LA PROVINCIA 23 de mayo de 2023

Histórico acuerdo para comenzar la exploración de la formación Palermo Aike en Santa Cruz

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de firma del memorando de entendimiento entre la empresa de bandera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la empresa Compañía General de Combustibles (CGC). A partir del mismo, se podrá avanzar en la exploración de la formación Palermo Aike, la segunda no convencional más importante del país.

En el transcurso de la ceremonia de rúbrica, la mandataria provincial estuvo acompañada por integrantes del Gabinete Provincial, y los presidentes de YPF, Pablo González, y de la Compañía General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian.

El acuerdo cuya rúbrica compromete a entes nacionales, provinciales y del sector hidrocarburífero privado, permitirá extender la historia petrolera en Santa Cruz y posicionar a nuestra provincia en el panorama mundial.

Además de la firma del memorando por parte de las autoridades de YPF y CGC, se hizo lo propio con el acta de adhesión general al mismo. 

En este sentido, cabe mencionar que, la formación Palermo Aike en Santa Cruz es la segunda formación no convencional más importante del país. Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que representa una tercera parte de Vaca Muerta, la cuarta reserva de crudo del mundo, con la que tiene similitudes geológicas.

Palermo Aike tiene comprobado la existencia de hidrocarburos en un área mayor, por lo cual en dimensiones podría competir con Vaca Muerta, siendo la real diferencia el contenido orgánico total, es decir la calidad de roca, y esto se podrá conocer con exactitud cuando se hagan las primeras perforaciones.

El proyecto que llevarán adelante YPF y CGC representa un punto bisagra en la historia del desarrollo no convencional en el sur de nuestro país. Sus buenos resultados permitirán generar trabajo para empresas de la región, empleo y progreso para las santacruceñas y los santacruceños. 

Dicha iniciativa, es una oportunidad estratégica de ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos de nuestro país, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la última década y sumando la experiencia de CGC en la Cuenca Austral.

De esta manera, estas dos empresas argentinas ponen de manifiesto su compromiso con Santa Cruz y con el futuro de la soberanía energética de nuestro país.

Además, participaron del acto, lxs ministrxs, de Gobierno; Leandro Zuliani; Economía, Ignacio Perincioli; Secretaría General, Claudia Martínez; la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; de Igualdad e Integración, Agostina Mora; Seguridad, Luca Pratti; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino; Desarrollo Social, Belén García; el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza; y el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique; el CEO de YPF, Pablo Iuliano; el CEO de CGC, Pablo Chebli; la vicepresidenta de UPSTREAM de YPF, Fernanda Raggio; en representación de las universidades, el decano Sebastián Puig de la UTN; y rector Hugo Rojas de la UNPA, e intendentxs, legisladorxs y funcionarixs nacionales, provinciales y municipales.

Fuente: AMA Santa Cruz

Te puede interesar

Barrera sanitaria: advierten sobre riesgos comerciales y sanitarios

Francisco Milicevic, representante del INTA en la COPROSA, alertó sobre las consecuencias de flexibilizar los controles sanitarios en la Patagonia. Asegura que la resolución nacional puede generar restricciones comerciales y poner en riesgo el estatus libre de aftosa sin vacunación.

ATE protesta frente al PAMI en Río Gallegos contra despidos y vaciamiento

ATE Santa Cruz se moviliza este viernes frente al PAMI Río Gallegos en el marco de una jornada de lucha contra despidos, el vaciamiento del organismo y el deterioro en la atención a afiliados. También rechazan el cierre de Vialidad Nacional e INTA. Apuntan contra la gestión libertaria de Jairo Guzmán.

Con récord de participación, estudiantes santacruceños se acercan al mundo del trabajo gracias a CGC y a Junior Achievement

Con participación récord, más de 400 estudiantes de Santa Cruz se sumaron al programa Socios, impulsado por CGC y Junior Achievement, que los prepara para dar sus primeros pasos en el mundo laboral.

El Gobierno advierte sobre encuestadores falsos y brinda recomendaciones

El Gobierno de Santa Cruz desmintió que se hayan registrado hechos vinculados a falsos encuestadores en Río Gallegos y recordó cómo identificar a quienes participan en operativos oficiales. También anunció la creación de una herramienta digital para verificar identidad.

César Guatti: “Las consecuencias van a ser devastadoras para la producción patagónica”

Tras conocerse la decisión de Chile, el dirigente rural indicó que desde la Federación llevarán adelante diversas líneas de acción.

Eloy Echazú: “No nos acostumbremos a la motosierra”

El diputado remarcó que aún se desconoce qué pasará con los trabajadores del sector así como con las maquinarias necesarias para llevar adelante las tareas.