EL PAIS 18/08/2021

Otra vez fuego en Córdoba: evacúan una zona de Potrero de Garay y combaten otro foco en Calamuchita

Los fuertes vientos y el calor extremo complican las tareas. Uno de los focos comenzó en San Clemente. Otro frente afecta a Intiyaco y Atos Pampa. Hubo casas afectadas, dijo el intendente de Potrero.

Con una temperatura máxima por encima de los 30 grados y ráfagas del sector norte, dos frentes de fuego avanzaban esta tarde en la zona de Calamuchita y en la parte sur del valle de Paravachasca, en el Día de la Prevención de los Incendios Forestales.

Más de 50 efectivos trabajaban desde la mañana en un foco en Intiyaco y Atos Pampa, en Calamuchita, mientras que por la tarde eran intensas las tareas para controlar otro foco en la zona de San Clemente, Potrerillo y Potrero de Garay.

Pasado el mediodía, evacuaron a vecinos de la zona norte de Potrero de Garay. Gerardo Martínez, intendente de esa localidad, dijo que el fuego afectó viviendas.

No descartan que ese foco se haya iniciado por la caída de un cable de alta tensión, pero todo es materia de investigación.

Qué dijo el gobernador Juan Schiaretti 

“En este momento, dos focos de incendios afectan a nuestra provincia. En Potrero de Garay estamos realizando la evacuación preventiva por riesgo de interface”, dijo el gobernador Juan Schiaretti a través de Twitter.

“Quiero pedirles a las familias afectadas que por favor colaboren con el personal de Etac, bomberos, policía y defensa civil que está trabajando en el lugar”, agregó, pasado el mediodía.

“Estamos con condiciones meteorológicas complicadas, con temperaturas elevadas a esta hora, baja humedad y en la zona fuerte viento norte”, dijo Diego Concha, director de Defensa Civil.

“En Intiyaco comenzó un incendio forestal, todavía no sabemos las causas. Rápidamente se desplazaron bomberos de la región, están trabajando cuarteles con unidades pesadas, un total de 55 efectivos, 2 dotaciones de Etac y bomberos”, apuntó.

“Un avión hidrante que opera desde el lago, va a operar en el dique Los Molinos y otro avión también hace tareas de aplicación”, describió Concha sobre el combate del foco en Intiyaco.

“Tenemos un incendio entre San Clemente, y Potrero de Garay, que se está complicando, porque se está haciendo interfaz”, dijo Concha.

En el lugar trabajaban dos dotaciones del Etac, dos helicópteros y un avión de la provincia.

En Potrero de Garay fueron suspendidas las clases a raíz de la situación y se evacuó a vecinos de una zona alta.

Claudio Vignetta, secretario de Prevención de Riesgo, indicó: “Estamos evacuando la parte norte de Potrero de Garay”.

“Tenemos muchos recursos afectados y es muy complicado por el viento, ha entrado a los pinares y a pasturas”, sostuvo. “Estamos tratando de parar la cabeza del incendio”.

“En Potrero de Garay y Potrerillo está complicado porque la columna tiene varios kilómetros”, agregó. Están trabajando cuatro aviones hidrantes, el helicóptero, la gente del Etac y bomberos de la zona.

En tanto, Policía Caminera realiza un corte total en la ruta S-271 entre la rotonda del Gaucho Urbano y la rotonda de una heladería de Potrero de Garay. Se desvía a los automovilistas por el camino viejo de Potrero de Garay. Solicitan circular con precaución.

FUENTE: La Voz.

Te puede interesar

Milei anunció "vouchers" para comprar útiles escolares y un "financiamiento para alumnos"

El Presidente afirmó que el Gobierno está "muy cerca" de poner en marcha estas medidas y explicó que trabajan en ello los ministros Luis Caputo y Sandra Pettovello. También habló de "derrotar a la inflación" y vislumbró una futura "convergencia con el PRO". Al referirse al fondo de incentivo docente, reiteró su pedido a las provincias para "que dejen de hacer recitales a beneficio y paquen a los docentes".

"El Gobierno fue elegido para representar a los argentinos que quieren un país mejor"

El vocero presidencial se refirió a los violentos choques entre la policía y manifestantes mientras se debatía el proyecto de ley "Bases" e informó que se concretaron ocho detenciones en las inmediaciones. "El que viole la ley será castigado", dijo. También insistió que el gobierno nacional "está dispuesto a terminar con la intermediación de los planes sociales".

Cierre de Télam: abren un retiro voluntario y extendió la licencia para los trabajadores

El interventor le comunicó a los trabajadores de la agencia de noticias que prorrogó la "dispensa de presentación de débito laboral con goce de sueldo" por una semana más.

Chau Potenciar Trabajo: Gobierno eliminó el programa que pagaba $78.000

El Ministerio de Capital Humano eliminó el esquema lanzado en 2020. Potencia Trabajo será reemplazado por dos nuevos planes.

Aerolíneas Argentinas cancelará la acumulación de millas para funcionarios estatales

En 2023 se acreditaron cerca de 80 millones de millas a distintas personas que viajaron por Aerolíneas con pasajes comprados por los tres poderes del Estado, entes descentralizados, empresas públicas, cerca de 1.000 pasajes fueron emitidos en clase ejecutiva, según detallaron desde Aerolíneas.

Detuvieron a un hombre por amenazar a Patricia Bullrich en redes sociales

Se trata de un marplatense de 66 años acusado de efectuar intimidaciones contra la ministra de Seguridad.