DESTACADAS 03/03/2022

Se realizó el acto de inauguración del Puente Aéreo Río Gallegos-Río Grande

Esta mañana, la gobernadora Alicia Kirchner junto al ministro de Defensa de la Nación, Jorge Tatiana, inauguraron el Puente Aéreo de Río Gallegos-Río Grande, en la Base Área Militar Río Gallegos. El mismo será operado por Líneas Aéreas del Estado (LADE) y permitirá la conectividad de localidades patagónicas a las que no llegan las frecuencias de las líneas comerciales.

El movimiento del puente aéreo unirá Río Gallegos con Río Grande y Ushuaia se efectuará con los aviones DHC-6 Twin Otter, y la frecuencia será de cinco días a la semana, dos veces al día. Es importante, resaltar que, a partir de la puesta en marcha de esta iniciativa, se mejorará la conectividad aérea en la región. Cabe recordar que el DHC-6 Twin Otter es un avión bimotor de enlace, que tiene una capacidad de traslado de pasajeros (hasta 20) y carga general. El mismo cumplió funciones de vuelos de fomento para LADE, y en las campañas antárticas se lo asignaba a la dotación de la Base Antártica Aeromilitar vicecomodoro Gustavo Marambio.

Durante la ceremonia, la mandataria provincial y el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, fueron acompañados por el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, y el jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac. Asimismo estuvieron presentes, el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García;  y Jefes del Estado Mayor General de la Armada y el Ejército Argentino

Dando continuidad a la agenda prevista para esta jornada, el Ministro de Defensa de la Nación, se trasladó a Río Grande donde junto al gobernador Gustavo Melella, anunció la instalación de un Radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA producido por el INVAP. El Radar será desplegado a partir del 1° de mayo, con el objetivo de potenciar la capacidad de vigilancia y control del aeroespacio en el Atlántico Sur.

En Ushuaia, Taiana encabezó el acto donde se dio inicio a la construcción de la nueva Base Naval Integrada, que tiene como objetivo robustecer la presencia nacional y continuar ampliando el desarrollo y las capacidades logísticas argentinas en la Antártida y en el Atlántico Sur. Su estratégica ubicación geográfica permitirá prestar servicios logísticos y de asistencia a otros países.

Asimismo, el Ministro y su comitiva también participaron de un homenaje al Almirante Guillermo Brown en la Base Naval Austral, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

“Celebro esta decisión que va a favorecer la comunicación entre el continente y la isla”

Así lo expresó la Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, en oportunidad de inaugurarse el Puente Aéreo Río Gallegos – Río Grande, junto al ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana, en la Base Aérea Militar de Río Gallegos. Destacó la decisión política para llevar adelante esta iniciativa y la importancia de reforzar el vinculo de hermandad y soberanía.

En primer lugar, Alicia Kirchner dio una afectuosa bienvenida al ministro Jorge Taiana por su presencia en dicho acto, y, a todo el equipo de la Fuerza que vuelve a poner de manifiesto “lo que es la soberanía, con las decisiones políticas que se han tomado”.

La primera mandataria valoró como “trascendental” que Líneas Aéreas del Estado (LADE) vuelva “a estar entre nosotros, en Río Gallegos, en nuestra querida Tierra del Fuego”.

Este Puente Aéreo, constituye “un vínculo que hace que nos sintamos mucho más unidos en el continente, es un vínculo que hace a la soberanía, que hace a la integración”.

Asimismo, afirmó: “La verdad que tantos años han pasado, y que hoy podamos Jorge (Taiana), juntos, decir que LADE está nuevamente vinculando la isla con el continente, nuestra isla, en este año tan especial donde se conmemoran los 40 años de Malvinas, creo que es no solamente una gran decisión política, sino un vínculo fundamentalmente de hermandad, de soberanía”.

En otro tramo de sus palabras, la Gobernadora felicitó la gestión e instó “a no bajar los brazos”, porque consideró que “la Argentina necesita esto, necesita que entre todos los territorios tengamos esa integración, necesita a los argentinos unidos, necesita fundamentalmente una comunicación muy fluida”.

“En la Patagonia es cierto que los aviones siempre despegan contra el viento, pero eso nos da más fuerza. Y este es un vínculo trascendental. Así que simplemente celebro y aplaudo esta decisión nacional”, señaló.

Minutos después, durante el diálogo con los representantes de los medios de comunicación, reiteró y subrayó que “se está colocando una bisagra importantísima, en lo que hace no solo a la vinculación sino a la soberanía”.

“Celebro esta decisión que va a favorecer fundamentalmente la comunicación entre el continente y la isla. Que vuelva a instalarse, esta base implica no solamente la importancia de nuevos residentes que van a motorizar todo un movimiento en lo que hace a la base, y lo que hace a la vida de nuestro pueblo, sino fundamentalmente como decía es una puerta a la integración”, concluyó.

Te puede interesar

Legisladores Nacionales Patagónicos en defensa de los derechos de las provincias

"Quienes representamos a la Patagonia en el Congreso Nacional, nos mantuvimos firmes y unidos para defender el derecho de nuestras provincias ante el avance de la “Ley Ómnibus”", expresaron los legisladores.

Ignacio Torres: "Hoy nos une Malvinas y la defensa de nuestra Soberanía”

El gobernador de Chubut arribó a Tierra del Fuego para participar de la vigilia por el 2 de abril. Allí destacó la importancia de "recordar a los veteranos de Malvinas todos los días del año, no solamente cada dos de abril" y resaltó la necesidad de reivindicar a "esos héroes que dieron sus vidas en la defensa de nuestra soberanía nacional".

Cameron dijo que espera que las islas sean británicas "posiblemente para siempre"

"Espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre", agregó el ex primer ministro del Reino Unido entre 2010 y 2016, respecto al dominio que ejercen sobre las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama la Argentina de manera diplomática.

Pimpi Colombo: “Lo que dijo Milei es una vergüenza”

Fueron las palabras de la Secretaria General de SACRA quien hizo mención a las polémicas declaraciones del presidente de la Nación, Javier Milei, sobre las amas de casa.

Por un "bulto raro" evacuaron el vuelo donde viajaba el gobernador de Chubut

Todos los pasajeros que estaban embarcando fueron evacuados de inmediato en el aeropuerto de Trelew.

Semana Santa: viajaron 3,2 millones de turistas y gastaron $631.667 millones

El feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas fue muy bueno para el sector turístico. Viajaron 3,2 millones de personas en los seis días que duró el fin de semana y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.