesar

Nora Biaggio: “Seguimos adelante con la lucha”

La referente del Plenario de Trabajadores Jubilados instó a movilizarse en rechazo a la reforma laboral. También celebró que se haya dado marcha atrás con la derogación de la ley de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. “No lo pudieron imponer y esto tiene que ver con la lucha”, afirmó.

El TSJ declaró inconstitucional la ley que amplió de cinco a nueve los vocales

El fallo hizo lugar a la acción presentada por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales, anuló los actos derivados de la norma y restableció la integración anterior del Tribunal Superior de Justicia.

Mario Piero Boffi: “La boleta única de papel es altamente confiable”

En el marco del debate por el nuevo sistema electoral, el diputado dijo que hay que buscar lo que sea “práctico” para el elector. La discusión se retomará en el mes de marzo. Según indicó, no hay urgencia porque “por el lado legal, estamos cubiertos”.

Del Plá: “La Ley de Libertad Educativa destruye la educación pública”

El Secretario Administrativo de ADOSAC advirtió que el proyecto que impulsa el gobierno nacional “anula el rol del Estado como responsable principal de la educación y rompe prácticamente todos los fundamentos de la carrera docente”. También se manifestó en contra de la reforma laboral.

Banco Santa Cruz celebra la Navidad con beneficios exclusivos y grandes promociones

“Si hay fiestas hay regalos, si hay regalos hay promociones”.

La Cámara pidió informes por la compra del predio de Austral Construcciones

Diputados aprobaron por unanimidad un pedido de informes dirigido a la Fiscalía de Estado y a Santa Cruz Puede S.A.U. para conocer en detalle el estado del trámite de adquisición del predio de Austral Construcciones ubicado sobre la Ruta Nacional 3 en Río Gallegos