EL MUNDO 28/07/2022

Informe final del Mossad: quién fue la pieza clave en el atentado a la Embajada de Israel

Según el informe final de Mossad, un terrorista de Hezbolá tuvo un rol fundamental en el atentado de la Embajada de Israel.

El último sábado se conoció una publicación del The New York Times en el que revelaban información del Mossad, la agencia de inteligencia israelí, sobre los atentados perpetrados en la Embajada de Israel y la sede de la Amia.

Según la mentada publicación periodística, ambos "fueron llevados a cabo por una unidad secreta de Hezbolá", que no contó con colaboración de "ciudadanos argentinos ni asistidos en el terreno por Irán".

Israel confirmó el informe

Apenas dos días después, el director del Centro Nacional de Diplomacia Pública de Israel, Lior Haiat, confirmó la autenticidad del informe del Mossad difundido por The New York Times pero ratificó que Irán "está detrás" de los ataques y que esos datos "ya los conocen los que están involucrados en la investigación".

El funcionario dijo que "no hay ningún cambio; se publicó este informe pero no hay ningún cambio y son datos conocidos por los que están involucrados" en el caso.

Hussein Suleiman Abu-Abbas: el hombre clave en los atentados
Para que se pudieran perpetrar los atentados, fue fundamental la participación de un terrorista identificado como Hussein Suleiman Abu-Abbas. Este hombre fue el responsable de ingresar al país desde Beirut los detonadores.

Según reveló el periodista Román Lejtman en el sitio web Infobae, la publicación estadounidense al igual que el informe del servicio inteligencia israelí cometieron “uso erróneo del concepto ‘explosivos’”. Sin embargo, Hussein Suleiman Abu-Abbas sí participó del ingreso al país de los explosivos y también de los detonadores en paquetes de chocolate y frascos de shampoo.

Los explosivos los habría ingresado en una valija de manos en un vuelo comercial desde Beirut hasta la Argentina, mientras que para los iniciadores lo hizo vía Brasil y escondidos. A fines de 1991, según el mentado informe, el terrorista de Hezbollah viajó a Foz de Iguazú donde recibió los mentados detonadores.

En 2001, tras ser detenido en El Líbano, Suleiman Abu-Abbas confesó haber escondido los detonadores en el Parque Centenario, más precisamente cerca de una “piscina decorativa” y en una profundidad de medio metro.

También, puntualizó en que su llegada al Parque Centenario fue en un taxi al que le indicó dónde iba con un papel y el destino escrito en español. El informe del Mossad precisa que estos detonadores habrían sido usados no sólo en el atentado a la Embajada de Israel en 1992, sino también en el de la sede de la AMIA en 1994.

FUENTE: A24.

Te puede interesar

Alerta por gripe aviar: la OMS advierte que hay riesgo de se propague a vacas fuera de EEUU

Aumenta la preocupación por el brote del virus que transmite la enfermedad. El organismo de salud pide extremar las medidas de precaución.

Se reúne el Gabinete de guerra de Israel para definir una respuesta al ataque de Irán

Estados Unidos y el Reino Unido adelantaron que no participarán en una acción armada.

Tensión con Chile: Boric envió una nota de protesta a Argentina por los dichos de Bullrich

El Presidente de Chile cruzó a la ministra de Seguridad luego que sostuviera que hay integrantes de la organización terrorista Hezbollah en Iquique.

Incendios en Chile: aumentó a 133 el balance provisional de muertos

El Gobierno informó que se han identificado a 108 víctimas y se han entregado los cuerpos de 82 personas a sus familiares.

Un hombre tuvo Covid-19 durante dos años y el virus mutó 50 veces en su organismo

El paciente tenía 72 años y tuvo coronavirus durante 613 días. El caso podría tratarse del más largo del mundo.

Ecuador invadió la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas

El exvicepresidente Jorge Glas, quien tiene una orden de prisión, se refugió en la embajada de México en Ecuador de diciembre de 2023.