Últimas noticias
unnamed

En CAME, gobernadores crearon una agencia patagónica de desarrollo

ACTUALIDAD 18/03/2024

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

patagcame

'Nacho' Torres en la CAME: "Las pyme son el motor económico y hay que cuidarlas”

ACTUALIDAD 18/03/2024

Los gobernadores de la Región se reunieron en las instalaciones de la Confederación Argentina de Medianas Empresas y se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, espacio público-privado. Allí, el mandatario de Chubut pidió calidad institucional, cuestionó la caída del empleo registrado y dijo que hay que dar a discusión “de las relaciones laborales”.

Histórico acuerdo para comenzar la exploración de la formación Palermo Aike en Santa Cruz

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de firma del memorando de entendimiento entre la empresa de bandera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la empresa Compañía General de Combustibles (CGC). A partir del mismo, se podrá avanzar en la exploración de la formación Palermo Aike, la segunda no convencional más importante del país.

LA PROVINCIA 23/05/2023
c21d544a0feaee98ace8b06f720498ef_XL

En el transcurso de la ceremonia de rúbrica, la mandataria provincial estuvo acompañada por integrantes del Gabinete Provincial, y los presidentes de YPF, Pablo González, y de la Compañía General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian.

El acuerdo cuya rúbrica compromete a entes nacionales, provinciales y del sector hidrocarburífero privado, permitirá extender la historia petrolera en Santa Cruz y posicionar a nuestra provincia en el panorama mundial.

20230522_AK_Entendimiento_YPF_CGC-5428

Además de la firma del memorando por parte de las autoridades de YPF y CGC, se hizo lo propio con el acta de adhesión general al mismo. 

En este sentido, cabe mencionar que, la formación Palermo Aike en Santa Cruz es la segunda formación no convencional más importante del país. Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que representa una tercera parte de Vaca Muerta, la cuarta reserva de crudo del mundo, con la que tiene similitudes geológicas.

Palermo Aike tiene comprobado la existencia de hidrocarburos en un área mayor, por lo cual en dimensiones podría competir con Vaca Muerta, siendo la real diferencia el contenido orgánico total, es decir la calidad de roca, y esto se podrá conocer con exactitud cuando se hagan las primeras perforaciones.

El proyecto que llevarán adelante YPF y CGC representa un punto bisagra en la historia del desarrollo no convencional en el sur de nuestro país. Sus buenos resultados permitirán generar trabajo para empresas de la región, empleo y progreso para las santacruceñas y los santacruceños. 

Dicha iniciativa, es una oportunidad estratégica de ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos de nuestro país, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la última década y sumando la experiencia de CGC en la Cuenca Austral.

20230522_AK_Entendimiento_YPF_CGC-5443

De esta manera, estas dos empresas argentinas ponen de manifiesto su compromiso con Santa Cruz y con el futuro de la soberanía energética de nuestro país.

Además, participaron del acto, lxs ministrxs, de Gobierno; Leandro Zuliani; Economía, Ignacio Perincioli; Secretaría General, Claudia Martínez; la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; de Igualdad e Integración, Agostina Mora; Seguridad, Luca Pratti; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino; Desarrollo Social, Belén García; el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza; y el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique; el CEO de YPF, Pablo Iuliano; el CEO de CGC, Pablo Chebli; la vicepresidenta de UPSTREAM de YPF, Fernanda Raggio; en representación de las universidades, el decano Sebastián Puig de la UTN; y rector Hugo Rojas de la UNPA, e intendentxs, legisladorxs y funcionarixs nacionales, provinciales y municipales.

Fuente: AMA Santa Cruz

Te puede interesar
51c136e72e7347cd61e0092431278f61_XL

Gutiérrez: “Queremos poner en valor a los docentes y a la educación”

LA PROVINCIA 06/02/2024

Así lo manifestó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, durante el encuentro que mantuvo con los medios de comunicación, previo a la mesa de negociación con las entidades gremiales ADOSAC y AMET. Criticó duramente a la gestión de Alicia Kirchner por no escuchar los reclamos de los docentes y vapulear la imagen de los mismos.

Lo más visto
patagcame

'Nacho' Torres en la CAME: "Las pyme son el motor económico y hay que cuidarlas”

ACTUALIDAD 18/03/2024

Los gobernadores de la Región se reunieron en las instalaciones de la Confederación Argentina de Medianas Empresas y se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, espacio público-privado. Allí, el mandatario de Chubut pidió calidad institucional, cuestionó la caída del empleo registrado y dijo que hay que dar a discusión “de las relaciones laborales”.