ACTUALIDAD11 de agosto de 2023

Los incendios forestales siguen azotando Córdoba y otras provincias del país

La zona sureste de la provincia se volvió uno de los tantos focos activos que hay en el país. Dotaciones de bomberos y aviones trabajaron para extinguirlo

En un contexto en el cual los incendios forestales azotan a varias provincias del país como Chubut, Corrientes y algunas zonas de Salta, hoy Córdoba es escenario principal de una gran cantidad de llamas que envuelven el sureste de la provincia.

Fueron varias las dotaciones de bomberos que combatieron en la tarde de ayer el incendio forestal en una zona rural situada entre las localidades cordobesas de Río Tercero y Almafuerte, según informaron fuentes provinciales.

Además de las actuaciones de los bomberos, la Policía Caminera se vio obligada a cortar el tránsito en la Ruta Provincial N°6 por presencia de humo, factor que limitaba la visibilidad de los conductores.

También participaron del operativo dos aviones hidrantes, mientras que brigadistas de los cuarteles de Almafuerte y Embalse se desplegaron en trabajo terrestre.

“Por el momento todo lo que se está quemando son pastizales, y el clima ventoso y cálido de hoy favorece la propagación del fuego”, explicó ayer el secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes provincial, Claudio Vignetta, que además detalló que aún no esta determinada la extensión de la superficie afectada.

Una de las ventajas que podrían colaborar para enfriar la zona afectada, es que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mañana la temperatura bajará notablemente y los viento serán del sur.

Sin embargo la alerta por riesgo extremo de incendios se extiende al menos hasta el próximo domingo, informó Télam.

Ante esta situación y la que varias provincias están sufriendo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina lanzó un informe en el cual se pueden observar de forma gráfica aquellos focos de incendio activos, controlados y contenidos en todo el país.

La zona más afectada actualmente es Corrientes, mientras que Chubut, San Luis y algunas partes de Corrientes todavía tienen focos activos, pero que estarían relativamente controlados.

En tanto a aquellos que pudieron ser del todo contenidos, se encuentran Buenos Aires, Catamarca y algunas zonas de Corrientes, San Luis, y Córdoba.

En tanto a la normativa que enmarca dicho informe, se encuentra la Ley 26.815, la cual fue sancionada en noviembre del 2012 y establece tres niveles operativos en el combate de incendios forestales: primero a nivel provincial, luego el regional, y en tercer término la actuación extrarregional, a través del Servicio Nacional del Fuego.

Asimismo, establece que la responsabilidad primaria a la hora de combatir la llamas, corresponde a cada provincia debido a que el artículo 124 de la Constitución Nacional establece que “tiene dominio originario de los recursos naturales existentes en sus territorios”.

Ante la conocida y grave situación de incendios forestales que últimamente vienen atravesando diferentes zonas del país, el Poder Ejecutivo prorrogó el pasado 5 de enero, la declaración de la emergencia ígnea en todo el país hasta el 13 de enero del 2024

La medida fue tomada en carácter de combatir, atender y eliminar los focos de incendio activos en la Argentina.

Inclusive, una de las leyes recordadas y establecidas en el documento fue la 26.562, la cual penaliza a aquellas personas que realicen “actividades de quema sin autorización expedida por las autoridades locales competentes”.

Para concluir, el informe también arrojó cuales son aquellos efectos medioambientales que tiene el fuego sobre el medio biológico: “El mismo genera una alteración significativa en el sistema natural que provoca la pérdida de biomasa estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región. Se ven afectados los servicios ecosistémicos que brindan los distintos ambientes, como los valiosos servicios que aportan humedales y bosques”.

Además brindó la explicación y el motivo por el cual surgen los incendios forestales. En este sentido advirtió que existen causa naturales como la caída de rayos producidos por tormentas eléctricas, y las que son responsables del 95% de los incendios forestales, las causas antrópicas, dadas por la negligencia de las personas, por ejemplo al producir una fogata o tirar un cigarrillo mal apagado, como sucedió recientemente en Chubut.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más influyentes y polémicos de la televisión argentina

El periodista tenía 82 años y sufrió diversas complicaciones de salud en el último periodo.

Argentina retrocedió en las pruebas PISA 2025 y registró una caída en las tres áreas evaluadas

El rendimiento de los estudiantes argentinos de 15 años empeoró respecto de 2022 en Matemática, Lectura y Ciencias. El país quedó octavo entre 13 naciones latinoamericanas participantes.

Internaron a Mirtha Legrand por un Cuadro Bronquial

La conductora de 99 años se encuentra ingresada en el Sanatorio Mater Dei por una bronquitis. Su familia aclaró que se trata de una medida preventiva, permanece de buen ánimo en habitación común y bajo tratamiento médico.

Pablo Grasso proyecta el armado provincial para 2027 junto a Belloni: "Vamos a trabajar juntos para recuperar la provincia"

El intendente de Río Gallegos realizó un balance de la Expo Turismo 2026, defendió la necesidad de impulsar el empleo privado genuino y analizó el panorama político de Santa Cruz tras su reciente encuentro con el jefe comunal de El Calafate.