EL MUNDO 02/08/2022

La NASA se une a Star Wars para luchar contra la deforestación

El organismo dispara rayos láser para proteger a los bosques. "May the Forest be with you", es el lema que juega con la película Star Wars.

La NASA presentó su instrumento GEDI, que lanza rayos láser contra los bosques para luchar contra la deforestación, con una particular sentencia, que remite a una de las sagas fílmicas más vistas en el mundo.
“Los caballeros Jedi pueden ayudar a proteger una galaxia muy, muy lejana, pero nuestro GEDI nos ayudará a estudiar y comprender los cambios en los bosques aquí en la Tierra”, expresó la NASA, haciendo un paralelismo con Star Wars.

GEDI quiere decir, en inglés, Investigación de Dinámica de Ecosistemas Globales. Es un instrumento a bordo de la Estación Espacial Internacional, que sirve para mapear a los bosques del mundo en 3D.

Utiliza un instrumento LiDAR, de detección de luz y alcance, enviando pulsos de láser y midiendo con precisión la luz que refleja.

Los bosques son clave para reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera, gas generador del cambio climático. Y con el avance de la deforestación, es cada vez menor el escudo protector con el que cuenta la Tierra en esta guerra.

Cómo trabaja el instrumento de la NASA con rayos láser
Según explica la agencia aeroespacial, los tres láseres de GEDI producen ocho huellas en el suelo: dos de los láseres generarán dos huellas en el suelo cada uno, mientras que el tercero crea cuatro.

Con la cantidad e intensidad de la luz que rebota al telescopio de GEDI, se medirán los bosques, sobre todo detalles como la altura y densidad de los árboles y la vegetación, y la estructura de las hojas y ramas.

GEDI fue lanzado en 2018 e instalado en el módulo japonés de la Estación Espacial Internacional. Lo maneja la Universidad de Maryland en colaboración con el Goddard Space Flight Center de la NASA. Su escogencia ocurrió en 2014, a través del programa Earth Venture Instrument.

El LiDAR de GEDI de NASAEl LiDAR de Investigación de Dinámica de Ecosistemas Globales (GEDI) fue ensamblado en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Ralph Dubayah, investigador principal de GEDI y profesor de ciencias geográficas en Maryland, explicó la función del instrumento.

“Los científicos han estado planeando durante décadas obtener información completa sobre la estructura de los bosques desde el espacio para profundizar nuestra comprensión de cómo esta estructura afecta los recursos de carbono y la biodiversidad en grandes regiones e incluso a nivel mundial, así como una serie de otros temas científicos”.

“Es por eso que ver el instrumento construido y corriendo hacia el lanzamiento es tan emocionante”.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Mondino relanzó la relación con Brasil

Durante lo que fue la primera visita oficial de la ministra argentina a Brasil, fue tratada la posible participación de ese país en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta.

Joe Biden interrumpió su viaje a Delaware y regresó a Washington por el ataque de Irán a Israel

El presidente de los Estados Unidos canceló su agenda del fin de semana para abocarse a lo que está ocurriendo en Medio Oriente, informó la Casa Blanca

Un hombre tuvo Covid-19 durante dos años y el virus mutó 50 veces en su organismo

El paciente tenía 72 años y tuvo coronavirus durante 613 días. El caso podría tratarse del más largo del mundo.

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

Se reúne el Gabinete de guerra de Israel para definir una respuesta al ataque de Irán

Estados Unidos y el Reino Unido adelantaron que no participarán en una acción armada.

Irán amenaza con "multiplicar por diez" el ataque si Israel responde

En una acción sin precedentes, Irán lanzó un ataque con 200 drones y misiles desde su territorio contra Israel, en represalia por las acciones contra su consulado en Damasco.