Benjamín Vicuña: “Me fui con mi hija muerta jurando que no iba a pisar nunca más un hospital”
El actor chileno presentó “Blanca, la niña que quería volar” a sala llena. Por qué decidió escribir un libro a los diez años de la partida de su hija mayor, las dificultades para explicarles el duelo a sus hijos y la “transformación del dolor”.
“Dime por favor que este fuego va a pasar”, le preguntó Benjamín Vicuña al filósofo chileno Cristián Parker en la misa tras la muerte de su primera hija. Según contó el actor en la presentación de Blanca, la niña que quería volar en la Feria del Libro, el erudito le respondió después de incómodos segundos de silencio: “Se transforma”.
En un cálido diálogo con Luis Novaresio, Vicuña habló sobre los motivos que lo llevaron a publicar Blanca a diez años de su partida, las dificultades de explicarles su duelo a sus hijos y de cómo hizo, gracias a su familia, la amistad, la terapia y la literatura, para atravesar el abismo: “De eso se trata este libro, de la transformación del dolor”.
La sala Julio Cortázar estaba repleta y, cada vez que se abría la puerta para dejar entrar de a una o dos a las mujeres que habían quedado afuera, se escuchaban los gritos de las fanáticas que querían ver a Vicuña a toda costa. No siempre una presentación en la Feria del Libro necesita una seguridad tan organizada, pero la capacidad de la sala no se correspondía con la larguísima fila que, incluso después de la hora que duró la presentación, esperó al actor en la puerta para seguirlo hasta su auto después de la firma de ejemplares.
A poco de empezada la charla, Vicuña se tomó un momento para pedirle al público que apagara sus celulares –”No les va a pasar nada, se los prometo”- y a los fotógrafos que, una vez que hubieran cumplido su trabajo, dejaran libre el espacio para poder “conectar realmente con la gente que vino de lejos”.
Tras describir a Blanca, la niña que quería volar como “un acto de generosidad inmenso” ya que “habla de Blanca antes que del papá, y eso se agradece”, Novaresio le preguntó por qué se había decidido a escribir y publicar este libro.
Dijo Vicuña: “El por qué el tiempo lo dirá. El tiempo puede ser un gran aliado y a la vez un tremendo enemigo de los recuerdos. Acomoda las cosas pero también las erosiona. A veces cuesta recordar con nitidez un tono de vos, una textura del pelo, una suavidad de las manos. Pero el tiempo también nos ayuda a sobreponernos de esa angustia, esas llamas, esa imposibilidad de llenar el vacío”.
FUENTE: TELESHOW
Te puede interesar
El calendario oficial de feriados para 2025 en Argentina
A través del Decreto 1027/2024, el Gobierno confirmó qué días no serán laborables el año próximo con fines turísticos.
Llega el "Par Celestial" en el que la Luna y Marte serán protagonistas
El alineamiento entre el planeta rojo y la esfera plateada alcanzará su punto máximo cerca de la medianoche de este miércoles. Lo recomendado es seguirlo desde un lugar oscuro.
La “China” Suárez y Franco Colapinto fueron vistos juntos en Madrid
El piloto de Fórmula 1 y la actriz fueron sorprendidos en Madrid a la salida de un reconocido restaurante.
La gira más exitosa del mundo, según Billboard, podría cerrar en Argentina
Fuertes versiones alimentan un supershow en Buenos Aires de Luis Miguel. Una combinación perfecta para el "El Sol de México" y las fans de todo el mundo para el "wrap-up".
Wanda Nara denunció a Mauro Icardi por violencia de género
En LAM dieron a conocer los detalles de la fuerte situación que protagonizaron la mediática y el futbolista.
La salud de Jorge Lanata mejoró y analizan trasladarlo a una clínica de rehabilitación
El periodista lleva cinco meses internado. Su hija Bárbara aseguró que "está hablando", aunque a veces "está medio perdido y confundido".