EL MUNDO29 de mayo de 2022

Emiten un pedido para contener el brote mundial provocado por la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud asegura que el brote "aún se puede contener" y el objetivo es "detenerlo completamente".

Desde la Organización Mundial de la Salud pidieron a todos los países miembros del organismo que redoblen los esfuerzos para contener un brote mundial de la viruela del mono, enfermedad que ya cuenta con dos casos confirmados en nuestro país.

En ese sentido, la doctora Rosamund Lewis, jefa del equipo de viruela, aseguró que el brote “aún se puede contener” y que el objetivo de la OMS y de sus estados miembros es “detenerlo completamente”.

Según detalla TN, los datos más recientes indican que hay más de 300 casos de viruela símica, entre confirmados y sospechosos, en 20 países distintos. La enfermedad no había salido de África en 50 años, pese a que hay lugares en los que es endémica. Países como República Centroafricana, República Democrática del Congo, Nigeria y Camerún presentan casos en la actualidad.

Según la agencia de Salud de la OMS, el brote mundial se transmitió principalmente por contacto cercano de piel a piel. “Todavía no tenemos la información sobre si esto se transmitiría a través de los fluidos corporales”, señaló la médica.

“El riesgo para el público en general parece ser bajo, porque sabemos que los principales modos de transmisión han sido como se describieron en el pasado “, confirmó Lewis, quien también forma parte del Programa de Emergencias de la OMS.

Si bien los Estados miembros de la OMS le pidieron a la agencia sanitaria mundial que mantuviera reservas de vacuna contra la viruela en caso de un nuevo brote de la enfermedad, Lewis explicó que ya “pasaron 40 años y es posible que sea necesario actualizar estas reservas”.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Histórico: Uruguay aprobó la ley de eutanasia

El objetivo de la ley aprobada es garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir”.

Israel cumplió con su parte del acuerdo y liberó a prisioneros palestinos

Unos 2.000 detenidos acusados de crímenes terroristas salieron de las cárceles.

El Gobierno de Estados Unidos entra en cierre por primera vez en casi 7 años

El cierre comenzó después de que el Senado no aprobara un proyecto de ley de gastos a corto plazo que mantenía temporalmente el funcionamiento del Gobierno.

Todo listo en Alaska a la espera de la Cumbre entre Trump y Putin

El presidente de Rusia elogió "los esfuerzos" de la nación norteamericana por lograr la paz en Ucrania.

El comunicado de Pablo Lescano por la batalla campal mortal en el show de Damas Gratis

El cantante de la popular banda de cumbia lamentó los incidentes ocurridos durante su recital en Bogotá, Colombia.

Violencia fatal en Colombia: batalla campal en un show de Damas Gratis dejó al menos un muerto

Los incidentes ocurrieron en el Movistar Arena de Bogotá, donde el recital fue cancelado.