EL MUNDO26 de mayo de 2021

Los conductores de Uber en Reino Unido podrán ser representados por un sindicato

La empresa ya reconoció en marzo que sus 70.000 conductores en el Reino Unido tenían el estatuto de trabajadores asalariados con derecho a un salario mínimo y vacaciones pagas.

Uber anunció este miércoles un acuerdo "histórico" con el sindicato británico GMB para que represente en el Reino Unido a unos 70.000 conductores del gigante estadounidense de transporte terrestre de viajeros.

"Uber y GMB unirán sus fuerzas para mejorar las normas de trabajo flexible en el sector", declaró el grupo estadounidense en un comunicado y agregó: "Mediante un acuerdo de negociación colectiva, el sindicato representará a los conductores en todo el Reino Unido".

Los trabajadores "tendrán la libertad de escoger si, cuándo y dónde conducen (para Uber), y tendrán la opción de ser representados por GMB", añadió.

Como parte del acuerdo, GMB y Uber negociarán el sueldo mínimo, las vacaciones pagas, los planes de jubilación y otros aspectos como la cobertura sanitaria o la seguridad de los choferes.

"Este gran acuerdo entre GMB y Uber podría significar un primer paso para condiciones de trabajo más justas para millones de personas", comentó Mick Rix, responsable nacional de GMB, que representa los intereses de 620.000 trabajadores en el país.

"Si bien Uber y GMB no parecen aliados a primera vista, siempre hemos estado de acuerdo en que los conductores son la prioridad", resaltó por su parte Jamie Heywood, uno de los responsables europeos de Uber, citado por la agencia de noticias AFP.

Uber ya reconoció en marzo que sus 70.000 conductores en el Reino Unido tenían el estatuto de trabajadores asalariados con derecho a un salario mínimo y vacaciones pagas, una primicia mundial para una compañía que hasta ahora había considerado a esos conductores como trabajadores independientes.

La plataforma reaccionó así rápidamente, después de que la Corte Suprema rechazara sus argumentos.

FUENTE: Télam. 

Te puede interesar

Un argentino fue detenido en México acusado de los crímenes de un músico y su familia

Diego Sebastián Rosen, de 51 años, fue detenido por los asesinatos de Jonathan Meléndez Ochoa, su esposa embarazada, su hija, la empleada y el perro. Un niño sobrevivió.

Tiroteo en una fiesta electrónica de Suiza: una joven murió y hay cinco heridos

El ataque ocurrió cuando terminaba un evento en el hipódromo de Schachen y la Policía investiga si actuó una persona o un grupo.

Ataque israelí en el sur de Líbano deja siete muertos en plena tregua

Aviones de combate bombardearon una vivienda en el peor ataque registrado desde el acuerdo de junio.

Banco Mundial desembolsa US$ 200 millones para atender emergencia por terremoto en Colombia

“Nuestro profundo agradecimiento al Grupo Banco Mundial por su solidaridad con Colombia”, dijo el vicepresidente José Manuel Restrepo.