EL PAIS 06/12/2022

Organizaciones sociales se manifiestan frente a Comodoro Py

Bajo las consignas "parar el golpe de Estado en la Argentina" y en "defensa" de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, las columnas se reunieron en Retiro frente a los Tribunales Federales.

Cientos de manifestantes autoconvocados y de agrupaciones políticas, sociales y gremiales se concentraron frente a los Tribunales Federales de Comodoro Py, a la espera de la lectura del veredicto de la causa en la que se acusa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de presunta desviación de fondos en 51 obras públicas de Santa Cruz.

Bajo un sol abrasador y un calor agobiante, manifestantes de a pie y de distintas organizaciones se desplegaban desde las 15 frente al doble vallado dispuesto por las fuerzas de seguridad alrededor del tribunal federal del barrio porteño de Retiro.

Cientos de banderas, carteles y pancartas fueron colgadas en las vallas, en las que se leían consignas como "Todos con Cristina", "Basta de lawfare", "Basta de perseguir a Cristina", "basta de jueces y fiscales macristas" y "Reforma judicial ya", entre otras.

Entre las agrupaciones sociales, políticas y gremiales que convocaron a la protesta está la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Miles, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Personal Legislativo (APL), el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Soberanos y el Partido Comunista (PC).

El juicio oral a la dos veces presidenta y otros 12 imputados por la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 concluirá este martes y tendrá sentencia, con reclamos de absolución por inexistencia de delito por parte de las defensas y pedidos de condenas de hasta 12 años de cárcel desde la fiscalía.

En tanto, se esperaba la llegada de la marcha organizada por el dirigente social Luis D'Elía que se inició en horas de la mañana en San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, y que culminará frente a los tribunales de Retiro.

Te puede interesar

Milei convocó a líderes políticos a un nuevo "contrato social" en base a diez políticas de Estado

El Presidente llamó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las "diez políticas de Estado que el país necesita". Además, anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes "anticasta".

La UTA advirtió que la quita de subsidios al transporte público hará colapsar el servicio

La Unión Tranviarios Automotor alertó a través de un comunicado que "sin los aportes del Estado Nacional" el servicio caerá "inevitable e irremediablemente". Además, destacó que la medida "también pone en peligro el salario y las fuentes de trabajo" de todo el sector.

La fuerte advertencia del Gobierno a las universidades en la previa de la marcha federal

El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, dijo que la “fiscalización” del gasto está en la ley de Educación Superior. La publicación del funcionario fue replicada por el Presidente.

La puja por fondos coparticipables se hizo sentir en los discursos de los gobernadores

Varios de los mandatarios provinciales que realizaron la apertura de sus períodos legislativos aludieron casi sin excepción a las quitas sufridas por parte del gobierno Nacional. Enfatizaron, en cada caso, la "inequidad" de la medida dispuesta por la administración central y la necesidad de recuperar un criterio federalista.

Alerta roja: calor extremo en el litoral, donde varias ciudades superan los 40°

Las provincias de Formosa, Corrientes, el este salteño, el norte y sur de Chaco, el noreste santafecino, el este de Entre Ríos y el sur de Misiones se encuentran mencionados en el alerta, que implica temperaturas "muy peligrosas" que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

Despidos en el Servicio Meteorológico Nacional: "El organismo y su misión están en peligro"

Los trabajadores del SMN alertaron que el 31 de mayo vencen 670 contratos y que el organismo todavía no tiene un director oficializado que pueda firmar su renovación. Además, señalaron que el ministro de Defensa, Luis Petri, pidió que se dé de baja el 20%.