EL PAIS10/07/2023

Naftas: las petroleras adelantaron una semana la suba del 4,5% de julio

El aumento lo encabezó YPF con la idea de fijar un valor de referencia en el mercado y limitar a las otras empresas para que los precios no puedan dispararse.

Las compañías petroleras adelantaron una semana la suba del 4,5% de las naftas y a partir de este sábado el incremento, que había sido acordado con el gobierno, ya rige en los surtidores.

Aquellos que fueron a las estaciones de servicio se encontraron en el arranque del fin de semana con la sorpresa de que se había aplicado un aumento de precios desde el comienzo de este sábado.

Acostumbrados a que la actualización de precios acordada con el gobierno de 4,5% mensual sea aplicada cerca de la mitad del mes, los usuarios se encontraron con que los precios subieron desde el inicio de este sábado.
El incremento no fue comunicado por las petroleras pero ante la consulta de Noticias Argentinas fue confirmado el adelantamiento del aumento correspondiente a julio.

"Indudablemente que nos tocó a todos por sorpresa. Este viernes a la noche nos llegó una notificación con que venía un aumento para todos los combustibles de un 4,5% y a nivel país, y para todas las marcas", indicó el representante de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste del país, Faruk Jaraf.

Aumento acordado
La nueva suba de las naftas fue un acuerdo entre la Secretaría de Energía y las empresas petroleras. Los anteriores incrementos siempre fueron el 15 de cada mes, pero en esta ocasión se adelantó unos días. Los valores de la nafta se habían actualizado por última vez el 17 de junio.

Se trata de la suba número 31 en lo que va de la gestión de Alberto Fernández, y lo encabezó YPF, con la idea de fijar un valor de referencia en el mercado y limitar a las otras empresas para que los precios no puedan dispararse.

Las petroleras apuntan que desde hace tiempo registran una pérdida de rentabilidad, principalmente debido a la inflación, baja de consumo y reacomodamiento de precios demasiado escasos para sus necesidades.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Piden declarar en emergencia la zona patagónica afectada por incendios forestales

Juan Pablo Luque asegura que “nunca más vamos a ver esta zona de la cordillera como la conocíamos”, porque “el desastre ambiental es tremendo”.

El INDEC informa hoy la inflación de diciembre y de todo 2025

De acuerdo con las previsiones de las consultoras privadas la inflación en el último mes del año se ubicó en torno al 2,5%. El avance de los precios en la Ciudad de Buenos Aires el año pasado fue del 31,8%.

Incendios en Chubut: millonaria recompensa para dar con los responsables

Las autoridades confirmaron que ya se quemaron más de 2.000 hectáreas y que el inicio de las llamas fue intencional.

El Gobierno reactiva las negociaciones con los gobernadores por la reforma laboral

El ministro del Interior, Diego Santilli, viajará el miércoles a Chubut para reunirse con el gobernador Ignacio Torres. Los planes para enero.

Argentina cerró el ingreso a funcionarios chavistas tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, informó que la medida estará alcanzada a funcionarios, partidarios, empresarios y otras personas apuntadas de colaborar con el gobierno chavista

El Gobierno oficializó la reforma de la SIDE: competencias, responsabilidades y polémicas

A través del decreto 941/2025 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo formalizó los cambios anticipados.