EL MUNDO01 de febrero de 2023

Malvinas: el Gobierno colonial "condenó" a Argentina por impedir los vuelos desde Brasil

A través de un comunicado, la administración británica dijo sentirse "apenada" y "decepcionada" por la decisión. Además, insistió en que no habrá operaciones entre Buenos Aires y las Islas.

El Gobierno colonial de las Malvinas, que depende del Reino Unido, "condenó" esta semana a la Argentina por su decisión de negar el vuelo semanal que unía a Brasil con las Islas y aseguró sentirse "apenado" y "decepcionado" con el país.

A través de un comunicado titulado "El Gobierno de las Malvinas condena fuertemente la decisión Argentina de rechazar el permiso del puente aéreo con Brasil", la administración de facto cruzó a la política oficial de la Casa Rosada respecto a los vuelos a las Islas.

El comunicado
"El Gobierno de las Malvinas está muy triste y decepcionado de anunciar que Argentina se rehúsa a dar permiso para el vuelo semanal entre las Malvinas y Brasil", comienza diciendo el texto compartido en redes.

Acto seguido, explica que esa operación se había suspendido en 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19, y que en julio de 2022 se logró reestablecer el vuelo que comunica a las Malvinas con Chile.

Posteriormente, comenzaron las negociaciones, "con numerosos acuerdos", para activar ese puente brasileño, que unía San Pablo con el aeropuerto militar de Monte Agradable.

En el comunicado, se acusa a la administración argentina de negarse a dialogar y de entorpecer las negociaciones para reactivar el vuelo. Luego, aclara que cualquier discusión sobre la conectividad de las Islas y Sudamérica "requerirá de negociaciones entre los gobiernos de Malvinas, el Reino Unido y la Argentina".

Crítica
"El gobierno argentino continúa denegándonos nuestra autodeterminación y utiliza toda oportunidad para forzar sanciones a nuestro pueblo y castigarnos por el legítimo ejercicio de nuestros derechos democráticos", dijo el asambleísta local Mark Polland.

Asimismo, la administración británica de Malvinas remarcó la "negativa" de los isleños para discutir un vuelo directo entre las islas y Buenos Aires, así como también que la aerolínea de bandear argentina pueda operar en el archipiélago.

Asimismo, el escrito aclara que el contrato con LATAM se extenderá, con la esperanza de que el vuelo San Pablo-Malvinas "se reinicie en el futuro una vez que se puedan mantener discusiones con más cooperación".

Apoyo de Brasil
Semanas atrás, en el marco de la visita de Lula Da Silva al país y con la recomposición de las relaciones con Brasil como telón de fondo, la Argentina agradeció el apoyo del flamante mandatario al reclamo por la soberanía de las Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

"El Presidente Lula expresó su apoyo a la Argentina por la Cuestión Malvinas en la Declaración Presidencial conjunta que fuera realizada ayer, donde se hace referencia al respaldo del Brasil a los legítimos derechos de la República Argentina", comentó en esa ocasión Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería.

Al respecto, el funcionario puntualizó que también "se rechaza la realización de ejercicios militares que vulneran las resoluciones de la Asamblea General de la ONU", mientras que "se acordó impulsar un ámbito de Diálogo Oceánico Bilateral para fortalecer la cooperación y las capacidades nacionales de conservación y uso sostenible de los recursos y la investigación científica marina".

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Racismo explícito: Donald Trump publicó un video con los Obama caracterizados como monos

En medio del escándalo por los archivos Epstein que lo tienen en el ojo de la tormenta, Donald Trump apuesta a seguir desviando el foco de atención con provocaciones racistas.

Detuvieron a la abogada argentina acusada por injuria racial en Brasil

Se trata de Agostina Páez, la santiagueña de 29 años que era monitoreada con una tobillera electrónica.

Confirman que Bill y Hillary Clinton declararán ante el Congreso por el caso Jeffrey Epstein

El ex presidente Bill Clinton y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, se presentarán ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja para declarar sobre sus presuntos vínculos con Jeffrey Epstein.

Alerta en Brasil: qué es el "golpe da maquininha" que vacía cuentas

Turistas argentinos sufren nuevas estafas con pagos QR en vacaciones. Consejos para usar Pix en Brasil y evitar el robo de dinero de tu billetera virtual.