Cambio climático: ONU alerta sobre compromisos insuficientes
La ONU se refirió a la COP26, donde los firmantes del acuerdo se comprometieron a limitar al cambio climático. El foco está puesto en el Acuerdo de París.
Los últimos compromisos internacionales sobre el cambio climático están "muy lejos" de responder al objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a +1,5°C, advirtió este miércoles la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a menos de dos semanas de la conferencia mundial sobre el clima COP27.
"Estamos muy lejos del nivel y la velocidad de las reducciones de emisiones necesarias para encaminarnos hacia un mundo de +1,5 °C", advirtió Simon Stiell, director de la oficina de Cambio Climático de la ONU.
Por el contrario, la suma de los compromisos "podría poner al mundo en la vía de un calentamiento de +2,5 ºC para fines de siglo", agregó, al publicar un resumen de los últimos compromisos de los 193 países firmantes del Acuerdo de París de 2015.
Objetivos del Acuerdo de París
Contener el calentamiento del planeta "claramente por debajo de +2 ºC con respecto a los niveles preindustriales" cuando la humanidad comenzó a explotar a gran escala las energías fósiles responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, y, si es posible, a +1,5 ºC.
Revisar anualmente -y no cada cinco años- sus compromisos en materia de control de emisiones, llamados "contribución determinada a nivel nacional" (NDC).
Sin embargo, sólo 24 países presentaron NDC nuevas o revisadas en la fecha límite del 23 de septiembre, a tiempo para su inclusión en la COP27, que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Sharm el Sheij, Egipto.
Una cifra "decepcionante", señala Stiell en un comunicado emitido en París que acompaña la publicación de los nuevos datos.
"Para mantener vivo este objetivo (de +1,5 ºC) los gobiernos deben reforzar sus planes ahora y ponerlos en práctica en los próximos ocho años", insistió el responsable de la ONU.
Según los expertos de la Organización, las emisiones mundiales deben disminuir 45% de aquí a 2030, con respecto a los niveles de 2010, para cumplir este objetivo.
Pero según la última síntesis de las NDC, los compromisos actuales conducirán, en cambio, a un aumento del 10,6% de las emisiones durante este período.
FUENTE: Ámbito.
Te puede interesar
Todo listo en Alaska a la espera de la Cumbre entre Trump y Putin
El presidente de Rusia elogió "los esfuerzos" de la nación norteamericana por lograr la paz en Ucrania.
El comunicado de Pablo Lescano por la batalla campal mortal en el show de Damas Gratis
El cantante de la popular banda de cumbia lamentó los incidentes ocurridos durante su recital en Bogotá, Colombia.
Violencia fatal en Colombia: batalla campal en un show de Damas Gratis dejó al menos un muerto
Los incidentes ocurrieron en el Movistar Arena de Bogotá, donde el recital fue cancelado.
Japón conmemoró el 80° aniversario de la bomba atómica
Hubo conmemoración oficial y protesta popular.
Alerta de tsunami en Chile: Boric activó el Comité de Desastres y explicó el protocolo de evacuación
Tras un fuerte terremoto de 8,7 en Rusia, se emitió una alerta para toda la costa. El mandatario llamó a la calma y pidió seguir solo las fuentes oficiales.
Alarma en Rusia: terremoto de casi ocho puntos en la península de Kamchatka
También hay alerta de tsunami para esa zona, al este del país, Alaska, Hawai y Japón.