ACTUALIDAD05 de agosto de 2023

La inflación de alimentos vuelve a acelerarse y se espera un agosto complicado

Con el fuerte ajuste en las carnes, mediciones privadas reconocen un recalentamiento en alimentos y bebidas impactado por la disparada del "blue" y el dólar maíz.

Se acelera la inflación de alimentos de la mano de la carne y se anticipa un agosto complicado. Luego de dos bajas consecutivas en el índice general, acompañado por valores en Alimentos y Bebidas por debajo del promedio, el Gobierno ya reconoce que julio irá "un poco" por encima de junio. En tanto, el impacto de las últimas medidas económicas se sentirá de lleno en agosto.

Para el caso, los informes de evolución de inflación de alimentos semanal, ya comienzan a dar cuenta del recalentamiento. La inflación promedio mensual de Alimentos y Bebidas que releva LCG volvió a acelerarse, ubicándose en el 6,2%, acelerando 1,2 pp en comparación a la semana previa. En tanto, la medición punta a punta alcanza una variación del 8,3%.

El informe de seguimiento semanal confeccionado por la consultora dirigida por Guido Lorenzo da cuenta que en la primera  semana de agosto el Relevamiento de Alimentos y Bebidas cerró con un aumento de precios del 1% semanal. 

Si bien esto sugiere una desaceleración  en 2 pp respecto a la semana previa, también significa un fuerte aumento al comparar contra la primer semana de julio, donde apenas marcó 0,2% de aumento.

Adicionalmente el porcentaje de productos con aumentos de precios aumentó levemente respecto a la semana previa, alcanzando el 22% de la canasta total. El promedio mensual se mantiene en 28%, lo que significa que el total de la canasta todavía ajusta cada 3 semanas y media en promedio.

Yendo a las agrupaciones al interior del porcentaje final, se destaca en la semana el aumento de las carnes que volvió a aumentar por encima del promedio luego de nueve semanas, explicando el 40% de la variación semanal total.

En tanto para el índice mensual Panificados y Bebidas siguen siendo las categorías que más aportan a la variación mensual (3,5 pp en conjunto), aunque esta semana Carnes se sumó a estos aumentos aportando 0,8 pp y las proyecciones indican que ganará terreno.

Carnes

Según LCG, a pesar del aumento semanal que impactará de lleno en el índice de agosto, continúa el atraso de Carnes respecto al resto de los alimentos relevados. Estiman un atraso aún de 19% desde septiembre último, algo que presumiblemente será corregido en el corto plazo.

El propio secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo dijo que "desde enero y febrero hasta ahora prácticamente no hubo movimiento de precios", por lo cual consideró que los valores se están "readecuando". Por caso, esta semana se empezó a "readecuar" con un ajuste de 20% en los valores de la hacienda impulsado por el "dólar maíz". 

Los matarifes estimaron que el aumento fue de entre $100 y $120 por kilo vivo, que se traslada directo a góndola y no descartan que haya más ajustes en las próximas semanas.

FUENTE: DIARIO ÉPOCA

Te puede interesar

Continúa la búsqueda de Pedro Kreder y Juana Morales, los jubilados desaparecidos en Comodoro Rivadavia

En la camioneta de los damnificados se encontraron sus objetos personales, pero no los celulares.

Un fallo global de Amazon afectó a Mercado Pago, ChatGPT, Disney, bancos y más

Billeteras virtuales, bancos y varias plataformas de uso masivo sufrieron cortes en la mañana de este lunes. ¿Qué pasó?

Desapareció en Alemania Alejandro Fracaroli, reconocido investigador del CONICET

Alejandro Matías Fracaroli fue visto por última vez en la ciudad de Karlsruhe, Alemania. Las autoridades no tienen ninguna pista de qué pudo haber pasado con él y pidieron ayuda a toda la comunidad científica para poder encontrarlo.

Anularon una condena en la que habían utilizado IA para redactar la sentencia

La Cámara en lo Penal de Esquel revocó la condena por dos años y medio de prisión a un hombre.

Confirmaron que el cuerpo hallado en Neuquén es de Azul Semeñenko, la mujer trans desaparecida

La autopsia reveló que sufrió heridas punzocortantes en la zona del tórax y brazos.

Javier Milei, tras la reunión con Trump: "Si el país vuelve al populismo, Estados Unidos dejará de apoyarnos"

El Presidente agradeció el respaldo de EE.UU. a sus reformas y envió un fuerte mensaje electoral. “La situación es clarísima”, advirtió en sus redes sociales.