Redada en Nicaragua: detuvieron a 40 opositores
Los opositores fueron capturados el miércoles en la noche y trasladados a la capital Managua, donde fueron formalmente acusados, para posteriormente ser llevados a sus casas bajo la obligación de no abandonar sus domicilios y presentarse de forma periódica ante la policía, dijeron familiares de los afectados.
Inicialmente, el sistema en línea del Poder Judicial reflejaba las acusaciones de 30 personas, pero más tarde actualizó la cifra a 40.
"Audiencia preliminar a altas horas de la noche (del miércoles). Acusados falsamente, se les prohibió el derecho a una defensa (...) con medida de presentación periódica. Es una completa aberración jurídica", denunció en su cuenta de Twitter Yonarqui Martínez, defensora de opositores presos en Nicaragua.
Entre los acusados están periodistas, campesinos, abogados, activistas y Maricruz Bermúdez, la madre de un estudiante que fue el primer fallecido en las protestas antigubernamentales de 2018. La policía allanó su casa la noche del miércoles, la golpeó y la apresó, dijeron a Reuters sus familiares.
"Quieren volver a llenar las cárceles de opositores para tener una nueva moneda de cambio para negociar", afirmó por teléfono el familiar de uno de los detenidos quien solicitó el anonimato por temor a represalias. El Gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
En febrero la administración de Ortega liberó y envió a Estados Unidos en un avión a 222 presos políticos. Cuando estaban volando hacia el país norteamericano el Poder Judicial les quitó la nacionalidad nicaragüense y semanas después anunció que 94 opositores más perdían también ese derecho.
En esas fechas, también fue condenado a 26 años de cárcel el obispo Rolando Álvarez, quien se negó a abordar el vuelo.
FUENTE: REUTERS
Te puede interesar
Racismo explícito: Donald Trump publicó un video con los Obama caracterizados como monos
En medio del escándalo por los archivos Epstein que lo tienen en el ojo de la tormenta, Donald Trump apuesta a seguir desviando el foco de atención con provocaciones racistas.
Detuvieron a la abogada argentina acusada por injuria racial en Brasil
Se trata de Agostina Páez, la santiagueña de 29 años que era monitoreada con una tobillera electrónica.
Confirman que Bill y Hillary Clinton declararán ante el Congreso por el caso Jeffrey Epstein
El ex presidente Bill Clinton y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, se presentarán ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja para declarar sobre sus presuntos vínculos con Jeffrey Epstein.
Alerta en Brasil: qué es el "golpe da maquininha" que vacía cuentas
Turistas argentinos sufren nuevas estafas con pagos QR en vacaciones. Consejos para usar Pix en Brasil y evitar el robo de dinero de tu billetera virtual.