LA PROVINCIA Por: El Mediador 25 de mayo de 2023

25 de Mayo: qué es el Tedeum y cuáles son los símbolos patrios, los detalles

Jorge Avilez, vecino de la ciudad de Río Gallegos, se refirió a la fecha de este jueves 25 de mayo. Contó lo que significó crear la bandera de nuestra ciudad capital, y adelantó que la localidad de Pico Truncado está en el mismo proceso. Habló sobre sus inicios y amplia trayectoria. También contó cuáles son los símbolos patrios y qué significa el Tedeum que se realiza en la jornada de hoy.

Jorge Avilez es un vecino de nuestra ciudad de Río Gallegos que se dedicó al trabajo como Director General de Ceremonial en la Municipalidad de Río Gallegos por más de 25 años, fue el creador de la bandera de nuestra ciudad capital.

Walter Tajes: "Las expectativas son buenas porque es una persona que conoce el yacimiento"

En estudios estuvo presente Jorge Avilez, quien dialogó con EL MEDIADOR comentó sobre este 25 de mayo: “El día patrio es el día nacional de nuestro país que es una sola fecha, después tenemos fechas patrias. Hoy uno lo celebra, yo digo feliz día de la patria el 9 de julio”.

Actualmente Avilez está realizando charlas en el interior provincial, al respecto, dijo: “En el 2010 se celebraba el bicentenario de la revolución de mayo, yo me planteaba qué más podemos dejar como institución, entonces se me ocurrió transmitirle al intendente Héctor Pirincho Roquel, llevarle la propuesta de un símbolo propio a nivel bandera”. 

Creación de la bandera de la capital santacrueña: símbolo de Río Gallegos

Y agregó: “Fue un desafío empezar con el proyecto, lo llevamos a cabo. Trajimos iconos de la vexilología, que es una ciencia viva que estudia lo relacionados a la bandera, su simbología y sus estandartes”.

“Truncado está en etapa ha llamado concurso público para la creación de su símbolo a nivel local. Hice unas jornadas de ceremonial, y este año me contactaron para ayudarlos con esto. Esa invitación pasó a ser oficial, y hablamos con el intendente para dar una charla de vexilología en la localidad. El lunes estuve esta charla en Truncado con un grupo de vecinos”, detalló Avilez.

A su vez, comunicó: “Si se presenta una obra como ganadora, me pidieron que haga la jura de la bandera en Truncado. El próximo 11 de junio, en el Aniversario de Pico Truncado se presentará la nueva bandera”.

Símbolos patrios

“Los símbolos nacionales son tres la bandera nacional, el escudo y el himno. La escarapela fue el primer distintivo, pero no es un símbolo patrio”, comentó.

Además, puntualizó: “La banda presidencial es obligación que lo usen los presidentes, va a la derecha siempre. La escarapela es de tela redonda, está autorizada. Lo otro es una cinta con colores patrios, pero no es una escarapela”.

“Desde el 2015 se sancionó una ley donde se adoptó un nuevo símbolo que es la bandera de la libertad civil, hoy por hoy es la bandera de Jujuy, hoy es un símbolo patrio histórico, cualquiera la puede usar. Tiene que estar próxima a la bandera nacional y en presencia de la bandera nacional”, adelantó.

Qué es Tedeum

“El Tedeum que se celebra hoy, es una celebración litúrgica es interreligiosa, es un termino religioso católico. Es para dar gracias a Dios por este 25 de mayo, lo que representó la independencia”, concluyó.

Te puede interesar

Policía Caminera fortalece los controles en Güer Aike con tecnología de detección vehicular

Con la incorporación del sistema de cámaras con lectura automática de patentes, la Policía de Santa Cruz reforzó los controles sobre los vehículos que ingresan y egresan de Río Gallegos.
 

Rocío Gómez: “Hay muchas preguntas y pocas respuestas”

La presidenta de la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz repudió la desinformación en torno al decreto sobre Península de Magallanes. Aseguró que la decisión fue “arbitraria” y se tomó de manera “inconsulta”. “Realmente hubo una gran repercusión en el pueblo, hay un gran enojo y un gran malestar y creo que es válido”, manifestó.

Corina González: “No es nada transparente”

La secretaria general de ATE Calafate rechazó el proyecto del Hospital SAMIC para administrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. “Queremos saber quién autoriza esta decisión de tamaña magnitud”, afirmó. También se preguntó a quiénes se contratará para la tarea, dónde va a ir esa plata y quién la va a controlar.

Zapatero: “Es momento de dialogar, de buscar soluciones compartidas”

El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS) instó a la Clínica Medisur a “cruzar el desierto juntos”, refiriéndose a la posibilidad de “llegar a una solución pero después de transitar un camino bastante duro”. Reconoció que existe una deuda pero aclaró que la clínica recibe $1.600 millones mensuales que podrían elevarse a $2.000.