ACTUALIDAD19 de abril de 2021

Comenzó la distribución en todo el país de casi 800 mil vacunas de Astrazeneca

La organización del reparto estará a cargo del ministerio de Salud y la ciudad de Buenos Aires y localidades de la provincia de Buenos Aires comenzaron a recibirlas el domingo, y el resto de los distritos las receptarán este lunes.

El Ministerio de Salud de la Nación comenzó el domingo el proceso de distribución de 799.000 vacunas de AstraZeneca que arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza provenientes de Ámsterdam como parte del mecanismo COVAX, informaron fuentes oficiales.

Luego de realizar el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento en el centro logístico de Benavidez, empezó desde allí la distribución a las 24 jurisdicciones.

Hasta ese lugar llegaron para supervisar la tarea el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La ciudad de Buenos Aires y localidades de la provincia de Buenos Aires comenzaron a recibirlas el domingo, y el resto de los distritos las receptarán este lunes, con excepción de la provincia de Chubut, adonde llegarán a partir del martes, según se informó en un comunicado.

Las vacunas arribaron a las 6 de la mañana del domingo al aeropuerto internacional en el vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía KLM, proveniente de Ámsterdam.

En total llegaron 864.000 dosis de AstraZeneca, que se suman a las 218.400 que Argentina recibió el pasado 28 de marzo en el primer envío del mecanismo mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax).

"Argentina participa de este mecanismo financiando el 100% de sus vacunas y también colaborando en este círculo virtuoso de favorecer el acceso a otros países del mundo", indicó Vizzotti.

Con el arribo del domingo, el total de vacunas recibidas por Argentina asciende a 8.132.600.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo en todo el territorio nacional, hasta el domingo a las 18 horas se aplicaron 6.318.109 dosis, de las cuales 5.518.217 corresponden a la primera y 799.892 a la segunda.

De acuerdo al criterio dispuesto por la cartera sanitaria nacional, en base a la cantidad de población de cada distrito y a la unidad mínima de embalaje, la partida se asignó del siguiente modo: 309.200 dosis a la provincia de Buenos Aires; 54.200 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 7.300 a Catamarca; 21.200 a Chaco; 10.900 a Chubut; 66.200 a Córdoba; 19.700 a Corrientes y 24.400 a Entre Ríos.

Además, se destinaron 10.600 a Formosa; 13.500 a Jujuy; 6.300 a La Pampa; 6.900 a La Rioja; 35.000 a Mendoza; 22.200 a Misiones; 11.700 a Neuquén; 13.100 a Río Negro; 25.100 a Salta; 13.700 a San Juan; 8.900 a San Luis; 6.600 a Santa Cruz; 62.300 a Santa Fe; 17.200 a Santiago del Estero; 3.000 a Tierra del Fuego y 29.800 a Tucumán.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Pablo Grasso: “La usura bancaria está siendo muy complicada”

El intendente de Río Gallegos advirtió que las deudas “están llevando el sueldo del laburante a 0 pesos”. Sobre el proyecto de desendeudamiento para familias, señaló que se busca establecer “un marco regulatorio” tanto para lo público como lo privado. "Hoy la gente no llega a fin de mes", aseguró.

Mauro Morelli: “Debemos exigir mayor política pública de salud mental”

El médico psiquiatra advirtió sobre el aumento de los índices de suicidios en Argentina. “Por primera vez en nuestra historia reciente, la primera causa de muerte en personas menores de 35 años es el suicidio y, en segundo lugar, están los accidentes”, señaló.

Marcelo Cazzulo: "18 familias aeronáuticas están atravesando una crisis”

El secretario gremial adjunto de UPSA cuestionó el cierre de las escalas Río Gallegos y Comodoro Rivadavia: “Están cortando gastos y cortan por lo más fácil: cerrar estas dos escalas, que económicamente no sé cuánto va a reducir los gastos”. “No entendemos el cambio del formato que quieren darle a la empresa”, expresó.

Alta médica para la madre de 62 años y su bebé tras marcar un récord en el país

Tras una cesárea programada sin complicaciones, Mabel Frías y su David dejaron el Hospital San Felipe en óptimo estado de salud.