EL PAIS01 de junio de 2023

Alberto Fernández, sobre la Corte: "Se entromete en el proceso autonómico de las provincias"

El presidente apuntó contra el tribunal luego de que ratificara que Sergio Uñac no puede ir por la re-relección en San Juan.

El presidente Alberto Fernández afirmó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a entrometerse "en el proceso democrático y autonómico" de las provincias, luego de que el tribunal determinara que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no puede competir por la re-reelección en la provincia.

"Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el tribunal San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima", escribió Fernández en Twitter. 

Los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, se expidieron sobre el tema luego de que el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, declarara inconstitucional las aspiraciones del peronista a otro mandato consecutivo.

Además, este miércoles, Uñac había reclamado que el tribunal se expresara con celeridad sobre su caso, mientras mantenía su postulación, algo que ahora deberá cambiar.

El 9 de mayo pasado, el máximo tribunal suspendió mediante sendas medidas cautelares las elecciones provinciales del próximo domingo en Tucumán y San Juan. Lo que provocó un cimbronazo en el Gobierno nacional. 

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Te puede interesar

El Gobierno de Tierra del Fuego denunció el amarre de un petrolero británico en Ushuaia y exigió el fin de la intervención nacional de su puerto

La gestión provincial calificó como una "grave contradicción" la decisión del Gobierno nacional de autorizar la operación del buque VS PROMISE en la terminal fueguina, argumentando que vulnera la posición soberana sobre las Islas Malvinas y la autonomía del puerto intervenido.
 

Condenaron a 19 expolicías bonaerenses por extorsionar a narcos y quedarse con droga

El Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín impuso penas de hasta 17 años de prisión a 25 integrantes de la banda.

Desmantelaron una banda vinculada a la mafia china en La Plata: 11 detenidos

En la causa aparecen mencionados exfuncionarios de la Municipalidad de La Plata.

Intensa búsqueda de una joven en Concordia: fue vista por última vez hace hace cuatro días

Florencia Belén Pérez, de 26 años, salió de su trabajo el martes y no regresó. La Policía de Entre Ríos realizó rastrillajes y revisa cámaras de seguridad para dar con su paradero.