Mineras de Santa Cruz piden la intervención del Gobierno para terminar con los conflictos sindicales
Las empresas asociadas a CAMICRUZ resaltaron que la constante conflictividad sindical en los yacimientos perjudica el normal desarrollo del trabajo en las operadoras.
Las empresas mineras de Santa Cruz asociadas en CAMICRUZ (Cámara Minera de Santa Cruz) expresaron su preocupación por los conflictos sindicales que se están desarrollando en los yacimientos de la provincia, y pidieron al Gobierno el acompañamiento e intervención para poder llegar a una solución que permita seguir con el crecimiento de la actividad minera.
Además, señalaron la necesidad de presentar un comité de crisis con un plan de acción respecto de la partida de los capitales de la provincia, ante la no resolución de la permanente conflictividad que genera UOCRA dentro de yacimientos, que afecta no solo el normal desarrollo de las actividades mineras, sino también poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores dentro del lugar de trabajo.
«Están dadas todas las condiciones para que la actividad siga creciendo en Santa Cruz, generando mano de obra genuina y desarrollo para las comunidades», destacan, a la vez que remarcan el problema que implica la «constante conflictividad sindical».
La misma, según indicaron, está «derivada de interpretaciones del encuadre laboral de los trabajadores, en la que las empresas aquí representadas no tenemos injerencia; a través de bloqueos de ingreso y egreso a los yacimientos , detención compulsiva de procesos productivos dentro de los mismos, y hechos de violencia», enumeraron.
«Esta situación, desdibuja todo el trabajo conjunto que se viene realizando», alertaron desde la cámara minera, a la vez que apuntaron que «las empresas mineras somos respetuosas de las leyes, acuerdos sindicales y de toda norma que deba ser cumplida».
En ese sentido subrayaron que las medidas de fuerza tomadas por trabajadores ponen en riesgo «la normal continuidad de las operaciones en los yacimientos» y además «desalientan el ingreso de nuevas inversiones». «Si la minería crece habrá más trabajo para todos los sectores, si solamente se busca la disputa circunstancial, el crecimiento se detendrá», expresaron.
En virtud de todo ello, piden el apoyo del Ejecutivo provincial: «Es necesario que el Gobierno provincial acompañe con acciones concretas para impedir que estas situaciones continúen repitiéndose». A su vez, piden que las dependencias gubernamentales pertinentes «den señales claras para terminar con la conflictividad sindical».
Fuente: Noticias Mineras
Te puede interesar
La Fundación Banco Santa Cruz lanza nueva edición de RE.VER
La Fundación Banco Santa Cruz lanzó una nueva edición de RE.VER, una propuesta educativa destinada a escuelas secundarias de toda la provincia que busca fomentar la lectura, la escritura y la creatividad digital. Las instituciones interesadas podrán inscribirse hasta el 30 de junio y competir por aulas multimedia equipadas.
Advierten que no podrán sostener atención en Internación por falta de pago a médicos itinerantes
Profesionales del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG) emitieron una nota en el que advierten que no podrán garantizar la atención habitual en el área de internación, debido a la falta de pago a médicos contratados para cubrir guardias.
Santi: "Las acusaciones contra Españón son graves"
El diputado provincial Carlos “Chiche” Santi aseguró que el oficialismo se niega a avanzar con el pedido de desafuero contra Fernando Españón, acusado de abuso de autoridad y presuntos hechos de abuso sexual. Advirtió que las denuncias son graves y que la Legislatura no puede mantenerse inmóvil ante esta situación.
Infobae puso fecha de pago del aguinaldo a los estatales de Santa Cruz
Sorpresivamente, desde el medio nacional dieron a conocer la fecha de pago para la provincia, aunque no hubo confirmación oficial desde el Gobierno provincial. Sería el 28 de junio.
Leguizamón: “Lo de Españón es un circo, un circo de Unión por la Patria”
Lo dijo el Vicegobernador en una entrevista con un medio de El Calafate. Más allá de los fallos judiciales en las causas que involucran al ex intendente de 28 de Noviembre que hoy es legislador provincial, aseveró que todo “es un circo” de la oposición.
Fallo judicial frena el tarifazo de gas a la UTN Santa Cruz
El Juzgado Federal de Río Gallegos ordenó retrotraer las tarifas al cuadro vigente en marzo de 2024 y prohibió nuevos aumentos hasta que se contemple la situación institucional y geográfica de la universidad.