En vivo: El Gobierno anuncia 87.000 créditos para la construcción
Estarán orientados a la construcción de viviendas nuevas, que estarán comprendidas dentro del programa “Casa Propia-Construir Futuro”.
El presidente Alberto Fernández anuncia, en un acto que se realiza por zoom desde la Casa Rosada, el lanzamiento de 87.000 créditos individuales –a tasa de interés de 0%– orientados a la refacción y construcción de viviendas nuevas, que estarán comprendidas dentro del programa “Casa Propia-Construir Futuro”.
Estas nuevas líneas de créditos están ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución de los salarios. Se trata de 65.000 créditos personales para la compra de materiales y trabajo de mano de obra para mejorar las condiciones habitacionales, y de 22.000 créditos hipotecarios para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados en lote propio.
Participan del acto en el que se realizará este anuncio Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, directivos del Banco Hipotecario y algunos gobernadores, según fuentes oficiales. “Este plan entiende a la vivienda como un derecho y a la construcción como parte indispensable del proceso productivo”, dijeron desde el Gobierno.
En el caso de los 65.000 créditos destinados a la compra de materiales y trabajo de obra, habrá 40.000 por un monto de $100.000 y 25.000 por una cifra de $240.000. En el primer caso la cuota total será de $2882,24 y en el segundo, de $6917,37. En ambas modalidades, el plazo será de 36 meses, con tres meses de gracia, contaron.
Por su parte, los 22.000 créditos hipotecarios para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados en lote propia consistirán en una suma máxima de $4.000.000, con cuotas que irán, según el tramo y la cantidad solicitada, desde $13.375 hasta $$43.750.
En pleno año electoral, desde el Gobierno destacan que este programa forma parte de una política federal de viviendas, que brindará 264.000 soluciones habitacionales, y que “garantizará el derecho a la vivienda promoviendo su acceso igualitario en todo el país”.
De la misma manera, entre los detalles que dará a conocer el Presidente hoy se hará especial énfasis en que este plan “propone erradicar el concepto de vivienda social y sustituirlo por el de vivienda digna, de hogares donde todos y todas tengan la posibilidad de crecer y desarrollarse”. Además, se subrayará que “contempla la perspectiva de género, las necesidades de las y los trabajadores, de las personas mayores y del hábitat rural, así como criterios de sustentabilidad ambiental y la incorporación de nuevas tecnologías”.
El anuncio busca sumar proactividad a la política oficial de viviendas conducido hoy por Ferraresi, que, a diferencia de su antecesora, María Eugenia Bielsa, exhibe un perfil mucho más alto. De hecho, en los últimos días trascendió que el Presidente se había reunido con él para analizar la posibilidad de volver a prorrogar el congelamiento de los alquileres y la prohibición para los desalojos.
Esta cuestión, a nivel país pero también en la Ciudad de Buenos Aires es una bomba a punto de estallar como consecuencia precisamente de que jamás se encaró un plan serio de viviendas ni tampoco (salvo por breves períodos de tiempo) existió crédito hipotecario accesible para que los miles de argentinos que no tienen casa se convirtieran en propietarios.
Al lanzarse el Programa Casa Propia-Construir Futuro, en febrero de este año, Lucas Scatolini, secretario de Desarrollo territorial, había comentado entonces a LA NACION: “La decisión del ministro Jorge Ferraresi y del Presidente es que no haya dos o más tipos de viviendas financiadas por el Estado. La dignidad no conoce de clases sociales y el rol del Estado es lograr mayor inclusión a través de criterios de equidad. Casa Propia incluye también las viviendas de Procrear y todas la demás que financie el Estado en un plan trienal con provincias y municipios, con aproximadamente 267.000 soluciones habitacionales”.
La idea original de este programa, que comprende el trienio 2021-2023, fue la de construir 120.000 viviendas antes de que termine este año.
FUENTE: La Nación.
Te puede interesar
Chau cepo cambiario: cómo comprar dólares a partir de hoy lunes y qué pasará con los gastos en las tarjetas de crédito
Este lunes será el primer día hábil, tras varios años, que se podrá comprar dólares de manera libre tras la salida del cepo cambiario que anunció el Gobierno nacional.
Córdoba: una joven está internada tras ser atacada con agua hirviendo por su pareja
Tiene lesiones en ambos brazos, en la zona de las costillas, en el pecho y todo el abdomen.
Con quejas, Cristina Kirchner acepta el desdoblamiento de Axel Kicillof
La exvicepresidenta indicó que pidió "que transmitan a los compañeros y compañeras de ambas bancadas que acompañen el proyecto de ley del compañero gobernador"
"Ataque a la República": el video del Gobierno en las estaciones de trenes por el paro de la CGT
Durante este miércoles, las estaciones de trenes fueron testigos de un material difundido por la gestión de Javier Milei, en detrimento de la medida de fuerza.
Aeroparque y Ezeiza: hay 100% de acatamiento al paro
Pablo Biró, secretario general de los pilotos, señaló que en Ezeiza y Aeroparque no va a haber actividad en toda la jornada.
Ordenan seguir con la investigación por la negociación de vacunas durante el gobierno de Alberto Fernández
La decisión se tomó luego de que se revocó el archivo de la causa al hacer lugar a la apelación del fiscal del caso Carlos Stornelli.