LA CIUDAD Por: El Mediador 06 de septiembre de 2023

Manuel Piris: “Queremos que los vecinos tengan una participación democrática activa"

El candidato a Intendente de Río Gallegos dentro del sublema "Junto al pueblo", del frente "Por Santa Cruz", se refirió al motivo por el cual decidió competir de cara a octubre y comentó su propuesta.

Miguel Piris es candidato a intendente de Río Gallegos. El reconocido enfermero de la ciudad capital quien, tiempo atrás, realizó una huelga de hambre y logró autoconvocar a un grupo de trabajadores. Ahora busca llegar a la jefatura comunal.

Otra vez, tembló El Calafate

En este contexto, en estudios, Piris dialogó con EL MEDIADOR y destacó: “No tenía ganas de participar, me lo habían ofrecido, por cuestiones personales. Después cuando entré en esto en vista al resultado que tuvimos de los votos, me ofrecieron varias veces, lo pensé mucho y me decidí”.

“Vamos a invertir lo que se ha recaudado como experiencia en la lucha e invertirlo a la comunidad, la sociedad que se portó tan bien con nosotros”, puntualizó.

En otro eje, Piris advirtió: “Queremos que los vecinos tengan una participación democrática activa, para que estén dentro de las decisiones del municipio. El crecimiento tiene que ser rápido y sostenido, hay mucho que resolver como el tema de las cloacas, vertedero municipal, planta potabilizadora de agua, pavimentación y una serie de cosas que hacen al crecimiento de los barrios”.

Lista que lo acompaña

La lista está armada con gente que se desempeña en el área de salud con el objetivo de seguir creciendo desde ese lado en Río Gallegos, pero también a través de la legislatura local. El sublema se llama "Junto al pueblo", del frente "Por Santa Cruz", por lo que sumará votos en el espacio de Claudio Vidal.

Consultado por la lista que lo acompaña que son nombres vinculados a la salud:  “Es un reconocimiento a la gente de salud, cuando nos ponemos a hablar vemos que en el hospital y en la atención de los pacientes se reflejan cómo están en la comunidad, estamos empapados de todos los temas de la ciudad, aunque estemos dentro de la salud. Nos consideramos capacitados para emprender cualquier proyecto”.

“La salud está muy politizada, todas las decisiones dependen de provincia, lo que queda a mano de la intendencia son los dispensarios que funciona bien. Muchas veces faltan especialistas que es una problemática de todas las provincias. Hay que traer especialistas médicos, y más enfermeros”, indicó.

“No hay que desmerecer el trabajo de ningún intendente, Pablo le dio un embellecimiento de la ciudad que atrae el turismo, los vecinos del microcentro que se sienten cómodos. Pero hay cuestiones pendientes, el tema del basural que contamina”, completó.

Te puede interesar

Pablo Grasso: “En mí van a encontrar diálogo y acuerdos, no resignación”

El intendente de Río Gallegos instó a la gestión de Claudio Vidal a gobernar “para todos”. Al cumplirse 6 años de su llegada al frente de la Municipalidad afirmó: “No voy a resignar nada de lo que hemos logrado durante todo este tiempo, queremos profundizar y sostener la economía, lo cultural, lo social y lo deportivo”.

César Alegre: "Las conciliaciones obligatorias son solamente para dilatar"

El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

Lanzan colecta para reconstruir una vivienda incendiada en Río Gallegos

Ildo Aristides Gareca impulsó una campaña de recaudación de fondos para adquirir materiales, luego de que un principio de incendio afectara varias dependencias de su casa en Río Gallegos. Bomberos trabajaron rápidamente para evitar mayores daños y confirmaron que el fuego se originó por el contacto del quemador del termotanque con material combustible.

Fiesta del Cordero: “La relación precio-calidad es excelente”

La vocera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, María Jesús Núñez, invitó a la comunidad a participar de la Fiesta del Cordero que se realizará hoy y mañana. “Tenemos un producto que yo siempre digo que hay que verlo con ojos de turista”, destacó. Habrá sorteos, concurso de asadores y números musicales.

Natalia Quiroz: “Va a ser una manera segura de transitar”

La Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial del Municipio de Río Gallegos detalló los avances de la Autovía 17 de Octubre y afirmó que “todos van a poder palpar lo que significa la obra una vez que ya esté funcionando completa, con todos los pasos de semáforo y las sendas peatonales”.

Pedro Mansilla: “La reforma tributaria puede traer aparejado menos ingresos a los municipios”

El Secretario General del SOEM advirtió que el proyecto que impulsa el gobierno nacional implicaría “menos ingresos a la provincia y, por ende, menos ingresos a los municipios”. “Eso evidentemente va a poner en jaque a todos los intendentes a la hora de tener que pagar o discutir salario para el año que viene”, señaló. Cuestionó a los gremios que “se hacen los distraídos” y no plantean el tema.