EL PAIS 01/02/2022

Sobre el límite, Argentina y Bolivia acuerdan seguir negociando el contrato del gas dos meses

Este lunes venció el último plazo para renegociar el contrato que incumple Bolivia. Para evitar una escalada se acordó una prórroga de dos meses.

DARÍO MARTINEZ

Un minuto antes que descarrile la relación entre Argentina y Bolivia, ambos gobierno acordaron extender por dos meses el contrato de provisión de gas, vencido el plazo formal de la quinta modificación del contrato.

"Se va a firmar una extensión de dos meses para seguir negociando. Nos van a dar 7.5 metros cúbicos por día durante marzo y abril. Eso equivale a la mitad de lo que pedía Argentina", afirmaron al tanto de la negociación.

Las negociaciones se cursan a través de la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Boliviano y la argentina IEASA. Es decir, son de Estado a Estado en los hechos.

La última adenda al contrato que finalizó en diciembre, implicaba un suministro diario de 10,7 millones de metros cúbicos en verano y 18 millones de metros cúbicos en invierno. Estos volúmenes son a su vez una renegociación del contrato del 2020 que establecía un suministro diario todo el año de 21,3 millones de metros cúbicos diarios.

La incapacidad de Bolivia para cumplir con la demanda de gas de Argentina data de 2006, y es consecuencia de la declinación de la producción de hidrocarburos en el país andino. Cuando en ese año se firmó el primer contrato, Argentina consumía 39 millones de metros cúbicos diarios de gas, volumen que en diciembre de 2021 aumentó a 41 millones de metros cúbicos diarios. De todos modos, el pico se registró en 2015 con un una demanda de 60 millones de metros cúbicos diarios.

"Según nuestras estimaciones lo máximo que puede enviar Bolivia durante este año apenas se acerca los 10 millones de metros cúbicos diarios", agregó una fuente del sector.

La última adenda al contrato que finalizó en diciembre, implicaba un suministro diario de 10,7 millones de metros cúbicos en verano y 18 millones de metros cúbicos en invierno. Estos volúmenes son a su vez una renegociación del contrato del 2020 que establecía un suministro diario todo el año de 21,3 millones de metros cúbicos diarios.

Para el Gobierno, la falta de abastecimiento de gas boliviano que abastece al norte del país donde no llega el gas de Vaca Muerta por falta de gasoductos, es un problema importante porque lo obliga a salir a buscar el faltante en el mercado a precios más alto y con un desembolso inmediato de los dólares que nunca alcanzan.

Desde esta necesidad, una fuente del gobierno que participa activamente de las negociaciones y conoce en profundidad la cuestión expresó con cierto enojo: "El problema no es el declino de la producción de hidrocarburos en Bolivia, lo que sucede es que ellos están privilegiando la relación comercial con Brasil".

Fuente: La Política Online

Te puede interesar

Es oficial la renuncia de Guillermo Ferraro al Ministerio de Infraestructura

El ex funcionario fue eyectado del Gobierno tras revelar que el mandatario planeaba ahogar financieramente a las provincias.

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

Brote histórico de Dengue: como continúa la situación en Argentina

Según el Ministerio de Salud de la Nación ya hay confirmados más de 180.000 casos en Argentina. Además, ya son 29 los fallecidos por la enfermedad.

Javier Milei habla en la cena de la Fundación Libertad

El mandatario es uno de los oradores del encuentro que se desarrolla este miércoles.

Milei afirmó que con el actual Congreso "va a ser difícil aprobar reformas" y que apelará a decretos

A un día de abrir las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente sostuvo que de acá a que se produzca la renovación parlamentaria en las elecciones de medio término, "hay otras reformas" que se pueden "hacer por decreto".

Milei apuntó a "la herencia de la casta" tras conocerse el índice de pobreza del 57,4%

"La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente", escribió el Presidente en sus redes sociales.