EL PAIS05 de enero de 2023

Procesan a funcionarios y empresarios del gobierno de Macri por irregularidades

En la causa se investigan presuntas irregularidades en la contratación de una campaña de difusión para la Semana Santa de 2016 por más de diez millones de pesos.

La jueza federal María Servini procesó a ex funcionarios del área de turismo del gobierno de Mauricio Macri por una presunta defraudación en la contratación de una campaña publicitaria de sitios turísticos para la Semana Santa de 2016 por más de diez millones de pesos.

La causa se inició en 2018 por una denuncia de Gonzalo Yrurtia, un empresario vinculado con el turismo, ante la Oficina Anticorrupción, la cual en 2022 se tradujo en una causa judicial, que investiga la contratación por parte de la Secretaría de Turismo, a cargo de Gustavo Santos, de una campaña para promover el turismo interno en Semana Santa de 2016,  por la que supuestamente habían competido tres empresas: Team Media,  Publicidad 10 y 80/20 Marketing & Publicidad.

Finalmente, resultó adjudicada Team Media, pero el proceso para ese resultado fue tachado de irregular. La investigación que llevó adelante la jueza Servini detectó que existió una suerte de “cartelización” de esa contratación, puesto que las empresas tenían vinculaciones entre sí. La sospecha es que no hubo una competencia entre tres empresas sino una suerte de coordinación para obtener la adjudicación de la campaña.

El fiscal federal Federico Delgado imputó a los funcionarios del área de Turismo y a los funcionarios por los delitos de “negociaciones incompatibles con la función pública” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La investigación comprende al ex titular del Consejo Federal de Turismo César Ovejero; el coordinador, Claudio Massetti;  el secretario Alejandro Lastra; el subsecretario de Promoción Turística,  Fernando García Soria; la directora de jurídicos del área, Ana Gradín y los empresarios Marcelo Rafael Barrientos y Mauricio Jörgensen.

“El vínculo y el interés por parte de los funcionarios con las firmas puede apreciarse no solo de los vínculos a través de redes sociales, sino por el hecho de las similitudes entre las planillas de precios aportadas, montos y errores de tipografía”, sostuvo la jueza al dictar los procesamientos.

Los funcionarios –añade la resolución- “omitieron cumplir con sus obligaciones legales, cuando no actuaron en contra de las mismas”. Los procesamientos incluyen embargos por más de 50 millones de pesos para cada imputado.

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Te puede interesar

El Gobierno anunció el proyecto de ley "Principio de Inocencia Fiscal": de qué trata

Con la presentación a cargo de José Luis Espert, el Ministerio de Economía lanzó una iniciativa para abandonar el "régimen persecutorio" para ahorristas.

Los médicos residentes del Hospital Garrahan levantaron el paro

La Asamblea de Residentes del Garrahan informó que se suspendió la medida de fuerza que iba a comenzar esta noche por reclamos salariales.

Lilia Lemoine les recomendó a los médicos estudiar otra cosa: "Tenés que separar tus deseos de tu trabajo"

La diputada y maquilladora oficial de La Libertad Avanza sigue adelante en su cruzada contra los residentes del centro pediátrico.

Bullrich ratificó que “bajaron un 14%” los femicidios durante su gestión

En el día en que el movimiento Ni Una Menos sale a manifestarse, la ministra de Seguridad afirmó que “deberían reconocer” las cifras que logró su cartera.

Pilotos de Aerolíneas Argentinas anunciaron un paro para el 10 de junio

La medida de fuerza fue convocada para las 18 del martes 10, pero afectará a vuelos posteriores de Aerolíneas Argentinas, tanto en Aeroparque como en Ezeiza.