Elecciones en Chaco: Zdero derrotó a Capitanich y será el nuevo gobernador
El candidato de Juntos por el Cambio se impuso por una ventaja menor a 5 puntos porcentuales.
El diputado provincial de Juntos por el Cambio Leandro Zdero fue electo como el nuevo gobernador de Chaco con el 46,21% de los votos, tras una jornada democrática que se llevó a cabo este domingo en la provincia. En segundo lugar se posicionó el gobernador Jorge Capitanich, quien iba por la reelección y alcanzó el 41,49% de los votos.
Con el 96% de las mesas escrutadas, Zdero se impuso por más de 30 mil votos: 303.978 sufragios contra 272.906 del postulante del Frente Chaqueño. Por esa razón, el propio gobernador reconoció la derrota: "Me comuniqué con el gobernador electo de la provincia, Leandro Zdero, a quien le desee el éxito necesario a partir del 10 de diciembre porque ha sido elegido por la voluntad popular. Que cuente con nosotros para una transición ordenada".
El dirigente radical resultó gobernador electo debido a que la Constitución provincial establece que el candidato más votado debe obtener en la primera vuelta el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales con relación al segundo.
El triunfo de Zdero tiene una connotación histórica: el último radical que había gobernado Chaco fue Roy Nikisch, quien ejerció entre 2003 y 2007. Luego, en 2011 se presentó para la reelección, pero quedó en segundo lugar en las elecciones que ganó Capitanich.
Los resultados del resto de los candidatos y espacios
Detrás de Zdero y Capitanich, figuran el resto de los candidatos y espacios:
Gustavo Martínez, de Corriente de Expresión Renovada, con 5,03% (33.100).
Alfredo Rodríguez, de La Libertad Avanza, con 3,5% (23.041).
Juan Carlos Bacileff Ivanoff, de Frente Integrador, con 2,19% (14.387).
José Galassi, de Libertarios en Acción, con 0,86% (5.648).
Germán Báez, de Partido del Obrero, con 0,73% (4.778).
Zdero: "Quiero agradecer a todos los chaqueños"
El dirigente radical Leandro Zdero será gobernador de Chaco a partir del 10 de diciembre y en su discurso, expuso su gratitud hacia los votantes: "Quiero agradecer a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón, que escuchamos sus dolores, pero también emprendimos juntos la posibilidad de construir este sueño para reparar la provincia".
Capitanich: "Le deseé el éxito necesario a Zdero a partir del 10 de diciembre"
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, reconoció la derrota en las elecciones provinciales y felicitó al candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, por la victoria que lo convertirá en el próximo mandatario chaqueño a partir del 10 de diciembre.
"Me comunique con el gobernador electo de la provincia de Chaco, Leandro Zdero, a quien efectivamente le desee el éxito necesario a partir del 10 de diciembre del 2023 porque ha sido elegido por la voluntad popular del pueblo de la provincia del Chaco", expresó el gobernador en el discurso que dio desde su búnker electoral. (C5N)
Te puede interesar
Carlos Mansilla: “Fue un fin de semana muy agitado”
El director de Protección Civil de Río Gallegos informó que el hecho de mayor gravedad ocurrió en el barrio Ayres Argentinos donde una familia perdió el techo completo de su vivienda. También se delimitó la zona del antiguo muelle luego del derrumbe.
Javier Milei reúne esta mañana a su nuevo Gabinete en Casa Rosada
El Presidente convocó a su flamante equipo. El debut de Manuel Adorni, Pablo Quirno y Diego Santilli.
Argentina accedió a entregar chats de exfuncionarios por la expropiación de YPF
El Estado nacional cambió de opinión y le confirmó a la jueza Loretta Preska que entregará las comunicaciones que solicitó.
El gobierno enfrenta su primer test financiero tras el triunfo electoral
Busca fondos en el mercado para renovar deuda por $ 12 billones.
Bajo nivel de participación en las elecciones legislativas: votó el 66% del padrón
El ministro del Interior, Lisandro Catalán, anunció el cierre de comicios y brindó los primeros datos. Baja concurrencia y sin incidentes.
Legislativas 2025: ya votó el 41% del padrón y los principales dirigentes
Seguí la jornada. Votan 36 millones de argentinos para renovar el Congreso. Perlitas, encuestas y primeros resultados de la primera gran prueba de Milei.