Tragedia en China: 21 atletas murieron en una carrera de montaña
Fue en El Bosque de Piedras del Río Amarillo, en Baiyin, una zona turística de la provincia de Gansu. Los participantes de la competencia debían recorrer 100 kilómetros en senderos de montaña. La temperatura cayó repentinamente.
Veintiún corredores murieron de frío en China durante una carrera de montaña celebrada en El Bosque de Piedras del Río Amarillo, en Baiyin, una zona turística de la provincia septentrional de Gansu.
La carrera de ultrafondo, en la que los 172 participantes debían recorrer unos 100 kilómetros a campo traviesa en una zona montañosa por estrechos senderos en altura, fue interrumpida después de que algunos de ellos mostraran "signos de hipotermia y problemas físicos tras la caída repentina de las temperaturas en una zona de gran altitud", destaca la información publicada por la prensa local.
Según se precisó, "afectados por el granizo, la lluvia helada y los vientos huracanados que se produjeron en la zona, algunos de los corredores desaparecieron" y más tarde los equipos de rescate hallaron muertos a 20 de ellos.
"Las autoridades desplegaron un equipo de más de 1.200 efectivos para tratar de hallar a otro corredor que seguía desaparecido, y pese a que una nueva bajada de las temperaturas en la zona durante la noche dificultó las tareas, finalmente fue encontrado su cuerpo", agrega la noticia.
El último parte ofrecido por el Gobierno local indica que 151 de los participantes en la carrera, en la que competían 172 corredores, estaban "a salvo", aunque ocho de ellos sufrieron pequeñas lesiones por las que recibieron tratamiento médico y se encuentran estables.
Las disculpas del alcalde
Entre los fallecidos estaría Jiang Lang, un corredor de élite chino que había ganado las tres ediciones anteriores de la carrera y que recientemente había sido segundo en la Vibram Hong Kong.
Según los rescatistas, el principal problema fue que las temperaturas descendieron a cerca de cero grados centígrados mientras los corredores vestían "prendas finas" que no los protegieron del frío.
El alcalde de Baiyin, Zhang Xuchen, se disculpó profundamente como organizador del evento. "Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y los heridos".
FUENTE: Télam.
Te puede interesar
Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo
Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.
Un ciudadano afgano, sospechoso del tiroteo contra miembros de Guardia Nacional de EE.UU
Las autoridades trabajand para verificar sus datos personales.
Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves
El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.
“Noche negra” para Trump: cómo Zohran Mamdani, el socialista musulmán, ganó la alcaldía de Nueva York
El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.
La ONU, "horrorizada" por la masacre en Río de Janeiro: la operación policial dejó 64 muertos
La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.
El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años
Fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la unidad penitenciaria parisina de La Santé, tras ser hallado culpable de asociación ilícita y financiación ilegal. Su defensa dice que es víctima de una “persecución judicial”