Ministro Perincioli: "Santa Cruz es la primera exportadora de oro y plata del país"
Así lo manifestó el ministro de economía, Ignacio Perincioli, en el marco de la feria de minería más importante a nivel mundial que se realiza en Canadá y de la que, por quinta vez, la provincia es participante. "La minería genera más de 8 000 puestos de trabajo y es una de las actividades más importantes que tenemos. Hay que seguir profundizando y desarrollando para que la actividad sea también de manera sustentable", señaló.
La gobernadora Alicia Kirchner, encabeza la comitiva santacruceña que participa de la feria minera más importante a nivel mundial, que se realiza en Toronto, Canadá. En la oportunidad, la provincia presentó AONI, un proyecto basado en nuevas tecnologías sobre la web 3.0, pionero en gobernanza ambiental, que permite preservar y regenerar ecosistemas en uno de los biomas más preciados del planeta, la Patagonia Austral.
"Santa Cruz es la primera exportadora de oro y plata del país", señaló el ministro Perincioli en comunicación con EL MEDIADOR y explicó que "la minería genera más de 8 000 puestos de trabajo y es una de las actividades más importantes que tenemos. Hay que seguir profundizando y desarrollando para que la actividad sea también de manera sustentable"
"La verdad es que estamos muy contentos", consideró el ministro, y anticipó que "creo que nos va a ir muy bien acá con los inversores, eso se demuestra en cómo se ha ido incrementando las empresas exploradoras en los últimos años en el macizo del Deseado"
En esta nueva edición, además de presentar su desarrollo sobre la Web 3.0 llamada AONI, la provincia exhibió su Modelo de Desarrollo Sustentable con Licencia Social en el stand, participó del "Argentina FORUM Day” y organizó diferentes eventos: el “Santa Cruz FORUM” destinado a empresas exploradoras, la “Presentación del Fondo Unirse” y el encuentro de “Mujeres en Minería”, que contó con la presencia de la presidenta del Internacional Woman in Mining, la organización mundial que promueve la igualdad de género, las voces de las mujeres, el acceso a oportunidades y el liderazgo en la minería.
El funcionario destacó la presencia de la provincia todos los años "y que la comitiva la encabeza la gobernadora, da una cierta confianza y genera que los inversores te conozcan, te consulten. Es muy necesario este tipo de participaciones y tienen que permanecer en el tiempo."
Con relación a la mesa de trabajo “Santa Cruz Forum” y la presentación de Fondos Unirse como modelo para la construcción de consensos entre distintos sectores, Perincioli destacó como positivas estas reuniones porque "está bueno que las empresas vean dónde va la plata que ponen en el fideicomiso, y esas obras muchas veces se realizan en localidades que no son mineras".
"Está bueno seguir dándole visibilidad a este fondo, para que la gente sepa que UNIRSE viene por aportes que llegan desde la minería y esas obras muchas veces se realizan en localidades que no son mineras" y citó como ejemplo "las máquinas que usa la municipalidad de Río Gallegos para el asfaltado de todas las calles, se financiaron a traves del UNIRSE"
La comitiva nacional está compuesta por seis gobernadores y la secretaria de Minería de la Nación. Acompañan a la gobernadora representando a la provincia la ministra de Producción, Silvina Córdoba, el ministro de Economía, Ignacio Perinciolli, el presidente de FOMICRUZ, Esteban Tejada y el secretario de Minería, Gerardo Terraz.
Te puede interesar
Jacqueline Bórquez: “Gendarmería no está para cuidar las rutas”
La delegada del Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Cruz, Jacqueline Borquez, visitó los estudios de Tiempo FM 97.5 y en el programa El Mediador rechazó la posible disolución del organismo. A su vez, dijo que no está claro quién se haría cargo de las rutas y qué pasaría con los puestos de trabajo.
Matías Solano: “Hay un crecimiento del índice de morosidad”
El referente de Inquilinos Santa Cruz, Matías Solano, habló con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y advirtió que el índice de morosidad está en crecimiento. Además, apuntó a la disparidad entre “las casas vacías y gente que no tiene donde vivir”.
Violenta agresión en Minera Santa Cruz: operario fue atacado con un cuchillo
Un trabajador resultó herido tras ser agredido por un compañero dentro del campamento minero ubicado a 70 km de Perito Moreno. Hallaron indicios de consumo de drogas y el agresor quedó internado bajo supervisión médica y judicial.
Norberto Calducci sobre el fallo de Preska: “Es el saqueo de los recursos naturales”
En esa línea, recordó que al momento de reestatizar la empresa en 2012, “el informe de Julio De Vido en el Congreso fue que eso se hacía ante la falta de dólares que tenía la economía argentina”.
Gustavo Basilio: “Necesitamos salarios que no sean de pobreza”
Basilio señaló que irán a la reunión con “la expectativa de iniciar una nueva negociación”. “El acuerdo salarial debe ser reforzado de manera urgente”, afirmó.
Valentina Bermúdez, la segunda santacruceña que pasó por La Voz Argentina
La joven oriunda de Puerto Santa Cruz participó del programa de canto. “Me temblaba todo”, dijo Valentina Bermúdez cuando se sinceró tras su paso por La Voz Argentina.