EL PAIS08 de marzo de 2023

El hombre que amenazó a Cristina Kirchner con la "horca”

Un peritaje médico concluyó que el hombre que amenazó con la “horca” a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, con un megáfono frente al Instituto Patria, “no se encuentra en condiciones” de afrontar un proceso penal por el delito de amenazas.

El Cuerpo Médico Forense entregó al juez Federal Daniel Rafecas el informe sobre el estado psiquiátrico de Claudio Herz, quien está procesado sin prisión preventiva y con un embargo de 400 mil pesos por haber amenazado a la vicepresidenta el 21 de julio del año pasado.

Herz pronunció a través del megáfono frases tales como "no hiciste nada para protegernos y ahora te toca la horca",  “Te vamos a sacar a patadas en el culo", “Les queda poco tiempo, los vamos a matar a todos", "te vamos a ahorcar acá adelante del Instituto Patria o sino delante del Senado”.

Por esas expresiones fue procesado por los delitos de “amenazas en concurso ideal con incitación a la violencia colectiva”.

“No se encuentra en condiciones psíquicas de ser sometido a proceso”, concluyeron ahora los galenos que lo revisaron.

De acuerdo con el informe psiquiátrico encargado por el juez, el acusado tiene “conciencia parcial de estado” y no se percibe como afectado por alguna patología, pero “su pensamiento se encuentra acelerado, desorganizado, reivindicativo, confuso, con ideas delirantes y paranoides”.

Si bien “se encuentra vigil, orientado en tiempo, orientado parcialmente en persona, orientado parcialmente en lugar… su capacidad judicativa se muestra desviada”.

“Su cuadro orienta a un síndrome delirante con condicionamiento de su conducta y posibilidad de conductas de desajuste. (…) Sufre una afección psíquica que compromete su capacidad de comprensión”, resume el reporte.

FUENTE NOTICIAS ARGENTINAS

Te puede interesar

El riesgo país volvió a superar los 630 puntos y las acciones argentinas cayeron más del 5%

El incremento reflejó un escenario de mayor cautela y volatilidad entre los inversores locales e internacionales. Los ADRs comenzaron octubre con resultados negativos.

El Gobierno confía en aprobar la revisión del FMI, aunque no descarta pedir un waiver

Así lo sostuvo el vocero Adrián Ravier en conferencia de prensa.

En la Asamblea General, Milei dijo que la ONU es una casta de “parásitos” que ignoró la causa Malvinas

Se trató de su tercer discurso en el organismo. Apuntó contra Irán y reiteró el reclamo de soberanía por Malvinas.

Milei viajó a Chile para reunirse con Kast antes de su cadena nacional por Malvinas

El presidente cumple una agenda exprés en Santiago, donde disertará en el Foro de Madrid y mantendrá reuniones clave con José Antonio Kast y una enviada de EE. UU., previo a su regreso a Buenos Aires para emitir el mensaje a la Nación.