EL PAIS 29/08/2022

Viruela símica: Qué hacer ante la aparición de los síntomas

El Ministerio de Salud bonaerense detalló los indicadores para sospechar que se padece esta enfermedad y acercarse a un centro sanitario y no compartir objetos personales.

El Ministerio de Salud bonaerense difundió este lunes las medidas a adoptar ante la presencia de síntomas de viruela símica, que pueden surgir hasta 21 días después de la exposición al agente patógeno.

"La información clara es fundamental para el cuidado propio y el de las personas con las que nos vinculamos", aseguró la cartera sanitaria a cargo de Nicolás Kreplak en la cuenta oficial de Twitter.

La viruela símica es una zoonosis viral, es decir, una enfermedad causada por un virus que se transmite de animales a humanos por contacto directo con lesiones en la piel o las mucosas y con secreciones de la vía respiratoria y por contacto con objetos contaminados como utensilios, toallas o sábanas.

Los síntomas

Detalla como síntomas el dolor intenso anorectal, ganas persistentes de defecar, sangrado e inflamación en el recto asociados o no con lesiones en la piel y también puede manifestarse con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento e inflamación en los ganglios linfáticos.

Otros síntomas son la aparición de erupciones o sarpullido en la piel, ampollas pequeñas con contenido líquido claro o amarillento, o costras; las lesiones provocadas por viruela símica pueden ser dolorosas y manifestarse tanto de manera aislada como en grupo, las que se observan con mayor frecuencia en la boca y en las zonas genital, anal y perianal.

Ante estos síntomas, la cartera sanitaria bonaerense recomendó acercarse algún centro de salud para hacer la consulta; evitar el contacto con otra persona o compartir objetos de uso personal, utilizar barbijo y mantener los cuidados hasta descartar la infección o hasta la curación completa de las lesiones en caso de confirmación.

FUENTE: Tëlam.

Te puede interesar

Aumentan los salarios del personal doméstico

La suba salarial será del 18,77% en forma acumulada, aplicándose en dos tramos a partir de abril y mayo de 2024.

Javier Milei sobre el crimen del playero: “No vamos a parar hasta que haya justicia”

Un sicario mató al joven de 25 años en una estación de la ciudad santafesina, donde se registraron varios asesinatos.

Corte en el Aeroparque: reclaman por el despido de 40 empleados de Aerolíneas Argentinas

Los manifestantes protestan sobre la avenida Rafael Obligado, a la altura de la puerta del Aeroparque Jorge Newbery. Son empleados tercerizados de la compañía aérea de bandera. "Sabemos que va a haber más despidos", aseguró uno de los delegados.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces ya afecta más de 1.000 hectáreas

Más de 250 brigadistas, a quienes en las próximas horas se sumarán otros 123, combaten el incendio desatado el jueves. "Seguimos dándole pelea", aseguró, Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque.

"Voy a ir al acto": Cristina anunció que reaparecerá el sábado, en Quilmes

Según lo anunció la ex vicepresidenta en sus redes sociales, será el próximo sábado en el marco de la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner, en Quilmes, junto con la intendenta Mayra Mendoza.

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.