Destinos santacruceños por encima de un 90% de ocupación
El perfil turístico de Santa Cruz presenta un “escenario de recuperación de la actividad” con eje en los diferentes programas nacionales y provinciales.
La diversidad turística de Santa Cruz, con propuestas paisajísticas y de experiencias que van desde la cordillera hasta la costa atlántica, vive una reactivación de la mano de la afluencia de turistas nacionales y provinciales, que en lo que va de la temporada colmaron los destinos de esa provincia patagónica.
En ese sentido, el secretario de Turismo local, Pablo Godoy, destacó en declaraciones a Télam Radio que la provincia está alcanzando en algunos destinos un nivel de ocupación turística “por encima del 90 %” y ponderó “el escenario de recuperación de la actividad” con eje en los diferentes programas nacionales (PreViaje) y provinciales.
En cuanto al perfil del turista que visita la provincia, Godoy señaló que se está trabajando "en un escenario de recuperación de la actividad turística donde es el argentino viajando por argentina, y hasta los santacruceños nos eligieron".
Históricamente visitada por turistas extranjeros -representaban más del 50% del total de visitantes antes de la pandemia-, Godoy destacó el cambio que significó el PreViaje que hizo que los argentinos quieran conocer su país, aunque aclaró que "en esta temporada ya tenemos un poco mas del 10% de turistas extranjeros que llegan a Santa Cruz".
Respecto de los cambios que introdujo la pandemia, el funcionario provincial apuntó como novedad que "hay una gran explosión de gente que está viajando en casas rodantes y motorhome, que son cosas que antes no estábamos acostumbrados a ver".
También hubo un aumento en la cantidad de noches promedio que se quedaban los turistas, como por ejemplo en El Calafate y El Chaltén, "que pasaron de dos a cuatro noches promedio", precisó.
"Antes había tal vez una vinculación que tenía que ver con la inmediatez de, bueno, voy, conozco, hago una actividad y sigo, pero hoy la gente se detiene y se queda mas tiempo en los destinos para hacer actividades", detalló Godoy.
La provincia patagónica ofrece un abanico de posibilidades turísticas, y para poder apreciarlas en su totalidad, al ser un territorio tan extenso, se decidió dividirla en tres corredores.
Así, el visitante puede visitar el Corredor de la Ruta 40, que va por el eje cordillerano; el Corredor de la Ruta Azul, que tiene centralizados los atractivos y recursos de la costa; y el Corredor del Viento, que une los destinos del norte de la provincia con los de la costa de forma trasversal.
"Es una provincia virtuosa en torno a las propuestas turísticas, con el Parque Nacional Los Glaciares y el Glaciar Perito Moreno en El Calafate, que se complementa con experiencias vinculadas al senderismo en torno a la sección norte del Parque, principalmente El Chaltén", explicó.
"Además -continuó- todo lo que brinda el Valle del Rio Las Vueltas en torno a la montaña, el cicloturismo, el senderismo, el cerro Fitz Roy, los escaladores, y estos dos grandes atractivos que tenemos en nuestra provincia que se complementa con los corredores".
La Ruta 40 en Santa Cruz recorre mas de 1.200 kilómetros y su corredor en el sur encuentra el kilómetro cero, con la Reserva Provincial Cabo Vírgenes, "que es un atractivo turístico que está muy vinculado a la capital de la provincia, Rio Gallegos, donde se encuentra la segunda población más grande de pingüinos Penachos Amarillos, con más de 80 mil parejas", precisó.
"Desde el gobierno provincial se hizo un gran esfuerzo para tener hoy una instancia de recuperación de la actividad turística que nos está dando como resultado llegar a esta temporada con una importante oferta de servicios turísticos después de la pandemia", resaltó el funcionario.
Por otra parte, destacó que al analizar los números del PreViaje se tuvieron los indicadores de que "casi un 50% de los viajes que se contrataron dentro de este Programa tienen como destino Patagonia"
Fuente: Agencia Télam
Te puede interesar
Mario Piero Boffi: “La boleta única de papel es altamente confiable”
En el marco del debate por el nuevo sistema electoral, el diputado dijo que hay que buscar lo que sea “práctico” para el elector. La discusión se retomará en el mes de marzo. Según indicó, no hay urgencia porque “por el lado legal, estamos cubiertos”.
Del Plá: “La Ley de Libertad Educativa destruye la educación pública”
El Secretario Administrativo de ADOSAC advirtió que el proyecto que impulsa el gobierno nacional “anula el rol del Estado como responsable principal de la educación y rompe prácticamente todos los fundamentos de la carrera docente”. También se manifestó en contra de la reforma laboral.
Banco Santa Cruz celebra la Navidad con beneficios exclusivos y grandes promociones
“Si hay fiestas hay regalos, si hay regalos hay promociones”.
La Cámara pidió informes por la compra del predio de Austral Construcciones
Diputados aprobaron por unanimidad un pedido de informes dirigido a la Fiscalía de Estado y a Santa Cruz Puede S.A.U. para conocer en detalle el estado del trámite de adquisición del predio de Austral Construcciones ubicado sobre la Ruta Nacional 3 en Río Gallegos
Interna en SER: Garrido criticó fuerte a Daniel Álvarez
El legislador se refirió al mensaje pronunciado por Álvarez ante el cuerpo legislativo y sostuvo que las diferencias no responden a hechos aislados ni coyunturales, sino a una mirada más profunda sobre la situación de la provincia y el rumbo político que se expone desde el oficialismo.
Leguizamón: “Solo afectamos el 1,1% del total del presupuesto en publicidad”
Tras la polémica pública por la descomunal suba de las partidas en concepto de “Publicidad y Propaganda” en el Presupuesto, el Vicegobernador esgrimió un argumento donde asegura que el importe “sólo es el 1,1%” del total del Presupuesto frente “al kirchnerismo que usaba 5, 6 y hasta el 11%”. No desmintió que la planilla anexa del Presupuesto del año próximo haya pedido 328 millones para tal fin.