LA PROVINCIA 22 de junio de 2023

ADOSAC: "Repudiamos el Decreto, el autoritarismo y la falta de democracia que dicen defender"

Desde el gremio docente sentaron postura una vez más tras conocerse el decreto del gobierno que da por finalizada la discusión salarial en el marco del conflicto docente que se extendió durante todo el año en Santa Cruz

A continuación, el decreto del gremio docente:

"El gobierno que dice ser progresista y popular, demuestra una vez más su autoritarismo, fiel a la doctrina Kirchnerista, el Decreto 0695/23 firmado por la gobernadora de la provincia Alicia Kirchner dentro del conflicto docente no hace más que ratificar que jamás hubo intención de acuerdo, dilapidó en el tiempo esa posibilidad y materializó el instinto déspota que a veces intenta solapar infructuosamente.

Este Decreto no solo refleja la intolerancia y la incapacidad de diálogo con paritarios a la altura de la discusión salarial, laboral y pedagógica, sino que también evidencia lo falaz del relato que se cae a pedazos cuando, finalmente, lo que realmente piensan terminan ejecutando, siempre desde la arrogancia que los caracterizó, donde no hay opinión o divergencia posible; creerse dueños de la verdad o creer su propia mentira es parte de su más intrínseco pensamiento.

Todo lo que critican a viva voz sobre los gobiernos de derecha es el espejo en el que se miran cada vez que intentan desprenderse de eso que los identifica y grafica de cuerpo entero.

 Tratar de justificar su ineptitud para avanzar en una propuesta que convenciera a la docencia santacruceña, no funcionó.

En cada paritaria con absoluta coherencia dijimos que la cláusula gatillo era una herramienta para empatar a la inflación y que ese porcentaje del 4 % ofrecido en febrero era absolutamente insuficiente para recomponer el salario arteramente degradado y en caída libre que fue parte de las políticas salariales de este mismo gobierno que hoy vanamente, pretende desconocer.

 
Entra en juego el triste y derruido papel del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia, ese organismo que evidencia una clara parcialidad, que debería mediar entre las partes, pero que jugó siempre para el lado a quien le debe obediencia y a las pruebas nos remitimos. Una y otra vez juez y parte, una y otra vez el atropello a la libertad sindical, la supresión de derechos y la falta de respeto a la mismísima Constitución Nacional cuando decide que en Santa Cruz el derecho a huelga, está proscripto, anulado, vetado y fuera del alcance de los trabajadores cuando la herramienta extorsiva de la conciliación se transforma en la espada con la que buscan asegurarse los intereses comunes. Es por ello que quien violenta este espacio es el Ministerio = Gobierno. Todo esto denunciado en la OIT con la rigurosidad de lo acontecido.

En la práctica, este Decreto será rechazado mayoritariamente, porque no sé aceptó aquella oferta descartada por la docencia, decidida en salir de la línea de la pobreza, alcanzar la canasta básica y no caer en la indigencia, como tampoco fue aceptada la propuesta del 4 % y que paradójicamente impusieron con otro Decreto aunque aquella vez… sin número, ergo, misma metodología (DECRETO + DECRETO)...FIN DEL DIÁLOGO.

Se habla de la buena fe, actitud maliciosa y de intereses ajenos, nada más burdo y carente de sustento, sencillamente solicitamos a las autoridades del CPE, Ministerio de Trabajo y hasta la misma Gobernadora que hagan un simple ejercicio: pasen por cada escuela de la provincia para saber de boca de cada docente de que es lo piensa con respecto a los argumentos trastocados del decreto de la imposición y lo que realmente pasa en nuestras escuelas. No hay

nada más que agregar: Hay una sola realidad salarial, No existen las escuelas de lujo a decir del Consejo Provincial de Educación, no existe un norte pedagógico, se divaga, lamentablemente, en la nada misma y las condiciones laborales que imperativamente llegan, solo vienen con la orden de destruir lo poco que queda de un sistema donde los únicos que defienden la educación son los docentes y la comunidad educativa. Todo esto es la crónica de un final anunciado. Con la implementación de la jornada extendida hay docentes que permanecen diez horas o más dentro de las instituciones y sobre eso también deberían consultar las autoridades si es que se animan a enfrentarse con la verdad que inexorablemente mata al relato.

Más de doce pedidos de paritarias, y en cada una que se concretó dejamos en claro las mismas exigencias e incluso, muchas que no precisaban erogación presupuestaria alguna, simplemente decisiones de parte del CPE que no quiso tomar en beneficio de la docencia de Santa Cruz, todo lo contrario.

Repudiamos el Decreto, repudiamos el autoritarismo y la falta de democracia que dicen defender.

Seguiremos denunciando:

¡NO A LA RESOLUCIÓN 066/18!

¡NO A LA RESOLUCIÓN 323/18!

¡NO AL CIERRE DE SECCIONES!

¡NO A LOS PLANES DE ESTUDIOS CARENTES DE SERIEDAD ACADEMICA!

¡NO AL VACIAMIENTO DE LAS EPJAS!

¡NO A LA JORNADA EXTENDIDA Y JORNADA COMPLETA!

¡NO AL ATROPELLO SISTEMATICO DE NUESTROS DERECHOS!

¡NO A LA PERSECUCIÓN EN LAS ESCUELAS, EL DERECHO A HUELGA ES CONSTITUCIONAL!

A.DO.SA.C.

LA LUCHA CONTINÚA…

Te puede interesar

La Cámara pidió informes por la compra del predio de Austral Construcciones

Diputados aprobaron por unanimidad un pedido de informes dirigido a la Fiscalía de Estado y a Santa Cruz Puede S.A.U. para conocer en detalle el estado del trámite de adquisición del predio de Austral Construcciones ubicado sobre la Ruta Nacional 3 en Río Gallegos

Interna en SER: Garrido criticó fuerte a Daniel Álvarez

El legislador se refirió al mensaje pronunciado por Álvarez ante el cuerpo legislativo y sostuvo que las diferencias no responden a hechos aislados ni coyunturales, sino a una mirada más profunda sobre la situación de la provincia y el rumbo político que se expone desde el oficialismo.

Leguizamón: “Solo afectamos el 1,1% del total del presupuesto en publicidad”

Tras la polémica pública por la descomunal suba de las partidas en concepto de “Publicidad y Propaganda” en el Presupuesto, el Vicegobernador esgrimió un argumento donde asegura que el importe “sólo es el 1,1%” del total del Presupuesto frente “al kirchnerismo que usaba 5, 6 y hasta el 11%”. No desmintió que la planilla anexa del Presupuesto del año próximo haya pedido 328 millones para tal fin.

Santa Cruz oficializó asuetos por las fiestas y el receso administrativo 2025-2026

El Gobierno provincial dispuso asueto para el 24, 26 y 31 de diciembre y el 2 de enero, y estableció un receso que abarcará enero y febrero de 2026. Las medidas alcanzan a toda la Administración Pública y buscan ordenar el funcionamiento estatal durante el verano.

La Legislatura analiza crear una Licencia Científica y Cultural para estatales

La diputada Elba Ponce presentó una iniciativa que busca reconocer formalmente a los trabajadores estatales que representen a la provincia o a instituciones públicas en actividades científicas, artísticas o culturales. La propuesta ingresó a la Legislatura y aún espera tratamiento.

La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.