LA CIUDAD10 de marzo de 2023

Grasso se reunió con autoridades de la Unidad Académica de la UNPA

Mejoras en la infraestructura de servicios, cloacas y red eléctrica, capacitación, emprendedurismo, transporte público, entre otros, fueron los temas abordados en el día de ayer, en una reunión mantenida entre las autoridades de la UARG de la UNPA y la Comuna.

El intendente Pablo Grasso recibió durante la mañana del jueves en su despacho, al decano de la Unidad Académica de Río Gallegos, Arquitecto Guillermo Melgarejo y a la vicedecana de la institución, Dra. Karina Franciscovic.

Entre otros temas, dialogaron sobre la obra de extensión de red cloacal que se lleva adelante en conjunto entre la Casa de Altos Estudios y la Comuna. Se trata de 400 metros lineales que permitirán el empalme con el sistema central. Las tareas llevan un 70% de avance y se espera culminen antes del 20 de marzo.

El tema de los servicios es prioridad para ambas instituciones ya que, además, en el predio lindante, la Comuna tiene proyectada la construcción de un microestadio y toda la infraestructura que conlleva esta gran obra.
Tras la reunión, Melgarejo explicó que “estamos trabajando en proyectos de mutuo interés en el ámbito del campus universitario”. Recordó que “la obra del hangar de la Armada, cedido al Municipio, donde se proyecta un microestadio para la ciudad, nos pone como socios para la infraestructura del sector. Por ello, hemos acordado una visita a las autoridades de Servicios Públicos Sociedad del Estado para analizar la mejora del tendido de la red eléctrica, para que atienda la demanda del microestadio y del campus universitario. Tenemos 14 mil metros cuadrados, que ocupa la docencia con las aulas, la investigación y extensión con los laboratorios y la parte administrativa”, dijo.

Calificó la importancia de la vinculación con el Municipio, “porque podemos ponernos a disposición con acciones de capacitación que termine redundando en el beneficio de los vecinos de Río Gallegos”, añadió.


Por su parte, Franciscovic explicó que “con el Municipio tenemos una agenda de trabajo muy rica y coordinamos distintas tareas para desarrollar en el 2023. Por un lado, hablamos del pedido de los alumnos en cuanto al transporte público y al boleto estudiantil, también, el avance de la obra de extensión de red cloacal y las expectativas que tienen respecto a la Universidad y su rol dentro del territorio”.


Por último, se informó al Municipio sobre un proyecto de la Casa que tiene por objetivo crear un espacio para emprendedores de la UNPA. “Queremos gestionar con el área de Comercio y con el área de Extensión de la UARG para armar este espacio donde la Universidad tenga un rol de capacitador”, concluyó.

Te puede interesar

Pablo Grasso: “En mí van a encontrar diálogo y acuerdos, no resignación”

El intendente de Río Gallegos instó a la gestión de Claudio Vidal a gobernar “para todos”. Al cumplirse 6 años de su llegada al frente de la Municipalidad afirmó: “No voy a resignar nada de lo que hemos logrado durante todo este tiempo, queremos profundizar y sostener la economía, lo cultural, lo social y lo deportivo”.

César Alegre: "Las conciliaciones obligatorias son solamente para dilatar"

El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

Lanzan colecta para reconstruir una vivienda incendiada en Río Gallegos

Ildo Aristides Gareca impulsó una campaña de recaudación de fondos para adquirir materiales, luego de que un principio de incendio afectara varias dependencias de su casa en Río Gallegos. Bomberos trabajaron rápidamente para evitar mayores daños y confirmaron que el fuego se originó por el contacto del quemador del termotanque con material combustible.

Fiesta del Cordero: “La relación precio-calidad es excelente”

La vocera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, María Jesús Núñez, invitó a la comunidad a participar de la Fiesta del Cordero que se realizará hoy y mañana. “Tenemos un producto que yo siempre digo que hay que verlo con ojos de turista”, destacó. Habrá sorteos, concurso de asadores y números musicales.

Natalia Quiroz: “Va a ser una manera segura de transitar”

La Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial del Municipio de Río Gallegos detalló los avances de la Autovía 17 de Octubre y afirmó que “todos van a poder palpar lo que significa la obra una vez que ya esté funcionando completa, con todos los pasos de semáforo y las sendas peatonales”.

Pedro Mansilla: “La reforma tributaria puede traer aparejado menos ingresos a los municipios”

El Secretario General del SOEM advirtió que el proyecto que impulsa el gobierno nacional implicaría “menos ingresos a la provincia y, por ende, menos ingresos a los municipios”. “Eso evidentemente va a poner en jaque a todos los intendentes a la hora de tener que pagar o discutir salario para el año que viene”, señaló. Cuestionó a los gremios que “se hacen los distraídos” y no plantean el tema.