LA PROVINCIA 27/09/2022

Investigan un posible caso de viruela símica en Santa Cruz

Así lo dieron a conocer desde la cartera sanitaria. Se trata de un paciente de Río Gallegos que fue contacto con una persona que viajo a Europa en las últimas semanas.

El Ministerio de Salud y Ambiente investiga un posible caso de Viruela símica. Se trata de un paciente de Río Gallegos que fue contacto con una persona que viajo a Europa en las últimas semanas. La cartera sanitaria se encuentra realizando los testeos y estudios correspondientes enviando las muestras de los mismos al Instituto Malbrán en el día de la fecha, para confirmar la sospecha diagnostica.

Cabe mencionar que la viruela símica es una enfermedad que se transmite de persona a persona por contacto sexual o por contacto estrecho físico ya sea piel a piel o a través de las mucosas. Hay otras vías menos frecuentes, como el contacto con materiales contaminados de una persona enferma o a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara.

El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies.

Cualquier persona que haya estado en contacto cercano con otra que tenga síntomas, independientemente de su sexo, su género, su identidad auto percibida y su orientación sexual, puede contagiarse.

Por este motivo desde la cartera sanitaria se informa a la población las recomendaciones de la misma:

Si se detectan las lesiones en el cuerpo, es fundamental consultar rápidamente al sistema de salud y evitar el contacto físico con otras personas. En el caso de haber estado en contacto con alguna persona con sospecha de viruela símica, se debe prestar atención a la aparición de los síntomas para poder actuar de acuerdo con las recomendaciones.

La principal medida de prevención es evitar el contacto directo (especialmente el sexual) con personas que tienen la infección o con quienes tienen síntomas compatibles.

También es aconsejable evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, platos y cubiertos o mate.

La mayoría de las personas transitan la enfermedad de manera leve, pero en algunas puede ser más grave, por ejemplo, en niñas y niños, personas gestantes o inmunocomprometidas.

Te puede interesar

Mesa del Salario Policial: En abril se tratará el punto solicitado de la antigüedad

Lo confirmó Ariel Galeano, el Presidente de la Asociación Civil Policial, quien hizo mención a la Mesa del Salario Policial que finalmente tras rechazar dos ofertas del Ejecutivo Provincial, finalmente aceptaron y se alcanzó este miércoles un acuerdo. Los detalles

Fernando Alturria: “Río Gallegos es la ciudad más malvinera”

El presidente del Centro de Veteranos “José Honorio Ortega”, indicó que la capital santacruceña es el lugar con mayor sentido de pertenencia en cuanto a la causa nacional. Destacó que no se habla solamente el 2 de abril. Su mirada sobre la política exterior.

Eloy Echazú: “No veo un posicionamiento claro del Gobierno provincial”

Lo reclamó el diputado provincial por el Municipio de Río Gallegos quien hizo un balance de los 100 días de gestión del gobernador Claudio Vidal en el marco de un contexto nacional complejo.

La UARG recibió equipamiento para la medición de viento en altura

La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA recibió recientemente  un equipo de tecnología óptica avanzada para medir el viento en altura, denominado LiDaR.

Inició un nuevo período de Comisiones en la Cámara de Diputados

Se llevaron a cabo las primeras comisiones del 2024 en la Legislatura Provincial, en donde se eligieron las nuevas autoridades para el presente período.

Sebastián Puig: “Mi prioridad hoy es tener la facultad abierta”

Lo dijo el decano de la UTN FRSC quien se refirió al paro nacional universitario que tuvo lugar este jueves en todo el país. Habló de la crisis que atraviesa la universidad pública en la Argentina con la prórroga del Presupuesto 2023 y una inflación que afecta de lleno a las instituciones.