EL MUNDO30 de noviembre de 2021

Diputados de Chile archivan la despenalización del aborto

El texto, que había sido aprobado en general, no podrá tratarse por al menos un año. La iniciativa contemplaba la interrupción voluntaria hasta la semana 14.

La Cámara de Diputados rechazó este martes el proyecto de ley que despenaliza el aborto en Chile hasta las 14 semanas de embarazo, al analizar los particulares del texto, que por tanto será archivado por un año, en un duro golpe para los movimientos feministas del país.

Con 65 votos en contra, 62 votos a favor y una abstención, la Cámara Baja "rechazó el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación".

Si bien la misma cámara había aprobado "en general" el proyecto el 28 de septiembre, la decisión de rechazarlo archiva la norma y no permite una nueva tramitación en un año.

De acuerdo al diario La Tercera hubo ausencias importantes en la oposición al momento del voto como la del candidato presidencial de izquierda Gabriel Boric y el integrante de su comando, Giorgio Jackson, quienes tuvieron una actividad de campaña.

Ambos " se parearon con Pablo Prieto y Tomás Fuentes de RN. Por otro lado, otros 11 legisladores de oposición tampoco acudieron y se parearon con sus pares oficialistas", agregó el medio.

El pareoes un acuerdo entre dos parlamentarios de distintos comités que consiste en que, durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente.

"Presentaremos una y otra vez (un nuevo proyecto); perderemos todas las veces que sea necesario para ganar un aborto libre, legal y gratuito para todas las mujeres", dijo la diputada izquierdista, Maite Orsini, una de las legisladoras que presentó el proyecto en 2018.

Tras su aprobación en "general", lo que permite la apertura del debate, el texto volvió a la Comisión de Mujeres, donde se adecuó la norma a la ley de identidad de género con el fin de incluir a personas transexuales que mantienen su genitalidad femenina pero han hecho su cambio de sexo registral.

El texto modificaba el Código enal para liberar de sanción penal a las mujeres que se realizaran un aborto hasta las 14 semanas de gestación. La pena para quien causara o consintiera en un aborto fuera de las tres causales permitidas (riesgo de vida para la madre, violación e inviabilidad fetal) sería aplicada solo si el aborto se realizara después de ese periodo.

La actual legislación establece una pena de entre tres años y un día a 5 años de cárcel.

FUENTE: Ambito.

Te puede interesar

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Un ciudadano afgano, sospechoso del tiroteo contra miembros de Guardia Nacional de EE.UU

Las autoridades trabajand para verificar sus datos personales.

Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves

El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.

“Noche negra” para Trump: cómo Zohran Mamdani, el socialista musulmán, ganó la alcaldía de Nueva York

El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.

La ONU, "horrorizada" por la masacre en Río de Janeiro: la operación policial dejó 64 muertos

La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años

Fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la unidad penitenciaria parisina de La Santé, tras ser hallado culpable de asociación ilícita y financiación ilegal. Su defensa dice que es víctima de una “persecución judicial”