LA CIUDAD22 de abril de 2022

La UNPA proyectará el documental "1892-1982: Dos historias de Malvinas"

Será mañana a las 17:00 en Fundacruz y tendrá la presencia de su realizador, Pablo Walker, en un encuentro que contará con invitados especiales y testimonios de personas nacidas o criadas en familias originarias de las islas. La actividad es abierta al público.
UNPA

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral proyectará mañana a las 17:00 en Fundacruz el documental ‘1892-1982: Dos historias de Malvinas’, del realizador sanjulianense Pablo Walker como disparador  de un encuentro en el  que también  se compartirán testimonios recogidos de personas nacidas o criadas en familias originarias de las islas.

La actividad, denominada ‘Documental y testimonios: Historias en la Historia de Malvinas’ es abierta al público – con entrada libre y gratuita-  y forma parte del Ciclo ‘Malvinas en  la Universidad. Experiencias, voces y representaciones en la construcción de la memoria colectiva’, organizado por la UNPA y la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación en el marco del 40° Aniversario de la Gesta de 1982.

El encuentro contará con la presencia  del documentalista Pablo Walker, integrante de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA; la Mg. María de los Milagros Pierini, docente investigadora de la Unidad Académica Río Gallegos y el periodista y docente Pablo Beecher.

El documental, surgido de un proyecto seleccionado en el marco del concurso ‘Nosotros’, organizado por el INCAA y la Universidad Nacional de San Martín, enlaza entrevistas realizadas en el Cementerio de Estancia Colmena – donde  se instalaron los primeros pobladores de San Julián - y el Cementerio Argentino de Malvinas, con familiares de personas que murieron en los ambos territorios.

El Ciclo ‘Malvinas en la Universidad’ se inició esta semana con un Panel virtual en el que participaron la Dra. Andrea Belén Rodríguez, de la Universidad Nacional del Comahue; la Mg. Karin Otero, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Dra. Mirta Amati, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

El 27 de abril a las 15:00, en tanto, se desarrollará otro panel virtual bajo el título ‘Malvinas: Grupos de investigación tienen  la palabra’, propuesto como un espacio de intercambio entre grupos de investigación radicados en diferentes universidades del país.

Cabe destacar que en forma paralela a estas actividades se está desarrollando la muestra de fotos en video ‘Descendientes de Malvinas en Santa Cruz’, que refleja las relaciones socioeconómicas entre Malvinas y el continente previo al conflicto bélico de 1982. 

El Comité organizador del ciclo está integrado por el Dr. Pablo Navas, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNPA; la Mg. Dina Rozas (UNPA-UASJ/ SAIEHE) y la Mg. María de los Milagros Pierini (UNPA- UARG)

 

Te puede interesar

Con un Gimnasio Eva Perón colmado, Río Gallegos cerró las actividades del Mes de las Infancias

La propuesta de la Municipalidad reunió este domingo a cientos de familias que disfrutaron del show nacional de Adriana y Julieta, sorteos de consolas y bicicletas, inflables y merienda gratuita.

“De toda crisis aparece una oportunidad”: Pablo Grasso llamó a fortalecer el turismo regional en el cierre de la Expo Turismo 2026

El intendente de Río Gallegos valoró la consolidación de la ciudad como destino emergente, anunció un convenio de intercambio con Tolhuin y destacó el potencial de la Patagonia frente al complejo escenario económico actual.
 

Con gran convocatoria finalizó la Expo Turismo 2026 y se lanzó formalmente la nueva temporada en Río Gallegos

El evento, desarrollado durante el fin de semana en el Club Boca, reunió a prestadores, municipios de la región y entidades comunitarias en un esfuerzo conjunto por consolidar a la capital santacruceña y a la Patagonia como destinos estratégicos.

Se viene una nueva Expo Turismo del Municipio de Río Gallegos

Este sábado 29 y domingo 30 de agosto se realizará una nueva edición de la Expo Turismo en el Club Boca Río Gallegos, con una propuesta que reunirá a destinos y prestadores de nuestra provincia y de distintas localidades de la Patagonia, además de contar con la participación de representantes de Chile.