LA CIUDAD Por: El Mediador 09 de junio de 2023

Sebastián Puig: “El curso es para mejorar la calidad de vida de la comunidad de la zona”

Así lo advirtió el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Santa Cruz (UTN) sobre esta capacitación que se llevó adelante sobre Acciones Correctivas basadas en Riesgo de GSI Environmental, organizado y certificado por la universidad en conjunto con YPF. El decano de la UTN, Sebastián Puig, brindó detalle de estas jornadas de formación.

En la jornada del miércoles y jueves, se llevó adelante la apertura del curso Acciones Correctivas basadas en Riesgo de GSI Environmental, organizada y certificada por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Santa Cruz y la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) S.A.

Se cerró el Centro de Frontera Integración Austral: todos los detalles

Al respecto, el decano de la UTN, Sebastián Puig, dialogó con EL MEDIADOR sobre esta formación de la mano de YPF: “Tiene que ver con el derramamiento de petróleo y el tema de tratamientos lixiviados, es un método que se desarrollaron empresas, se definió ayer junto fue brindar esta capacitación para la gente de YPF que está en Patagonia Sur, participamos también las universidades”.

En tanto, agregó sobre estas capacitaciones que, según sus palabras, “permite analizar y plantear variables y dar información para la toma de decisiones, apunta a trabajar sobre cómo vamos a remedir este tipo de problemas ambientales”.

Asimismo, afirmó que este curso fue dictado por los profesionales Richard L. Bowers y Fernando Morales, quienes están a cargo de brindar la capacitación: “Lo dictaron los creadores del método, destinado a todo agente de YPF relacionado con esa área”.

Cabe decir que dicha capacitación tiene por objetivo brindar herramientas en la evaluación de la toxicidad, exposición y la caracterización del riesgo en materia de hidrocarburos; de la mano de profesionales especializados en medioambiente, empresas de energía hidrocarburífera y organismos públicos relacionados con el tema e YPF de Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

“En esta primera capacitación no había alumnos de las universidades, si referentes que trabajan en el área e integrantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Esto es importante porque posiciona a trabajar en tema de peritajes o servicios en estos temas ambientales”, precisó Puig.

“Hay muchos temas que hay que empezar a incorporarlos para los estudiantes, como este método y este trabajo que es una remediación, porque todo produce un impacto ambiental. Hay que cuantificar, cualificar el impacto y ver las medidas a tomar para corregirlo.

 

Te puede interesar

Natalia Quiroz: “Pasito a pasito se ha ido generando conciencia”

La secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial de Río Gallegos invitó a participar de la cuarta edición del programa Reciclá y Viajá. El programa busca fomentar hábitos responsables en torno al manejo de los residuos. Hasta el viernes hay tiempo de inscribirse.

Explosión de un medidor de luz en obra de hotel en el centro de Río Gallegos

El hecho ocurrió este lunes por la tarde en una construcción de la mutual de AMSA, ubicada sobre calle Alfonsín al 250. Bomberos del Cuartel Central controlaron el fuego y realizaron tareas preventivas junto a personal de Servicios Públicos.

Cielo parcialmente nublado y ráfagas de viento: así estará el clima este viernes en Río Gallegos

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada fresca, con una mínima de 2 °C y una máxima de 13 °C. No se descartan lluvias aisladas hacia la tarde.

Río Gallegos: intervención de bomberos por un cortocircuito en la vía pública

En la madrugada de este miércoles, una dotación del Cuartel Central acudió a Ameghino y Provincias Unidas tras un aviso por un pilar de luz con desperfectos eléctricos. El área fue resguardada hasta la llegada de Servicios Públicos.

Alerta por viento: así estará el clima este martes 30 en Río Gallegos

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una alerta amarilla por viento para toda la provincia de Santa Cruz. En Río Gallegos se espera un día nublado con ráfagas intensas y temperaturas frescas.

Diego Robles: “Este mes la coparticipación caería un 5%”

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Río Gallegos dijo que el tema de la coparticipación “es un problema estructural irresuelto y hay que abordarlo”. “El escenario es muy complejo”, advirtió.