Redada en Nicaragua: detuvieron a 40 opositores

Autoridades de Nicaragua arrestaron a 40 opositores por cargos de conspiración y traición a la patria, mostraron el jueves datos del sistema de justicia, como parte de una redada en todo el país contra personas críticas del presidente Daniel Ortega.

EL MUNDO 04/05/2023
WhatsApp Image 2023-05-04 at 19.35.58

Los opositores fueron capturados el miércoles en la noche y trasladados a la capital Managua, donde fueron formalmente acusados, para posteriormente ser llevados a sus casas bajo la obligación de no abandonar sus domicilios y presentarse de forma periódica ante la policía, dijeron familiares de los afectados.

Inicialmente, el sistema en línea del Poder Judicial reflejaba las acusaciones de 30 personas, pero más tarde actualizó la cifra a 40.
"Audiencia preliminar a altas horas de la noche (del miércoles). Acusados falsamente, se les prohibió el derecho a una defensa (...) con medida de presentación periódica. Es una completa aberración jurídica", denunció en su cuenta de Twitter Yonarqui Martínez, defensora de opositores presos en Nicaragua.

Entre los acusados están periodistas, campesinos, abogados, activistas y Maricruz Bermúdez, la madre de un estudiante que fue el primer fallecido en las protestas antigubernamentales de 2018. La policía allanó su casa la noche del miércoles, la golpeó y la apresó, dijeron a Reuters sus familiares.

"Quieren volver a llenar las cárceles de opositores para tener una nueva moneda de cambio para negociar", afirmó por teléfono el familiar de uno de los detenidos quien solicitó el anonimato por temor a represalias. El Gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

En febrero la administración de Ortega liberó y envió a Estados Unidos en un avión a 222 presos políticos. Cuando estaban volando hacia el país norteamericano el Poder Judicial les quitó la nacionalidad nicaragüense y semanas después anunció que 94 opositores más perdían también ese derecho.

En esas fechas, también fue condenado a 26 años de cárcel el obispo Rolando Álvarez, quien se negó a abordar el vuelo.

FUENTE: REUTERS

Últimas noticias
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.