EL PAIS29 de diciembre de 2021

Guzmán estimó que la inversión creció este año más del 30%

El ministro de Economía afirmó que el empleo está creciendo fuertemente. "El PBI este año va a crecer alrededor del 10% y el empleo en la Argentina está creciendo fuertemente, con una importante reducción de la tasa de desocupación", señaló.

GUZMAN

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el empleo está creciendo fuertemente y estimó que la inversión aumentará este año más del 30%, con una importante incidencia en la capacidad productiva de la Argentina.

"El PBI este año va a crecer alrededor del 10% y el empleo en la Argentina está creciendo fuertemente, con una importante reducción de la tasa de desocupación", señaló Guzmán en una entrevista con el diario El País.

En este sentido, aclaró que, en el marco de la pandemia de coronavirus, "no hubo destrucción masiva de puestos de trabajo y de empresas, y hoy se ve un aumento muy fuerte de la inversión, que va a crecer más de un 30%, lo que significa mayor capacidad productiva en la Argentina".

"Esto es recuperación porque hubo una administración de la pandemia desde el frente económico que permitió mantener vivas las capacidades de la economía", explicó el jefe del Palacio de Hacienda.

En cuanto a un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó que con el staff de ese organismo "se han ido construyendo entendimientos que hoy en día son profundos".

"Falta obtener todos los consensos internacionales para un acuerdo entre ambas partes. El Gobierno argentino tiene el pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible, que tenga como base un esquema de políticas económicas que le permitan al país seguir en la senda de la recuperación y de reducción de la inflación", indicó el ministro.

Para Guzmán, un acuerdo con el FMI "no resuelve los problemas que enfrenta la economía argentina" sino que, en todo caso, "permite dar un paso importante en un camino que requiere de múltiples pasos para tener la economía tranquila que apuntamos a construir".

La carga de la deuda con el FMI "requerirá de más trabajo en los próximos años para seguir avanzando en la construcción de un perfil de vencimientos que cada vez tenga mayor sostenibilidad", indicó.

Finalmente, el ministro analizó la evolución del tipo de cambio: "La Argentina no es una economía de ingresos bajos, sino de ingresos medios. Por lo tanto, el tipo de cambio oficial representa la capacidad de la economía real de generar recursos".

Te puede interesar

Arranca hoy el paro de controladores aéreos: el cronograma de la medida de fuerza

El plan de lucha continuará la semana próxima con nuevas interrupciones escalonadas en todo el país.

Siguen los cambios en ARCA: designaron al nuevo titular de la DGI

Mariano Mengochea fue nombrado como Director General de la DGI en reemplazo de Andrés Vázquez.

El Senado abrirá este miércoles el debate en comisión de la reforma laboral y quiere un trámite veloz

El oficialismo armó las comisiones donde se aseguró la mayoría para avanzar con esta iniciativa clave para el Gobierno.

Carlos Presti juró como nuevo ministro de Defensa: "La vamos a romper toda"

Vestido de uniforme, el teniente general prestó su juramento ante el presidente Javier Milei en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Reforma laboral: punto por punto todos los detalles del proyecto que envió Milei al Senado

El Gobierno envió este jueves al Senado la iniciativa que buscará aprobar en sesiones extraordinarias